Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nepal trata de salir de los escombros

Tras un año de la mayor tragedia en casi un siglo, el país todavía tiene mucho por hacer para volver a la normalidad

  • Ram Chandra Shreshtra y su mujer trabajan haciendo más de 1.000 ladrillos por jornada. Ninguno para rehacer su casa; reducida a escombros tras el terremoto de hace un año. Otras casi 900.000 familias afectadas a nivel nacional esperan a que comience la reconstrucción.
    1Ram Chandra Shreshtra y su mujer trabajan haciendo más de 1.000 ladrillos por jornada. Ninguno para rehacer su casa; reducida a escombros tras el terremoto de hace un año. Otras casi 900.000 familias afectadas a nivel nacional esperan a que comience la reconstrucción.
  • La autoridad encargada de reconstruir el país (NRA) empezó hace pocos meses su trabajo. Pero la plaza Durbar-Basantapur (Katmandu), patrimonio de la humanidad, continúa en ruinas.
    2La autoridad encargada de reconstruir el país (NRA) empezó hace pocos meses su trabajo. Pero la plaza Durbar-Basantapur (Katmandu), patrimonio de la humanidad, continúa en ruinas.
  • La rehabilitación de edificios públicos debió haber empezado antes del aniversario del desastre, aunque construcciones emblemáticas como el antiguo Palacio Real siguen entre andamios.
    3La rehabilitación de edificios públicos debió haber empezado antes del aniversario del desastre, aunque construcciones emblemáticas como el antiguo Palacio Real siguen entre andamios.
  • Algunos edificios públicos tan básicos como clínicas continúan en construcción. Los trabajadores del centro médico de Themrang (Sindhupalchok), Atma Ram Dhital y Sunita Giri, no creen que el gobierno empiece la rehabilitación del país hasta 2017.
    4Algunos edificios públicos tan básicos como clínicas continúan en construcción. Los trabajadores del centro médico de Themrang (Sindhupalchok), Atma Ram Dhital y Sunita Giri, no creen que el gobierno empiece la rehabilitación del país hasta 2017.
  • Sindhupalchok fue el distrito más afectado por el terremoto, con casi 3.500 muertos y cientos de miles de viviendas afectadas. Melamchi, principal ciudad del distrito, está en condiciones similares a las de hace un año.
    5Sindhupalchok fue el distrito más afectado por el terremoto, con casi 3.500 muertos y cientos de miles de viviendas afectadas. Melamchi, principal ciudad del distrito, está en condiciones similares a las de hace un año.
  • Un hombre habla por teléfono sobre los escombros de un edificio en Melamchi. Sólo en dos de los 17 distritos afectados, las autoridades han empezado a recoger la documentación necesaria para la reconstrucción de las viviendas particulares.
    6Un hombre habla por teléfono sobre los escombros de un edificio en Melamchi. Sólo en dos de los 17 distritos afectados, las autoridades han empezado a recoger la documentación necesaria para la reconstrucción de las viviendas particulares.
  • Tejados de chapas de las chozas construidas por las víctimas reverberan al sol de la mañana en las aldeas de Sindhupalchok. Sergio García González, director de Cruz Roja Española en Nepal, encargada de labores de saneamiento en ese distrito, dice que están listos para empezar a trabajar.
    7Tejados de chapas de las chozas construidas por las víctimas reverberan al sol de la mañana en las aldeas de Sindhupalchok. Sergio García González, director de Cruz Roja Española en Nepal, encargada de labores de saneamiento en ese distrito, dice que están listos para empezar a trabajar.
  • Mientras terminan el nuevo peritaje de las viviendas afectadas para la concesión de ayudas, los particulares reconstruyen casas por su cuenta en las calles de Bhaktapur.
    8Mientras terminan el nuevo peritaje de las viviendas afectadas para la concesión de ayudas, los particulares reconstruyen casas por su cuenta en las calles de Bhaktapur.
  • Bhaktapur, con 329 muertos y 28.000 casas derrumbadas, fue el cuarto distrito más afectado por el terremoto. A pesar de estar a menos de 30 minutos en transporte de la capital, muchos edificios de esta ciudad siguen en ruinas.
    9Bhaktapur, con 329 muertos y 28.000 casas derrumbadas, fue el cuarto distrito más afectado por el terremoto. A pesar de estar a menos de 30 minutos en transporte de la capital, muchos edificios de esta ciudad siguen en ruinas.
  • Para recibir los 4.000 millones de euros en donaciones internacionales, el gobierno sentará las bases de la reconstrucción; como los materiales para edificar. A las afueras de Bhaktapur, miles de trabajadores construyen millones de ladrillos para las nuevas edificaciones.
    10Para recibir los 4.000 millones de euros en donaciones internacionales, el gobierno sentará las bases de la reconstrucción; como los materiales para edificar. A las afueras de Bhaktapur, miles de trabajadores construyen millones de ladrillos para las nuevas edificaciones.
  • Bhaktapur sigue salpicado por tiendas de campaña de los afectados por el terremoto. Muchos dicen no haber recibido las ayudas iniciales aunque el Fondo Nacional de Socorro del Primer Ministro distribuyó casi 99 millones de euros entre ministerios y gobiernos locales.
    11Bhaktapur sigue salpicado por tiendas de campaña de los afectados por el terremoto. Muchos dicen no haber recibido las ayudas iniciales aunque el Fondo Nacional de Socorro del Primer Ministro distribuyó casi 99 millones de euros entre ministerios y gobiernos locales.
  • Pemba Lhamu Dong, que vive con su madre en el campo de desplazados por el terremoto en Chochepati, dice no haber recibido ni comida por parte del gobierno un año después del desastre. El reparto de sólo 4.500 toneladas métricas de alimentos para todas las víctimas contrasta con los más de 26.000 toneladas que siguen almacenadas por el principal suministrador nacional.
    12Pemba Lhamu Dong, que vive con su madre en el campo de desplazados por el terremoto en Chochepati, dice no haber recibido ni comida por parte del gobierno un año después del desastre. El reparto de sólo 4.500 toneladas métricas de alimentos para todas las víctimas contrasta con los más de 26.000 toneladas que siguen almacenadas por el principal suministrador nacional.
  • El campamento de Chochepati, en el centro de Katmandú, es el mayor centro de desplazados de Nepal y acoge a cerca de 3.500 familias. Ang Dava Sherpa, administrador del refugio, relata caos y pillajes hasta otoño del año pasado.
    13El campamento de Chochepati, en el centro de Katmandú, es el mayor centro de desplazados de Nepal y acoge a cerca de 3.500 familias. Ang Dava Sherpa, administrador del refugio, relata caos y pillajes hasta otoño del año pasado.
  • La ayuda distribuidas por organismos internacionales evitó desastres mayores, mientras se investigaban a las autoridades públicas por la malversación de donaciones y centenares de kilos de comida se pudrían en los almacenes gubernamentales en Gorkha.
    14La ayuda distribuidas por organismos internacionales evitó desastres mayores, mientras se investigaban a las autoridades públicas por la malversación de donaciones y centenares de kilos de comida se pudrían en los almacenes gubernamentales en Gorkha.
  • Pese a que Nepal es un país en continuo riesgo de terremoto, familias como las de Ram Chandra Shreshtra afirman que nadie les explicó ni les ha explicado cómo construir ni como afrontar un desastre de este tipo.
    15Pese a que Nepal es un país en continuo riesgo de terremoto, familias como las de Ram Chandra Shreshtra afirman que nadie les explicó ni les ha explicado cómo construir ni como afrontar un desastre de este tipo.