Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Debate sobre la tauromaquia en las tribunas de EL PAÍS

Los columnistas Manuel Vicent, Julio Llamazares, Rubén Amón y Antonio Lorca opinan sobre las corridas

La viñeta de El Roto publicada el pasado 10 de mayo.
La viñeta de El Roto publicada el pasado 10 de mayo.

En las últimas semanas, varios columnistas de EL PAÍS han expresado su opinión sobre la tauromaquia. Una columna de Manuel Vicent abrió en las páginas del periódico, de nuevo, el debate sobre las corridas. Al escritor le han seguido El Roto, Julio Llamazares, Rubén Amón y Antonio Lorca. Argumentos a favor y en contra, que se recogen a continuación:

'El arrastre', por Manuel Vicent

"Felizmente las plazas de toros pronto serán mostradas por los guías a los turistas como espacios donde antiguamente se celebraba una carnicería, que algunos llamaban cultura, cuando no era más que una mezcla sustancial de mugre, sangre, muerte, señoritismo y caspa".

'Coliseo', por Julio Llamazares

"Que a estas alturas de nuestra historia haya que argumentar aún, a favor o en contra, de algo que es manifiestamente un anacronismo y una barbarie prehistórica indica hasta qué punto la sociedad española está enferma".

'Je suis taurino', por Rubén Amón

"Me acuerdo de los lagrimones que nos hizo verter el león Cecil cuando fue cazado en Zimbabue, pero no me consta que esta sociedad del peluche y la mascota haya reaccionado con idéntica militancia a las fosas comunes del dictador Mugabe".

'Yo no soy un torturador', por Antonio Lorca

"Nuestra civilización es hipócrita, hortera, tercermundista, insolidaria, egoísta y violenta… Ese es el mundo en el que vivimos. ¿Qué pasaría si desaparecieran las corridas de toros? ¿Seríamos mejores personas? ¿Viviríamos en un mundo más humano?".