_
_
_
_
_
en primera persona

El mal rato de elegir escuela... y que te toque

Relato para dar ánimos a las familias a quienes les toca escoger escuela y pasar por el proceso de preinscripción

Clara Blanchar

Va este post para dar ánimos y solidarizarme con el mal rato que están pasando las familias a quienes les toca escoger escuela y pasar por el proceso de preinscripción. No hablo de la guardería, que son dos, máximo tres cursos. Me refiero a la educación de 3 a 12, cuando a los que somos de grandes ciudades parece que nos vaya la vida en la elección: estamos decidiendo dónde pasará nuestra descendencia buena parte de los próximos nueve años. Si pública, concertada o privada. En el barrio o fuera. Que tengamos puntos. Primar el proyecto educativo. O las instalaciones. Que tenga cocina propia. Que den importancia al inglés. La impresión que nos causa el Ampa. Que ofrezca ESO y Bachillerato o que nos gusten los institutos de referencia. Jugar la carta de la primera opción en las públicas. El precio, contando el comedor y la piscina. Uf, solo de pensarlo me pongo mala. De hecho, me puse mala en su día.

Hoy en día el viacrucis tiene en Google la primera estación: las páginas web de las escuelas. Hay auténticas virguerías y páginas de vergüenza ajena, cutres y sin actualizar. Aunque luego no tiene por qué traducirse en el día a día de los centros, la primera impresión cuenta. Como ayuda plantarse en la puerta de la escuela a la hora de entrar o de salir y observar a padres, profesores y alumnos.

Segunda estación: las jornadas de puertas abiertas. Una romería que estresa como pocas cosas. Cuadrar agendas por dos frentes: con el curro y con el padre. Escuelas que las realizan en horario escolar para que veamos la máquina en marcha. Escuelas que las hacen de tarde-noche, para que las familias puedan colocar a los niños y atender las explicaciones sin interrupciones. O a media tarde, con el riesgo de mix de padres que acuden con niños que dan la vara y otros que los han dejado con alguien. Esos saludos con padres que conocemos del barrio o de la guardería. Y esas miradas recelosas: esto es la selva y o te toca a ti o me toca a mi… Se trata de revelar la menor información posible sobre nuestros planes.

Uno de los momentos estrella es cuando el director o directora revela LA cifra: el número de hermanos que entrarán directamente a la clase de tres años. Ahí arranca un auténtico juego de estrategia: si nos la jugamos en el sorteo poniendo la escuela que más nos gusta como primera opción, o vamos a lo seguro: una que no nos guste tanto pero que sepamos que entraremos.

Se hacen decenas de llamadas. A conocidos que han pasado por lo mismo. Conocidos que son ex alumnos de escuelas que nos gustan. Conocidos de conocidos que son, hoy, padres de la escuela… Yo hice barbaridades: pedí entrevista con la inspectora de una escuela que nos gustaba pero atravesaba una grave crisis, con un enfrentamiento entre un sector de padres y un sector del claustro.

Hay otro factor importante: en la elección de escuela ponemos sobre la mesa nuestros valores y prioridades. Que no siempre son los mismos que los de nuestra pareja. O los de su familia. Asistí al dramón que se montó en una pareja de amigos por culpa de un “cariño, mi familia lleva cuatro generaciones estudiando en La Salle y no voy a romper la tradición”.

Al final, hay que ponerlo todo en la batidora (o en un cuadro de Excel), pasar unas cuantas noches en vela, echarle valor y tener un poco de suerte. Aunque como dice un buen amigo: por mucho que hayas entrado en la escuela deseada, nunca te libras de la duda de si elegiste bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_