_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

El AOVE Belluga, pasión de familia

José Carlos Capel

Como la curiosidad me podía, al día siguiente a media mañana me encontraba en el Museo del Aceite de Segorbe, donde también se aloja una casa rural. A la entrada nos aguardaban Luis Calpe y Teresa Blasco, directores del museo y propietarios del aceite Belluga.

¿Cuanto tiempo lleváis aquí? “Estamos en el casco antiguo de Segorbe, en el edificio histórico Belluga, donde se hallaba una antigua almazara en la que nuestra familia ya elaboraba aceite a principios del siglo XX.”

¿Y el nombre? “Corresponde a un canónigo de la catedral del siglo XV, Nicolás Belluga, nada que ver con el caviar beluga como podrás suponer”.

Vuestro museo resulta muy didáctico. “Se inauguró en 2006 y ya en 2007 AEMO se le concedió el Primer Premio Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo. Nos valemos de audiovisuales y paneles. En una de las salas, como has visto, hasta hemos reproducido la Olivera Morruda ejemplar con más de 1.500 años, considerado el padre de todos los olivos, orgullo de la zona. En el museo recibimos visitas de colegios y turistas, muchos extranjeros, franceses, ingleses, alemanes…”

¿Algún secreto? “Ninguno. Recolectamos muy pronto, según las características de cada campaña. En 2015 arrancamos a mediados de octubre, cuando en la comarca todavía nadie había comenzado. Molturamos las aceitunas el mismo día de la recogida con unos rendimientos bajísimos, necesitamos 100 kilogramos de aceitunas para conseguir 8 litros de aceite virgen extra. Nuestra variedad es la serrana de Espadán, que crece en el parque natural de la Sierra Calderona. Tenemos otorgado el rango de producto natural ”.

Aceite de larga tradición elaborado con métodos modernos. “Por supuesto. Molturamos y centrifugamos las aceitunas en la Cooperativa Oleícola Alto Palancia con alta tecnología, cerca de aquí. No podría ser de otro modo.”

¿Cuánto AOVE producís? Aún somos pequeños. Del Belluga First que tanto te gusta sin filtrar 25.000 botellas, de 3 ¼ de litro.

¿Dónde lo vendéis? “Nos cuesta mucho. Es más fácil venderlo en el extranjero que en España. Estamos enviando aceite a Canadá, México, Mónaco, Japón y Alemania. En España a Valencia, País Vasco, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Canarias, a 10 euros la botella. Hemos recibido varios premios internacionales, pero no es suficiente. Para consolidar una marca hace falta tiempo y trabajo.”.

 
 

 
 
 

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_