El pronombre personal que no se pronunció
El sábado 23 de enero, la portada de EL PAÍS estaba dominada por un rotundo titular que se desplegaba a toda plana: Rajoy se retira y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno. Bajo el titular, tres sumarios recogían otras tantas declaraciones de los tres líderes políticos mencionados, hechas la tarde del viernes.Junto al nombre de Iglesias, se reproducía la siguiente frase entrecomillada: Que Sánchez pueda llegar a ser presidente es una sonrisa del destino que me debe agradecer. El pronombre personal ‘me’, sin embargo, no fue pronunciado por Iglesias. Y su presencia en el sumario ha provocado protestas de los lectores.
Carlos Pérez Ortiz leyó el diario ese sábado y se quedó sorprendido por la declaración de Pablo Iglesias. La frase me chirrió al leerla, escribe, pensando que Iglesias se había excedido al considerarse dueño del destino. La clave está en ese ‘me’. Por eso acudí a Youtube a oír su declaración y no utiliza ese ‘me’. Cambia mucho el sentido de la frase (y la imagen de Iglesias) con o sin ese ‘me’.
¿Un error inocente o algo más? Sinceramente, sigo lo que me decía siempre mi abuelo, tirando de refranero español: ‘piensa mal y acertarás’.
Me parece muy lamentable ese entrecomillado, sea o no un error, y más considerando que ha ocupado la portada de su diario. Le agradecería que, en nombre de sus lectores, pidiera explicaciones al director del diario, el señor Antonio Caño.
Otros dos lectores, Miguel Ángel Collado Martínez, y Carlos Iaquinandi Castro, me han escrito también para protestar por la inclusión de ese pronombre, atribuyéndola a un deseo intencionado de este diario de presentar a Iglesias como un líder arrogante.
El sumario que reproducía la frase de Pablo Iglesias es, sin duda, erróneo. Lo sorprendente del caso es que la misma frase aparece correctamente escrita en la pieza de las páginas interiores que firmaba Francesco Manetto, el redactor que cubrió la rueda de prensa de Iglesias en la que pronunció esa frase, -por cierto, parte de la respuesta que dio el líder de Podemos a una pregunta de Manetto-.
He preguntado al director adjunto, David Alandete, qué ocurrió para que figurara la frase de Iglesias incorrectamente reproducida. Esta es su respuesta:
Por un error de edición en la primera página se añadió el pronombre personal ‘me’ en la frase que le dedicó Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: 'Creo que incluso la posibilidad histórica de que sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer'. Creo, sin embargo, que no cambia en absoluto el significado ni el sentido de las palabras del secretario general de Podemos.
No me parece que se pueda minimizar un error así. Las frases entrecomilladas deben ser literales, de lo contrario es engañoso reproducirlas como tales. La gravedad del fallo queda amplificada por el hecho de que el sumario ocupaba un espacio bien visible en primera página. Creo que debemos ser muchos más cuidadosos al reproducir frases literales que se entrecomillan, so pena de devaluar esta práctica periodística. Y en este caso, el error debería haberse reconocido en una fe de errores.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI




























































