Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 5 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

LA ACTUALIDAD DEL DÍA EN UN MINUTO.  Las noticias de la jornada en vídeos.

Sánchez rechaza la negociación “excluyente” que le exige Iglesias. El líder del PSOE se opone a la negociación “en exclusiva” que ha exigido Podemos para sentarse a hablar de un acuerdo de Gobierno. Sánchez ha conminado a Pablo Iglesias a que "elija" entre un "Gobierno de progreso" o con "las derechas". El PSOE le ha pedido que reconsidere su postura porque, de lo contrario, "tendrá que explicar a los votantes de Podemos por qué vota con el PP en contra de un Gobierno progresista". Esta tarde los negociadores de Ciudadanos y socialistas se han reunido y ambas formaciones han constatado "la voluntad real de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos".

El euríbor de las hipotecas se sitúa por primera vez en negativo. El euríbor a un año, el interés que se utiliza de forma mayoritaria para revisar las hipotecas a tipo variable en España, arroja tasas negativas por primera vez. Los principales bancos europeos se han mostrado dispuestos a prestarse dinero entre sí al -0,002%. Es decir, que los bancos con exceso de liquidez que prestan a otras entidades, lo hacen ya sabiendo que, dentro de un año, les devolverán menos dinero del que entregan. La revisión de las hipotecas se hace con la media mensual de este interés interbancario y provocará nuevas rebajas en las cuotas mensuales a pagar.

Expertos de la ONU piden libertad para Julian Assange. Naciones Unidas ha publicado sus conclusiones sobre el caso del fundador de Wikileaks en una opinión no vinculante. Considera que este ha sido arbitrariamente detenido. "Es una decisión legalmente vinculante", ha dicho Assange por videoconferencia tras conocerse la decisión. Assange se encuentra refugiado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, adonde huyó para evitar su extradición a Suecia. Assange buscó refugio en la legación cuando el país lo reclamó para interrogarle por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación. Solo esta última pervive, las otras han prescrito

Reportaje por las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a 5 kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista. En la imagen, la sala de heridos por traumatismo del hospital regional de Diffa.
ASÍ ES LA VIDA EN UN PUEBLO AMENAZADO POR BOKO HARAM  Reportaje por las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a 5 kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista. En la imagen, la sala de heridos por traumatismo del hospital regional de Diffa.

El Gobierno indulta a la maltratada condenada por incumplir el régimen de visitas. María Salmerón, de 51 años y madre de una niña de 15, fruto del matrimonio con un hombre condenado por maltratarla, no tendrá que ir a la cárcel por incumplimiento del régimen de visitas. El Gobierno ha concedido el indulto parcial, justo cuando tenía que entrar en prisión. La mujer cumplirá su condena con trabajos en beneficio de la comunidad. El indulto no ha cerrado el caso. La pareja mantiene una guerra abierta judicial que se empezará a resolver a partir de este verano, cuando la menor cumpla 16 años y pueda pedir la emancipación y decidir con quién quiere vivir.

Primer ‘asesinato’ entre orangutanes. Pasado el mediodía del 13 de julio de 2014, la primatóloga Anna Marzec presenció un acontecimiento tan excepcional como desagradable. En medio de las selvas de Borneo, una hembra adulta de orangután llamada Sidony sufrió una brutal paliza que terminaría costándole la vida. Sus atacantes, la hembra Kondor y el macho Ekko se convertían en los primeros asesinos de su especie observados por la ciencia, en un brutal episodio con truculentas ramificaciones. Los orangutanes forman un género de primates socialmente muy distintos de los chimpancés y este tipo de ataque violento no solo no se había visto nunca, es que se trataba de una posibilidad increíble.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >