Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Urmía se muere

El lago salino más grande de Oriente Medio, se seca. Y no es por el cambio climático. Investigaciones sugieren que la causa son los proyectos de construcción de presas y de sistemas de irrigación

  • El lago Urumiá ocupaba una extensión de 140 por 50 kilómetros. Hoy, después de dos décadas, sus aguas sólo representan el 10% de su extensión original. Los barcos que cruzaban sus aguas ya no tienen por donde surcar. rnrn
    1El lago Urumiá ocupaba una extensión de 140 por 50 kilómetros. Hoy, después de dos décadas, sus aguas sólo representan el 10% de su extensión original. Los barcos que cruzaban sus aguas ya no tienen por donde surcar.
  • En 1977, la UNESCO declaró la zona como reserva de la biosfera, en sus aguas sólo vivía la Artemia salina. Este crustáceo era el alimento principal para las aves migratorias como flamencos, pelícanos, patos y garzas.
    2En 1977, la UNESCO declaró la zona como reserva de la biosfera, en sus aguas sólo vivía la Artemia salina. Este crustáceo era el alimento principal para las aves migratorias como flamencos, pelícanos, patos y garzas.
  • Para los agricultores de la zona, como Abbas Salehi, se está complicando hacer llegar agua a sus campos. Incluso los pozos de 150 metros como el de Abbas se están salando.
    3Para los agricultores de la zona, como Abbas Salehi, se está complicando hacer llegar agua a sus campos. Incluso los pozos de 150 metros como el de Abbas se están salando.
  • Según un estudio realizado por un grupo de científicos iraníes independientes, en 2014 la superficie de agua del lago era del 12% comparado con la superficie media de los años setenta. Los autores desestiman el cambio climático como causa principal de la desaparición del lago.
    4Según un estudio realizado por un grupo de científicos iraníes independientes, en 2014 la superficie de agua del lago era del 12% comparado con la superficie media de los años setenta. Los autores desestiman el cambio climático como causa principal de la desaparición del lago.
  • Algunos expertos consideran que las medidas llegan tarde y proponen otras alternativas. Una de ellas es retirar la sal del lago para evitar la salinización de los pozos, las tormentas de sal y la recogida de la sal por parte de la población, ya que su uso sólo debe ser industrial.
    5Algunos expertos consideran que las medidas llegan tarde y proponen otras alternativas. Una de ellas es retirar la sal del lago para evitar la salinización de los pozos, las tormentas de sal y la recogida de la sal por parte de la población, ya que su uso sólo debe ser industrial.
  • Desde la ciudad de Urumiá, capital de Azerbaiyán Oeste de Irán, se distribuye la producción de fruta y verdura al resto del país y a los países vecinos.
    6Desde la ciudad de Urumiá, capital de Azerbaiyán Oeste de Irán, se distribuye la producción de fruta y verdura al resto del país y a los países vecinos.
  • El patrón de sequías en la región no ha cambiado significativamente y el lago Urumiá ha sobrevivido a sequías más severas en el pasado. Los 24.000 pozos y la construcción de las presas pueden ser las causas.
    7El patrón de sequías en la región no ha cambiado significativamente y el lago Urumiá ha sobrevivido a sequías más severas en el pasado. Los 24.000 pozos y la construcción de las presas pueden ser las causas.
  • Las zonas más próximas al lago sufren las tormentas de sal que queman las cosechas y empiezan a generar problemas respiratorios y oculares en la población.
    8Las zonas más próximas al lago sufren las tormentas de sal que queman las cosechas y empiezan a generar problemas respiratorios y oculares en la población.
  • Población, Gobierno y expertos contraponen sus hipótesis y posibles soluciones. Finos hilos de agua escapan de las presas, parecen negarse a dejar morir el lago.
    9Población, Gobierno y expertos contraponen sus hipótesis y posibles soluciones. Finos hilos de agua escapan de las presas, parecen negarse a dejar morir el lago.
  • Tras años de debates en el parlamento, el Gobierno de Irán planea destinar seis mil millones de dólares para reavivar el lago. Será el proyecto medioambiental más ambicioso del país.
    10Tras años de debates en el parlamento, el Gobierno de Irán planea destinar seis mil millones de dólares para reavivar el lago. Será el proyecto medioambiental más ambicioso del país.
  • La apertura de presas, para muchos expertos, llega demasiado tarde. Consideran tardía la decisión de verter agua al lago. Aseguran que toda esa agua no se podrá usar: salará más los pozos.
    11La apertura de presas, para muchos expertos, llega demasiado tarde. Consideran tardía la decisión de verter agua al lago. Aseguran que toda esa agua no se podrá usar: salará más los pozos.
  • Los métodos de irrigación deben de ser revisados lo antes posible. El riego por goteo está poco extinguido y sobretodo hace falta generar una conciencia social de consumo responsable del agua.
    12Los métodos de irrigación deben de ser revisados lo antes posible. El riego por goteo está poco extinguido y sobretodo hace falta generar una conciencia social de consumo responsable del agua.
  • El agua salada está obligando a la población a abandonar su región. El recurso que parecía ser ilimitado va llegando a su fin.
    13El agua salada está obligando a la población a abandonar su región. El recurso que parecía ser ilimitado va llegando a su fin.
  • Las nuevas plantaciones de frutales son más exigentes que las anteriores plantaciones de trigo que necesitaban menor riego. Aquellos sistemas que todavía perduran, nunca se pensaron para ahorrar agua.
    14Las nuevas plantaciones de frutales son más exigentes que las anteriores plantaciones de trigo que necesitaban menor riego. Aquellos sistemas que todavía perduran, nunca se pensaron para ahorrar agua.
  • Los ríos de la cuenca del Urumiá, que abastecen el lago, se encuentran salpicados de presas operativas y muchas otras en construcción o en estudio.
    15Los ríos de la cuenca del Urumiá, que abastecen el lago, se encuentran salpicados de presas operativas y muchas otras en construcción o en estudio.
  • Todos confiaban en los poderes curativos de las aguas del Urumiá. Todavía hoy la población acude a las pocas costas que quedan a pesar de que se desaconseje el baño por la alta concentración de sal.
    16Todos confiaban en los poderes curativos de las aguas del Urumiá. Todavía hoy la población acude a las pocas costas que quedan a pesar de que se desaconseje el baño por la alta concentración de sal.