Cuando los famosos se equivocan al votar
Actrices como Demi Moore, Kaley Cuoco y Emma Stone figuran como afiliadas al Partido Independiente Americano, sin embargo, lo han hecho por error
Son famosos, californianos y, por lo general, liberales. O al menos independientes. Pero actrices como Demi Moore, Kaley Cuoco y Emma Stone figuran en las listas electorales estadounidenses como afiliadas al Partido Independiente Americano, uno de los más reaccionarios de EE UU. Eso incluso mientras apoyan con su palabra o con su dinero a los candidatos demócratas. Pero no solo las estrellas se equivocan a la hora de indicar su intención de voto. Según el periódico Los Angeles Times, el 73% de los que se han inscrito al Partido Independiente Americano lo habrían hecho por error. Una fuerza política que solo existe en California y que ha pasado del anonimato a convertirse en el tercer partido del Estado, solo detrás de los demócratas y los republicanos. Pero según indica el diario, su rápido crecimiento se debe a un error por parte de quienes se han afiliado, pues solo se fijaron en la palabra independiente en lugar de enterarse de su ideología política. “Demi no es, ni nunca ha sido, miembro del Partido Independiente Americano. Cualquier registro que diga lo contrario está equivocado”, aclaró con rapidez un portavoz de la actriz, que recordó su apoyo hacia el actual presidente, Barack Obama, por quien hizo campaña y al que apoyó económicamente.
Top celebrities w/ Democratic leanings landed as members of an ultraconservative 3rd party. Here's how:https://t.co/vXmlgHZJ8w
— LA Times CA Politics (@LATpoliticsCA) April 17, 2016
Sin embargo, Moore como muchos otros se inscribieron como independientes a la hora de votar en las primarias del próximo 7 de junio. Su deseo era mantener su independencia, sin afiliarse a ninguna fuerza política. Sin embargo, marcando la casilla equivocada indicaron que su voto está con un partido llamado Independiente, segregacionista en su fundación y que está en contra del aborto y de los derechos de los homosexuales. “Ya no somos segregacionistas”, recalcó al diario el presidente del comité ejecutivo del partido, Markham Robbinson. “Ahora somos un partido conservador y constitucional”, resumió sobre una fuerza política formada en 1967 para apoyar la candidatura de George Wallace a la Casa Blanca.
Como señaló Cuoco, protagonista de la serie The Big Bang Theory, el partido está lejos de reflejar su ideología política. “No estoy afiliada a ningún partido y voy a tomar las medidas necesarias para que mi nombre no figure como votante de esa fuerza”, señaló la actriz. El error es demasiado común y en él han caído incluso personas cercanas a la escena política, como Patrick Schwarzenegger, hijo del exgobernador de California y estrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger; o Jennifer Siebel Newsom, esposa del que fue uno de los alcaldes más progresistas de San Francisco, Gavin Newsom. “Hace años me quise apuntar como un votante independiente y en su lugar me inscribí al Partido Independiente Americano, un grupo que aborrezco y que no refleja mi ideología. Animo a todos los votantes a que se aseguren de su intención de voto antes de ir a las urnas”, señaló Newsom. Según las reglas electorales, durante las primarias los electores que están inscritos en un partido solo pueden votar por esa fuerza política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.