El valor de las humanidades
Cuando alguien te pregunta qué quieres estudiar y la respuesta es: Historia, Filosofía, Arte… la siguiente frase es “¿para qué?”. Esto no ocurre cuando se contesta: “Quiero estudiar Medicina, Ingeniería Industrial, Arquitectura…”. Parece que la sociedad actual no valora la cultura y el saber enriquecedor que aportan las humanidades, tan solo importan las llamadas “ciencias útiles”, pero yo me pregunto: ¿qué es más útil que la cultura? ¿Se puede comprender nuestra sociedad sin saber nada acerca de su pasado ni de los pensadores que establecieron sus principios fundamentales?, evidentemente no. Este desprecio a la cultura se está potenciado desde las propias instituciones, la LOMCE prevé la desaparición de la asignatura común de Filosofía en 2º de Bachillerato. Este desprecio a la cultura en nuestro sistema educativo no solo es una mala noticia para los futuros estudiantes, es una mala noticia para el conjunto de la sociedad, pues es la cultura lo que nos hace libres, y son personas libres lo que necesita fervientemente esta sociedad, hombres y mujeres que reconozcan la importancia de la tecnología, sí, pero también el valor fundamental de las humanidades.— Guillermo del Olmo Bresó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.