El cohete Falcon9 explota al aterrizar en una plataforma flotante en el mar
El fallo se produjo tras la rotura de una de las patas de sustentación del lanzador
Un nuevo intento de aterrizaje controlado de un cohete Falcon9, de la empresa estadounidense SpaceX, en una plataforma flotante estacionada en el océano ha fracasado. El pasado 17 de enero, el lanzador, tras despegar de la base de Vandenberg , en California, colocó en órbita el satélite Jason-3 de observación oceanográfica (una colaboración de de EE UU e instituciones europeas). Una vez concluida su fase de ascenso en la operación, la primera etapa del Falcon9 emprendió el regreso a la superficie terrestre para hacer un descenso controlado en una plataforma robótica situada en el Pacífico, a unos 350 kilómetros al oeste de San Diego. Atinó perfectamente en su objetivo, pero, nada más posarse en la barcaza acondicionada, se inclinó (al romperse una de sus patas desplegadas), cayó a la superficie y explotó.
Ha sido el tercer intento de descenso controlado de un cohete en una plataforma marina que realiza SpaceX. Los dos anteriores, realizados el año pasado en el Atlántico, también acabaron con la destrucción del lanzador. Sin embargo, el pasado diciembre, la empresa de Elon Musk logró un éxito histórico con el aterrizaje impecable de la primera etapa de un Falcon9 en la base de cabo Cañaveral (Florida), tras poner en óribita un satélite de comunicaciones.
El objetivo de estas operaciones es desarrolar cohetes plenamente reutilizables, lo que permitiría abaratar considerablemente el acceso al espacio. En esta nueva carrera espacial, SpaceX compite de momento con Blue Origin, que ya ha lobrado un aterrizaje en tierra (en Texas) de su cohete New Shepard, aunque este sistema es por ahora suborbital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































