_
_
_
_

¿Los mejores médicos o 'mis' mejores médicos?

Los premios son, entre otras cosas, una forma de dar relieve a la propia institución, grupo, organización o entidad que los otorga. La importancia mundial de los Premios Nobel revierte sobre la fundación que los concede y partiendo de ahí podemos decir que el mismo fenómeno se produce a pequeña escala en otros galardones mucho más desconocidos. La revista BuenaVida, que se distribuye un sábado al mes con EL PAÍS, se ocupó recientemente de los premios que un directorio médico llamado Top doctors concede anualmente a algunos de los profesionales médicos inscritos en él. El problema es que el artículo donde se trataba el tema, que fue colgado en la web del diario el miércoles pasado, llevaba el siguiente título: Los mejores médicos de España, según los propios médicos. Varios lectores me han escrito acusando al artículo de ser publicidad encubierta.

Las críticas recibidas las resume perfectamente la carta que me envió el pasado jueves Josep L. Puyol, quien escribía lo siguiente:

Bajo el título Los mejores médicos de España, según los propios médicos se publicó en EL PAÍS digital del día de ayer un artículo (sin firma) cuyo contenido dejaba sin validez al propio título del mismo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En efecto se habla de ‘los médicos’ cuando en realidad resulta que, teóricamente, es la opinión de 80.000 médicos (?), miembros de un portal que se hace llamar Top Doctors.

El resultado de esa votación, de la que no sabemos sus bases, es una serie de nombres y especialidades repartidos entre 10 comunidades autónomas. Al final del artículo hay un enlace clicable con el indicativo: Puede consultar aquí el listado completo.

El enlace lleva al lector al portal topdoctors.es, un portal donde el usuario puede encontrar al ‘mejor doctor o el mejor centro…’por supuesto medicina privada y de pago y/o ligada a mutuas privadas.

En resumen, un artículo de publicidad encubierta del portal topdoctors.es , una clara desinformación para el usuario de la sanidad, que somos todos, y más grave aún, una muy posible desorientación para personas que tengan problemas de salud y tomen como referente inequívoco "los mejores médicos de España...porque que lo leí en El País..." buscando solución a sus problemas.

Concluye este lector: Es indigno que un periódico como EL PAÍS se preste o no analice con más detenimiento la publicación de este tipo de artículos, ¿o quizás no?.

Esta misma acusación nos hace Javier Laínez, médico de profesión, que en su mensaje asegura ser lector de este diario desde hace 25 años. "Top Dosctors es una empresa privada que promociona doctores privados. No es más que eso. Entiendo que su periódico se tenga que financiar con publicidad; pero hacerlo de una manera encubierta, disfrazándolo de un artículo periodístico me parece inmoral, muy poco ético e impropio de un periódico que se presupone serio". 

 

Marta del Valle, directora de la revista BuenaVida, niega rotundamente que la información sea publicidad encubierta. Del Valle y Ana García, editora de la web de la publicación, explican lo siguiente:

La noticia Los mejores médicos de España, según los propios médicos es una pieza informativa en la que nos hacemos eco del fallo de unos premios de una compañía a la que pertenece el 30% de los médicos colegiados en España ​(cifra que nos pareció suficientemente relevante) y así lo reflejamos desde ​el subtítulo: ‘Los 80.000 profesionales de la salud que componen el directorio de 'Top Doctors' nominan a los 50 finalistas de los premios anuales de la compañía’. ​Asimismo, también avanza el proceso de selección de los mismos (que son los médicos de la compañía quienes se eligen entre ellos), y, además, lo explicamos en los cuatro párrafos de la pieza. 

No es una pieza de publicidad encubierta, no se hace una valoración del fallo ni damos nuestra opinión sobre los nominados, muchos de los cuales, por otra parte, trabajan también para la sanidad pública.

Como tantas veces ocurre con los artículos del periódico y de la web, los errores surgen de la titulación de las noticias. No veo nada irregular en dedicar una nota a un premio que da una empresa privada que ha creado un listado con médicos y que lo publicita considerando a sus inscritos como los mejores profesionales de España. Se hace con revistas de moda, por ejemplo, que otorgan premios a los ‘mejores modistas’. El problema surge, en mi opinión, en el titular de la noticia: Los mejores médicos de España, según los propios médicos. Frase que equivale a dar por buena la publicidad que hace Top Doctors de sus propios inscritos y, por extensión, de los elegidos como los mejores entre ellos.

Estamos hablando de una información, y el titular debiera haber sido informativo: El directorio Top Doctors nomina a los 50 médicos finalistas de los `premios anuales de la compañía. En ese sentido, el subtítulo era correcto, pero el titular no.

Comentarios

Pues sea como sea el país está necesitado de buenos especalistas y buenos médicos y desde mi humilde punto de vista, si una persona con una dolencia acude a la sanidad pública y no terminan de curarle y puede permitirse ir a la sanidad privada, pues no está mal conocer que profesional le puede ayudar, sin embargo, lo ideal hubiera sido que de esos profesionales se conociesen los que trabajan para la sanidad pública, asi el espectro de personas que puedan sanar sería mayor, y, por otra parte, permitiría la enseñanza de muchos otros profesionales que estén trabajando con ellos codo con codo y se quedan también en la pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_