_
_
_
_
Tentaciones
_
lo que hay que ver

Lo ‘trans’ irrumpe con fuerza en televisión

La comunidad transgénero cobra cada vez más visibilidad gracias a series como Transparent, que estrena su segunda temporada

Activistas como Laverne Cox (Orange is the New Black), creadoras como Jill Soloway (Transparent) y directoras como Lana Wachowski (Sense8) han abierto puertas a la diversidad, normalizando los personajes trans en papeles protagónicos y alejados del cliché cómico o perturbador.

Transparent (Canal+ Series)

Los Pfefferman lo son todo, hipsters, egoístas, intelectualoides, todo menos "transparentes", hasta que el patriarca sale del armario… vestido de mujer. “Toda mi vida he estado disfrazada de hombre”, confiesa el sexagenario Mort, ahora Maura. Y detrás van sus hijos, destapando sus mentiras. Tras el fenómeno producido por Amazon, la creadora Jill Soloway, inspirándose en su propia vida, y Jeffrey Tambor consiguiendo, por fin, un Emmy en su séptima nominación a los premios. En la segunda temporada, ya aceptado por sus hijos, Maura tendrá que enfrentarse al resto de su familia. ¿Comprenderán su hermana y su madre que tiene el mismo derecho que ellas a vestirse y ser como le dé la gana? Por cierto, veremos a Hari Nef, el modelo transgénero de la campaña de H&M.

Orange is the New Black

Si en Transparent a Maura le niegan la entrada al baño de señoras, en la serie carcelaria de Netflix, Sophia comparte el día a día con el resto de presidiarias. Encarcelada por robar el dinero para su operación, Sophia se debate entre un hijo que le odia y un grupo de presas que le tienen tirria en la tercera temporada. De su pasado como hombre aprovecha su experiencia a la hora de afeitarse, dándole consejo al chaval, pero descarta su fuerza masculina para defenderse del acoso. El episodio centrado en el personaje de Laverne Cox lo dirigió Jodie Foster y contó con el hermano gemelo de la actriz para interpretarla antes de la transición. Cox se convirtió en la primera transexual en estar nominada al Emmy.

Sense8

Uno de los hermanos Wachowski eligió convertirse en Lana Wachowski y parece haber volcado sus experiencias en esta serie en la que ocho personajes, extraños entre sí, parecen estar conectados a nivel espiritual. La serie de Netflix, que cuenta con Jamie Clayton como una trans lesbiana, es un canto a la libertad, sin distinción de raza, sexo o religión.

Hit & Miss

Chloë Sevigny es una asesina a sueldo fría y calculadora en esta serie británica. Nada parece anticipar que sea trans, hasta que en una escena en la ducha aparece desnuda mostrando sus genitales masculinos. Una inesperada revelación que tendrá sus múltiples consecuencias a lo largo de la serie.

Mr. Robot

Aún sin fecha de estreno en España, este thriller protagonizado por hackers se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. En uno de los episodios, aparece el enigmático Whiterose, un pirata informático trans, que, de cara a la galería, aparece vestido con traje. Otro enigma más que se tendrá que resolver en la segunda temporada.

Glee / Nip/Tuck

Que el creador Ryan Murphy rompe tabúes en todas sus series es un hecho demostrado también si hablamos de personajes transgénero. En Nip/Tuck, Famke Janssen era una trans operada y en Glee, hubo por partida doble: la joven afroamericana Unique, de hombre a mujer, y, al contrario y más difícil de ver, la entrenadora Shannon convertida en Sheldon.

Ugly Betty

Como en todo culebrón que se precie, y este remake de Betty la fea lo era, una de las sorpresas más recurrentes es el cambio de sexo (en Jane the Virgin también lo usan). La despampanante Rebeca Romijn dejaba a todos con la boca abierta cuando descubría que, en realidad, se trataba del desaparecido hermano del protagonista.

Ally McBeal

La futura jefa del doctor House, Lisa Edelstein, contó con un cameo en la popular serie de abogados protagonizada por Calista Flockhart interpretando a Cindy, una trans. Su personaje ponía sobre la mesa ya en aquel momento una cuestión legal: ¿tenía derecho el transexual a mantener en secreto su condición?

Twin Peaks

Antes de convertirse en el agente Mulder, David Lynch proporcionó a David Duchovny su propio Expediente X al interpretar a un agente de la DEA con peluca en Twin Peaks. Dennis se convertía en Denise, un policía hetero que se sentía más cómodo vestido con falda. ¿Lo mejor? La reacción de sus compañeros: aceptación absoluta.

Rizzoli and Isles

El que fuera el padre de Laura Palmer en Twin Peaks, Ray Wise, aparece en un episodio de este procedimental protagonizado por dos mujeres, interpretando a un severo juez al que pillan vestido de mujer. Lo trans mostrado como algo subversivo y que en algunos casos se sigue viendo como algo políticamente incorrecto.

Friends

Aparentemente inofensiva, si de algo puede presumir una comedia como Friends es de haber tocado todos los palos, también el de la transexualidad. Chandler se quejaba amargamente de lo dura que fue su adolescencia al tener un padre transexual. La que fuera uno de los iconos eróticos de los 80, Kathleen Turner aceptó con bastante humor pasar de ser Charles Bing a la descarada y brutota Helena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_