Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chappaqua, donde se reinventaron los Clinton

Un pueblo al norte del estado de Nueva York, donde se Bill y Hillary Clinton se mudaron al dejar la Casa Blanca en 2001, ha visto la transformación de la pareja. El expresidente se ha volcado en su fundación y ella ha impulsado su carrera política.

  • Vista de la calle principal con el Starbucks donde suele acudir Bill Clinton a tomar café descafeinado. El expresidente, fuera ya de la carrera política, se prodiga mucho por la zona, es afable y se fotografía con quien se lo pide, según cuentan muchos vecinos.
    1Vista de la calle principal con el Starbucks donde suele acudir Bill Clinton a tomar café descafeinado. El expresidente, fuera ya de la carrera política, se prodiga mucho por la zona, es afable y se fotografía con quien se lo pide, según cuentan muchos vecinos.
  • Muchas familias con dinero vienen a Chappaqua atraídos por el presitigio de las escuelas del la zona y porque se encuentra a tan solo una hora de la ciudad de Nueva York.
    2Muchas familias con dinero vienen a Chappaqua atraídos por el presitigio de las escuelas del la zona y porque se encuentra a tan solo una hora de la ciudad de Nueva York.
  • Chappaqua un pequeño núcleo comercial rodeado de una gran zona residencial, de casa lujosas y naturaleza. Forma junto a Millwood el municipio de New Castle y es el lugar que escogieron los Clinton para su nueva vida tras la Casa Blanca.
    3Chappaqua un pequeño núcleo comercial rodeado de una gran zona residencial, de casa lujosas y naturaleza. Forma junto a Millwood el municipio de New Castle y es el lugar que escogieron los Clinton para su nueva vida tras la Casa Blanca.
  • Anneke Leffel es agente inmobiliaria en la oficina Sotheby's de Chappaqua. El precio medio que manejan en la firma es de 925.000 dólares, pero ella ha vendido casas de más de 3 millones.
    4Anneke Leffel es agente inmobiliaria en la oficina Sotheby's de Chappaqua. El precio medio que manejan en la firma es de 925.000 dólares, pero ella ha vendido casas de más de 3 millones.
  • Vista exterior de la residencia de los Clinton, custodiada por el servicio secreto. Se encuentra en una calle sin salida y está rodeada de casas tan o más imponentes. Costó 1,7 millones de dólares en 1999.
    5Vista exterior de la residencia de los Clinton, custodiada por el servicio secreto. Se encuentra en una calle sin salida y está rodeada de casas tan o más imponentes. Costó 1,7 millones de dólares en 1999.
  • Barbara Wagner es voluntaria en la el Centro de Histórico de New Castle, que se encuentra en la casa de campo de Horace Greeley (candidato presidencial en el siglo XIX y fundador del Partido Liberal Republicano). Wagner es votante demócrata y opina que en Chappaqua incluso los republicanos "son bastante moderados".
    6Barbara Wagner es voluntaria en la el Centro de Histórico de New Castle, que se encuentra en la casa de campo de Horace Greeley (candidato presidencial en el siglo XIX y fundador del Partido Liberal Republicano). Wagner es votante demócrata y opina que en Chappaqua incluso los republicanos "son bastante moderados".
  • En esta tienda y cafetería de Chappqua es habitual ver a Bill Clinton. Se trata un sitio muy popular en la zona, donde algunos clientes resaltan el carácter cálido del expresidente, pero no tienen en problemas en asegurar que quieren a Trump de presidente.
    7En esta tienda y cafetería de Chappqua es habitual ver a Bill Clinton. Se trata un sitio muy popular en la zona, donde algunos clientes resaltan el carácter cálido del expresidente, pero no tienen en problemas en asegurar que quieren a Trump de presidente.
  • Jonathan Kruk, contador de cuentos para niños, recoge firmas para inscribir en las primarias tanto a Hillary Clinton como a Bernie Sanders. A su juicio, "Chappaqua es el santuario que han encontrado los Clinton, un sitio pequeño y rico".
    8Jonathan Kruk, contador de cuentos para niños, recoge firmas para inscribir en las primarias tanto a Hillary Clinton como a Bernie Sanders. A su juicio, "Chappaqua es el santuario que han encontrado los Clinton, un sitio pequeño y rico".
  • Un cartel de apoyo al candidato republicano Donald Trump en la carretera que cruza Chappaqua, que apenas tiene prograpaganda política.
    9Un cartel de apoyo al candidato republicano Donald Trump en la carretera que cruza Chappaqua, que apenas tiene prograpaganda política.
  • Una fila de coches de gama alta aparcados frente a la estación de tren de Chappaqua, a una hora de la ciudad de Nueva York, a donde muchos vecinos se desplazan a trabajar cada día. Los ingresos familiares medios superan los 100.000 dólares anuales, el doble que la media nacional.
    10Una fila de coches de gama alta aparcados frente a la estación de tren de Chappaqua, a una hora de la ciudad de Nueva York, a donde muchos vecinos se desplazan a trabajar cada día. Los ingresos familiares medios superan los 100.000 dólares anuales, el doble que la media nacional.
  • Un grupo de mujeres almuerza en un restaurante tailandés de Chappaqua, donde la tasa de riesgo de pobreza es inferior al 4%. En el conjunto de Estados Unidos es del triple.
    11Un grupo de mujeres almuerza en un restaurante tailandés de Chappaqua, donde la tasa de riesgo de pobreza es inferior al 4%. En el conjunto de Estados Unidos es del triple.
  • Chappaqua, lugar de adopción de los Clinton desde que Hillary empezó su carrera política como sendadora en el estado de Nueva York, tiene unos 11.000 habitantes.
    12Chappaqua, lugar de adopción de los Clinton desde que Hillary empezó su carrera política como sendadora en el estado de Nueva York, tiene unos 11.000 habitantes.