Encuestas y sus interpretaciones
Leer las encuestas de opinión, concretamente las que abordan la situación política, no es tarea sencilla. Precisamente la entrada anterior de este blog, correspondiente a marzo, versó sobre un sondeo del que se sacaron conclusiones excesivas. Hoy vuelvo sobre el tema a instancias de un lector que discrepa profundamente del titular de portada de este periódico correspondiente al domingo pasado, en el que a partir de los resultados de una encuesta de Metroscopia se decía: El PSOE cae tanto como el PP mientras Podemos se hunde.
José María Michelena Bárcena, suscriptor desde hace unos años, me envió ese mismo domingo un mensaje en el que indica:
Está claro que la objetividad de EL PAÍS, como probablemente la de todos los diarios, adolece de cierta parcialidad, en este caso en relación con el PSOE. Pero lo que clama al cielo es el titular de portada de hoy domingo cuando dice que El PSOE cae tanto como el PP mientras Podemos se hunde. Comprobado este titular con la evolución del voto que se recoge en páginas de interior veo:
-Que el PSOE baja un 2,1% respecto al sondeo anterior cuando el PP sube un 1,7%, con lo que la diferencia entre ambos ha pasado del 2,9% del sondeo anterior al 6,7%. ¿Dónde está el tanto como?
-Que, como he indicado antes, el PSOE baja un 2,1% mientras que Podemos lo hace un 0,9%. ¿Quién se hunde más?
Jorge Rivera, director adjunto de Información, aclara lo siguiente:
El titular al que se refiere el lector responde al comportamiento del resultado de los partidos el 20-D comparado con la encuesta de Metroscopia, pues consideramos que es el balance más significativo. Esa evolución muestra, tal y como se explica en el texto de la portada, que PP y PSOE han caído un punto y que Podemos lo ha hecho casi cinco. En dicho texto también se resalta que la diferencia entre el PP y el PSOE se ha abierto si la comparación se establece en los dos últimos sondeos.
Es cierto que los resultados de esta encuesta mensual se han comparado en anteriores ocasiones con los obtenidos por los principales partidos en las elecciones del 20-D. También es cierto que de los resultados de estas encuestas mensuales se pueden extraer muchas y variadas conclusiones. De hecho, dada la abundancia de material, la edición impresa del diario de hoy, martes 5 de abril, publica más conclusiones de la encuesta de Metroscopia, y destaca en el titular de portada: La repetición de las elecciones favorece la abstención y al PP.
Es decir, se hace eco de una tendencia al alza del PP en intención de voto, -coincidiendo con el dato que señala el lector en su mensaje- desde la encuesta de marzo, después de la considerable caída que registró en la de febrero. Y es que, aunque la comparación primordial para el periódico se establezca entre las preferencias de voto que declaran ahora los encuestados y los resultados del 20-D, el sentido de hacer un sondeo mensual radica, precisamente, en observar la evolución de esa intención de voto, mes a mes. De ahí que sea comprensible la sorpresa del lector al no haber encontrado resaltados los datos que señala la encuesta de abril en relación con la de marzo: subida del PP (1’7%), ligera caída de Ciudadanos (0’7%) y de Podemos (0,9 %), y una mayor pérdida (2’1 %) del PSOE. Datos que parecen contradecir el titular de portada.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.