Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 19 de abril

Cinco noticias que debes conocer a esta hora

Ecuador eleva a 480 los fallecidos en el terremoto y a 4.000 los heridos. Ecuador afronta su tercer día tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el país buscando vida entre los escombros. Ya están llegando los primeros equipos internacionales de rescate especializados en búsqueda de desaparecidos, entre ellos un contingente militar español, y se presta atención urgente a los damnificados. Hasta este martes hay 443 víctimas mortales contabilizadas, 231 desaparecidos, 4.027 heridos, y 20.503 personas albergadas. 

Bruselas presentará cargos contra Google por su sistema Android. Un año después de lanzar la primera ofensiva por supuesta vulneración de la competencia en su buscador de compras, la Comisión Europea prevé aprobar mañana un pliego de cargos por Android, el sistema operativo para móviles del gigante estadounidense. Competencia acusa a la firma de obligar a los fabricantes que optan por Android a incorporar en sus teléfonos algunas de las aplicaciones de Google, sin que el consumidor las haya elegido.

El Gobierno devolverá este mes a los funcionarios el 50% de la paga extra. El Ejecutivo devolverá en las próximas semanas la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia. La devolución ya estaba prevista en los Presupuestos de 2016, aunque no había fecha prevista para la entrega.

CONSULTA LAS IMÁGENES DEL DÍA ver fotogalería
CONSULTA LAS IMÁGENES DEL DÍA

Hollande cede ante el Vaticano por el rechazo a un embajador gay. El presidente de Francia ha tenido que retirar su propuesta de nombrar a Laurent Stefanini embajador ante el Vaticano, que tras 15 tensos de silencio ha dejado claro que no da su plácet porque es gay. Stefanini, que tiene todas las cualidades para ser un perfecto embajador ante Francisco, ocupará a partir del próximo 25 la legación de Francia ante la Unesco.

Los Ortega y Gasset 2016 premian el periodismo de denuncia social. La lucha de una mujer contra una compañía minera en Perú, el drama de los desaparecidos en México y Colombia, una imagen de la desesperación de los refugiados y el estandarte del periodismo que luchó por las libertades en Polonia, galardonados en la trigésimo tercera edición de los Premios Ortega y Gasset. Joseph Zárate (Etiqueta verde), Lilia Saúl y Ginna Morelo (El Universal y El Tiempo), Samuel Aranda y Adam Michnik serán distinguidos en la ceremonia del 5 de mayo.