9 fotos10 ‘apps’ para mejorar el rendimiento escolarUtilizar una tableta en clase e instalar en ella la app adecuada ayuda a que los alumnos tomen las riendas de su aprendizajeLaura PajueloJavier Palazón25 abr 2016 - 12:47CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceCon versión gratuita y de pago, transforma la pantalla del dispositivo móvil en una pizarra interactiva con la que crear videotutoriales en los que se combinan texto, imágenes y voz. El vídeo resultante se guarda en el servidor de la propia 'app' y se visualiza desde cualquier soporte con conexión a Internet utilizando una URL. Compatible con: iOS Muchas de estas aplicaciones están creadas para fomentar la motivación. "Si el alumnado está motivado ya tienes más de medio camino recorrido y con las apps educativas es mucho más fácil que con un libro de texto”, afirma Alberto Molina, maestro de Inglés y Primaria en el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral (Granada).Una plataforma creada a modo de red social que diseña un entorno seguro en el que docentes y estudiantes se conectan y colaboran independiente del momento y el lugar en el que se encuentren. También puede utilizarse para entregar deberes y trabajos o para realizar un seguimiento del progreso y rendimiento de cada alumno. Compatible con: Android, iOS y WindowsTraslada el concepto de gamificación al aula transformando los dispositivos portátiles de los alumnos en un sistema de respuesta con el que responder a encuestas, crear debates o participar en concursos. Su objetivo es que tanto docentes como estudiantes puedan investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Compatible con: Android, iOSImpresos, insertados en web, proyectados en clase con una PDI… En cualquiera de estos formatos puede disfrutarse de los murales multimedia que se consiguen con esta 'app' y que sirven para apoyar los contenidos que se estén trabajando en el aula: son fundamentales para la construcción del aprendizaje individual y colectivo, permiten representar los contenidos de forma multimedia y favorecen el desarrollo de distintas competencias. Compatible con: iOSIdeal para que los niños de entre 5 y 7 años den los primeros pasos en la programación y creen sus propias historias interactivas o juegos: está basado en el lenguaje Scratch, por lo que para hacerlo los alumnos sólo tienen que colocar bloques gráficos que harán que los personajes se muevan, salten, bailen… Compatible con: Android, iOSGuarda artículos, vídeos o enlaces para leer o ver más tarde. El listado se sincroniza automáticamente entre el móvil, la tableta y el ordenador, y no es necesario que estén conectados a Internet para recuperarlos. Su interfaz, además, es muy sencilla, facilitando la concentración en la lectura. Compatible con: Android, iOSSu potencial reside en sus amplias posibilidades para diseñar películas de animación fotograma a fotograma incorporando imágenes del carrete del 'smartphone' o tableta, o grabándolas con la cámara. Luego, es posible añadir efectos y sonidos y dibujar sobre las imágenes, así como compartirlas en redes sociales, YouTube o por correo electrónico. Compatible con: Android, iOS y WindowsPara crear libros, manuales o cuentos personalizados en formato de libro electrónico. Además de textos, permite incorporar imágenes almacenadas en la galería del dispositivo o desde en una página web, así como vídeos, música y mensajes de voz. Las creaciones se guardan en formato ePub y pueden imprimirse, compartirse por correo electrónico o guardarse en Dropbox. Compatible con: Android, iOS y WindowsLos vídeos toman una nueva dimensión con esta 'app', que añade interactividad a las imágenes en movimiento. Y es que permite incorporar imágenes, mapas desde Google Maps e, incluso, comentarios procedentes de las redes sociales. También posibilita el uso de un Chroma Key para poner de fondo cualquier imagen. Compatible con: iOS