Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un icono feminista llama a Taylor Swift “Barbie elitista nazi”

Camille Paglia dice que la cantante le recuerda "a las rubias fascistas que gobernaron la escena social" durante su juventud

Taylor Swift
Taylor Swift en su concierto del jueves en Melbourne. Getty Images

"¿Pueden los selfies de grupo ayudar a impulsar las metas de las mujeres?". Es la pregunta que se hace el icono feminista Camille Paglia en un ensayo escrito en The Hollywood Report. La escritora estadounidense ha aprovechado el espacio para calificar a la cantante Taylor Swift como una "Barbie elitista nazi"  y señaló que existen escuadrones de chicas que tratan de imitar a la estrella del pop en las redes sociales y convierten sus actos en "exageradas exhibiciones". 

Paglia ha explicado que el progreso en el feminismo se consigue evitando una imagen pública de "risitas, lenguas fuera y la pose de abrazo de oso de Swift" y le ha recomendado a la artista que deje de hacer este tipo de exposiciones con sus amigos y el resto de celebridades. 

La intelectual estadounidense ha dicho que Taylor Swift le recuerda a las "rubias fascistas que gobernaron la escena social" durante su juventud y que esa remembranza hace que escribir sobre la cantante sea "una experiencia terrible". También ha pedido a las jóvenes que se unan para intercambiar consejos, experiencias y para lanzar proyectos emocionales e innovadores, no para hacerse selfies en posturas exageradas.

La escritora Camille Paglia.
La escritora Camille Paglia.

Paglia no solo tiene críticas para Swift, sino que especifica que en este grupo —al que denomina squad, que es un término de la cultura popular que se utilizó en los noventa para describir a escuadrones de personajes revolucionarios y combatientes y del que, se queja esta escritora, ha sido degradado por estas estrellas— se encuentran otras celebridades como Drew Barrymore, Reese Witherspoon, Selena Gomez, Willow Smith, Kendall Jenner, Sofía Richie, Chloe Sevigny y Karlie Kloss. Modelos de moda como Gigi Hadid y Cara Delevingne y dice que Adele "se unió al club en noviembre cuando cenó en Nueva York con Emma Stone y la jugadora de un equipo universitario Jennifer Lawrence".

Paglia concluye: "Los grupos de chicas son solo una etapa de aprendizaje temprana del desarrollo femenino. Las mujeres que dejan una marca indeleble en la cultura, necesitan acabar con la socialización y centrarse como un láser en sus propios dones creativos". 

Taylor Swift es una de las grandes del momento musical. Tras el éxito de su disco 1989 y su gira musical mundial The 1989 World Tour —además de sus contratos en publicidad con marcas como Coca-Cola Light y Elizabeth Arden— ascienden a 280 millones de euros desde enero de este año, según apunta The Sunday Express. La cantante, de 25 años, acaba de anunciar que se tomará un descanso indefinido cuando finalice su tourde conciertos y seguro que se podrá permitir unas buenas vacaciones gracias a los 900.000 euros diarios que se ha embolsado.

El analista de medios de comunicación Mike Raia cree Swift está muy por delante de los demás en la industria musical y que "no solo es una poderosa artista, sino que también se ha convertido en un poderoso motor de la parte comercial del mundo de la música".

Adele, Jennifer Lawrence y Emma Stone en una cena en Nueva York a finales de noviembre.
Adele, Jennifer Lawrence y Emma Stone en una cena en Nueva York a finales de noviembre.

Más información