Antón también perdona a Harikrishna
El español omite dos ideas ganadoras y afronta la última ronda de Gibraltar entre los ocho líderes
David Antón hubiera firmado llegar a la última ronda de Gibraltar en cabeza, pero lo hace tras empatar dos partidas que debió ganar frente a sendos rivales de postín: el chino Chao Li (16º del mundo) y el indio Pentala Harikrishna (14º). El madrileño comparte ahora el primer puesto con otros siete jugadores, y se enfrentará con las piezas negras al número uno del torneo, el estadounidense Hikaru Nakamura.
“La verdad es que la combinación ganadora que se me ha escapado no era difícil, pero el caso es que no la he visto”, explicó Antón tras analizar la partida con Harikrishna, quien le señaló también otro momento anterior a esa combinación en el que Antón disponía de un plan ganador. Pero es de justicia subrayar que, salvo en esos dos lances decisivos, el español exhibió un juego excelente y una preparación minuciosa, hasta el punto de que mordió a su presa en la apertura y no la soltó hasta que falló en el remate.
No es ciencia-ficción afirmar que Antón podría haber llegado a la jornada de clausura con un punto de ventaja sobre sus seguidores, lo que le hubiera dado muchas probabilidades de ganar el torneo abierto más prestigioso del mundo. Ahora le quedan muy pocas, porque tendría que batir a Nakamura con negras y, casi seguro, ganar después un desempate de partidas rápidas. En todo caso, es objetivo decir que el madrileño está cumpliendo muy bien con su objetivo a medio plazo: convertir sus 2.631 puntos Elo actuales en más de 2.700, lo que supone entrar en la élite de los 50 mejores del mundo. Hasta hoy ha subido 13,7 puntos y con gran calidad de juego, excepto en los mencionados remates.
Hubo dos sorpresas en cabeza: el indio Sethuraman y el francés Mazé derrotaron al polaco Wojtaszek y al chino Hua Ni, respectivamente. Sin embargo, al final, y a pesar de los numerosos sobresaltos que ha producido el torneo, se cumple la lógica de los números; cuatro de los cinco primeros cabezas de serie están entre los ocho líderes: Nakamura, Vachier-Lagrave, Harikrishna y Li Chao.
Sólo falta Anand, quien por fin ganó, al germano Dimitri Kollars, y de manera muy convincente. Ello significa que, salvo catástrofe en la última ronda, el pentacampeón no se verá finalmente superado por Harikrishna como el indio mejor clasificado en la lista mundial, después de tres decenios de dominio. Pero todo indica que la de Gibraltar será la peor actuación de su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.