Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indígenas de Nicaragua contra la industria china

El proyecto de la Empresa de Inversiones para el Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua de Hong Kong (HKND) pretende enlazar el Pacífico al Caribeño con una ruta de 278 kilómetros, unas tres veces más larga que el Canal de Panamá, así como el doble de ancho y de profundo

  • El proyecto de la Empresa de Inversiones para el Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua de Hong Kong (HKND) pretende enlazar el Pacífico al Caribeño con una ruta de 278 kilómetros, unas tres veces más larga que el Canal de Panamá, así como el doble de ancho y de profundo. Los detractores opinan que podría desencadenar el fín de pueblos indígenas, el desplazamiento del campesinado y daños medioambientales irreparables. En la imagen, dos niñas vendedoras en la Bahía de San Juan del Sur, cerca de la zona de influencia del canal.
    1El proyecto de la Empresa de Inversiones para el Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua de Hong Kong (HKND) pretende enlazar el Pacífico al Caribeño con una ruta de 278 kilómetros, unas tres veces más larga que el Canal de Panamá, así como el doble de ancho y de profundo. Los detractores opinan que podría desencadenar el fín de pueblos indígenas, el desplazamiento del campesinado y daños medioambientales irreparables. En la imagen, dos niñas vendedoras en la Bahía de San Juan del Sur, cerca de la zona de influencia del canal.
  • Un joven ganadero lleva su ganado a los pastizales cercanos al algo Cocibolca, en Moyogalpa.
    2Un joven ganadero lleva su ganado a los pastizales cercanos al algo Cocibolca, en Moyogalpa.
  • Entrada al puerto de Rivas, punto de acceso del canal desde el pacífico a el lago Cocibolca.
    3Entrada al puerto de Rivas, punto de acceso del canal desde el pacífico a el lago Cocibolca.
  • Aeropuerto de Ometepe. En su linde sur está previsto la construcción de un  complejo turístico que haría desplazarse al pueblo de Esquipulas.
    4Aeropuerto de Ometepe. En su linde sur está previsto la construcción de un complejo turístico que haría desplazarse al pueblo de Esquipulas.
  • Antonio y su mujer regentan un hospedaje en plena naturaleza en Ometepe. Temen que desaparezca parte del ecosistema con las obras y el denso tráfico que generaría.
    5Antonio y su mujer regentan un hospedaje en plena naturaleza en Ometepe. Temen que desaparezca parte del ecosistema con las obras y el denso tráfico que generaría.
  • Bañistas en la playa de Granada, al norte del lago Cocibolca.
    6Bañistas en la playa de Granada, al norte del lago Cocibolca.
  • Pescadores de Moyogalpa después de su jornada. El pescado ya escasea y con el dragado del lago se estima que desaparezcan diversas especies.
    7Pescadores de Moyogalpa después de su jornada. El pescado ya escasea y con el dragado del lago se estima que desaparezcan diversas especies.
  • Julia Espinoza posa con sus hijos delante de su casa en Obrajuelo, a la orilla del lago. A pesar de las amenazas mantiene el "Fuera chinos" pintado en la fachada.
    8Julia Espinoza posa con sus hijos delante de su casa en Obrajuelo, a la orilla del lago. A pesar de las amenazas mantiene el "Fuera chinos" pintado en la fachada.
  • 47ª Manifestación en contra del canal en la ciudad de Juigalpa. Cerca de 25.000 personas participaron para dar a conocer su oposición a la mega obra.
    947ª Manifestación en contra del canal en la ciudad de Juigalpa. Cerca de 25.000 personas participaron para dar a conocer su oposición a la mega obra.
  • Un autobús pasa entre manifestantes en contra de la construcción del canal en la ciudad de Juigalpa.
    10Un autobús pasa entre manifestantes en contra de la construcción del canal en la ciudad de Juigalpa.
  • Un coche circula ante una pintada 'Muerte al chino' realizada durante la III Marcha Nacional en contra del canal en Juigalpa.
    11Un coche circula ante una pintada 'Muerte al chino' realizada durante la III Marcha Nacional en contra del canal en Juigalpa.
  • Manifestantes armados con lanza petardos de fabricación casera posan antes del comienzo de la protesta en Juigalpa.
    12Manifestantes armados con lanza petardos de fabricación casera posan antes del comienzo de la protesta en Juigalpa.
  • Un asistente a la marcha dispara al aire un petardo antes del comienzo de la manifestación.
    13Un asistente a la marcha dispara al aire un petardo antes del comienzo de la manifestación.
  • Un manifestante salta sobre la bandera en llamas del partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional, durante las marcha en Juigalpa.
    14Un manifestante salta sobre la bandera en llamas del partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional, durante las marcha en Juigalpa.
  • Mural en homenaje al general Sandino pintado con los lemas en contra del canal y la Ley 840, en Juigalpa.
    15Mural en homenaje al general Sandino pintado con los lemas en contra del canal y la Ley 840, en Juigalpa.