_
_
_
_
Tentaciones
_

Beyoncé airea los trapos sucios de su matrimonio en su nuevo disco

'Lemonade' salió el sábado de madrugada pero sigue siendo todo un enigma. ¿Anuncia su separación con Jay Z? ¿O es toda una declaración de amor al rapero?

Beyoncé llevaba varias semanas jugando al despiste. Todo empezó a principios de febrero cuando, de la noche a la mañana, lanzó Formation, su nuevo single, y anunció una gira mundial. A partir de ahí, todo fueron rumores y una semana después de un misterioso trailer en sus redes sociales, Queen B ha lanzado Lemonade, su sexto disco de estudio, y en exclusiva a través de Tidal.

Pero el disco todavía ni siquiera está a la venta en el resto de plataformas digitales y en Internet no hay ni rastro de ninguna de las canciones. ¿Cuánto sabemos realmente del nuevo trabajo de la cantante? ¿Por qué algunos medios lo califican como todo un ataque a su marido Jay Z?  ¿Habla de la infidelidad de este? A continuación, siete datos imprescindibles sobre el nuevo disco de Beyoncé.

1- Lemonade no es un disco normal.

La misma noche de su publicación, HBO estrenaba una película inspirada en las canciones del mismo nombre. En realidad Lemonade son 12 piezas audiovisuales que, juntas, conforman una película de aproximadamente una hora de duración. En Tidal con la descarga la película es totalmente gratuita, pero todavía no sabemos cómo será su comercialización en otras plataformas. En realidad, tampoco es tan innovador ya que Beyoncé ya hizo algo semejante con su anterior disco, en el que todas las canciones tenían un videoclip.

Quizás lo más llamativo de Lemonade es que tiene una especie de guión si unimos todas las canciones. Básicamente, trata la historia de una mujer que se va dando cuenta poco a poco de que su matrimonio no tiene futuro y de que su marido la ha traicionado. Los títulos de la canciones ya avanzan algo de la historia con nombres como Sorry o Freedom. Eso sí, la última canción del disco es Formation, el primer single, cuya letra parece todo un himno de reafirmación de sí misma. Así que la cosa no parece acabar del todo mal.

 3- Es un disco con muchísimo morbo.

Porque la historia de la que habla, en la que hay cuernos y menosprecio, la prensa no ha parado de extrapolarla a la vida de la cantante y Jay Z. El matrimonio lleva meses con rumores sobre una supuesta crisis de pareja y, en el disco, la cantante vierte frases como: "¿Por qué no puedes verme? Todos los demás pueden", "Puedes notar el olor de la traición, está en tu aliento", "¿Quién c*** te crees que eres? ¡No estás casado con una zorra mediocre!", "Sabes que doy la vida por ti. Si vuelves a caer en esa mierda de nuevo, vas a perder a tu esposa". Y así todo el rato. Además, en una de las canciones Beyoncé dice esto: "Él sólo me quiere cuando no estoy. Prefiere llamar a Becky la del pelo bonito". Y se ha montado todo un culebrón.

Ante esa frase, Twitter no dejó de preguntarse durante horas quién sería esa mujer de "pelo bonito" y Rachel Roy, una diseñadora a la que las revistas del cuore ya habían relacionado con Jay Z, se burló del asunto en su Instagram diciendo algo así como que no le importaría ser "esa chica del pelo bonito". ¿El resultado? Miles de insultos en su cuenta de Instagram, que tuvo que acabar haciendo privada. Al final, Roy se arrepintió de la bromita y pidió perdón, más o menos, por Twitter diciendo que ella respeta los matrimonios. Vamos, todo un jaleo con el que Beyoncé seguro que está riéndose a mandíbula batiente en su enorme mansión.

4- El disco está plagado de estrellas (Y entre ellas no está Jay Z).

En el album colaboran en varias canciones  The Weeknd, Jack White, Diplo, Ezra Koening de Vampire Weekend, Kendrick Lamar, James Blake y hasta tiene un sampleo de Led Zeppelin. En la parte audiovisual, la tenista Serena Williams se marca un twerking y todo.

5- Es toda una estrategia de apoyo a Tidal.

La compañía de distribución de música que compró Jay Z por 56 millones de dólares sigue estando a la cola del negocio. Spotify tiene más de 30  millones de usuarios y Apple Music unos 11, pero Tidal sólo tiene tres. Por eso, la maniobra de sacar el disco sólo a través de Tidal puede ser un gran revulsivo para la compañía. Sobre todo porque, con la compra, los usuarios reciben 90 días gratis de prueba en Tidal. Teniendo en cuenta que Beyoncé es una de las pocas cantantes del mundo que todavía vende discos, con que un pequeño porcentaje de esos usuarios se quede en la plataforma puede venirle muy bien a Jay Z.

6- Hay mucho black power.

Formation ya lo avanzaba pero el disco lo confirma. En él hay frases de Malcolm X, alusiones a la cultura Yoruba del este de África (de cuyo grupo étnico proceden gran número de afroamericanos) o a la magia negra. Además,  la parte audiovisual supone toda una reivindicación de las mujeres negras y salen un buen número de féminas afroamericanas del show business como las actrices  Amandla Stenberg, Quevzanhne Wallis o Zendaya y la modelo Winnie Harlow,  la primera mujer negra con vitíligo en hacer campañas de moda.

7-  ¿Por qué se llama Lemonade? 

Aunque en la película Beyoncé lee una receta de limonada, lo más probable, según la mayoría de medios americanos, es que el disco se llame así porque ha hecho suyo el refrán de "Si la vida te da limones, haz limonada". Así, de una experiencia negativa como que tu marido te engañe, la protagonista del album ha hecho lo mejor que podía hacer: aprovecharlo y hacer canciones sobre el tema. ¿Pero es esa mujer Beyoncé y el otro implicado es su marido Jay Z? Ese parece ser el mayor secreto de Lemonade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_