Los Pirineos, de la A a la Z
Con unos 600 kilómetros, del Cantábrico al Mediterráneo, los Pirineos constituyen la mayor oferta de turismo activo del país. Se puede hacer casi de todo: aguas bravas, vuelo en ultraligero, senderismo, parapente, esquí de fondo, espeleología, rutas ecuestres... Ahora, la reina es la nieve.
VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)
Bucólico enclave de clima atemperado, donde bosques de hayas, robles y castaños conviven con pastizales y caseríos. Suave relieve y cotas de moderada altitud. Ideal para el senderismo, bicicleta y rutas ecuestres.
IRATI Y VALLE DE RONCAL (NAVARRA)
La Selva del Irati es el mayor bosque de especies frondosas de la Península; su río permite la práctica del piragüismo. Roncal disfruta de un carácter más alpino, con abundantes nevadas y veranos agradables. Los amantes del montañismo cuentan con varios picos de más de dos mil metros de altura. Esquí de fondo en Belagua y aguas bravas en el Esca.
VALLES DE ANSÓ Y HECHO (HUESCA, ARAGÓN)
Estos dos valles occidentales del Pirineo aragonés se caracterizan por la presencia de imponentes macizos calizos cortados por barrancos y grandes masas boscosas, como la Selva de Oza, por donde rondan algunos de los últimos osos pirenaicos. Montañismo, senderismo, canoa bicicleta y descenso de cañones son las principales actividades que se pueden realizer. En invierno, el esquí de fondo o los paseos con raquetas permiten redes-cubrir las sendas ocultas por la nieve.
VALLE DE CANFRANC (HUESCA, ARAGÓN)
En la vertical de Jaca, desde el Puerto de Somport hasta el coto nacional de la Garcipollera, se extiende este valle que reúne en las estaciones invernales de Astún y Candanchú todos los elementos para la práctica de los deportes de nieve En el valle abundan las empresas de multiaventura.
VALLE DEL RÍO GÁLLEGO (ZARAGOZA, ARAGÓN)
En las estribaciones del Pirineo aragonés, los ríos han ido creando profundos barrancos y unos farallones rocosos conocidos como mallos. La cuenca del Gállego reúne inmejorables condiciones para la práctica de deportes de aguas bravas y descenso de cañones actividades que tienen su centro de operaciones en el pueblo de Murillo de Gállego (Zaragoza) Los imponentes Mallos de Riglos, de paredes escarpadas, son lugar de encuentro obligado para escaladores.
SOBRARBE y SIERRA DE GUARA (HUESCA, ARAGÓN)
En el Sobrarbe caben algunos de los paisajes más impactantes de los Pirineos: las cimas calcáreas de las Treserols, los cañones de Ordesa y Añisclo, los valles de Pineta y Escuaín, el macizo de Posets, el valle de Chistau o la Sierra de Guara, conjunto kárstico con espectaculares cañones excavados en roca, como los de los ríos Mascún, Isuala, Balcés y Vero. Impera el descenso de barrancos. La cara norte, menos espectacular, tiene zonas de gran belleza paisajística, como el valle de Nocito. La localidad de Aínsa es el corazón de las actividades deportivas, en especial el piragüismo de aguas bravas y el rafting en el río Ara, entre Torla y Broto.
PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA, ARAGÓN)
Formado por una serie de valles y relieves de origen glaciar, con varias cimas que superan los 3.000 metros,con el Monte Perdido a la cabeza. A sus bosques de hayas y coníferas se suma una variada flora y fauna En verano, la afluencia de visitantes obliga a establecer un cupo diario de entradas. La única actividad permitida en su interior es el senderismo.
RIBAGORZA Y VALLE DE BENASQUE (HUESCA, ARAGÓN)
Comarca abrupta en las cuencas de los ríos Esera, Isábena y Noguera Ribagorzana, alternando zonas boscosas con carentes de vegetación. Desde Castejón de Sos, cuna del parapente en España, se accede al valle de Benasque, desde donde parten las excursiones al Aneto, de 3.404 metros Dos estaciones invernales: Cerler y Llanos de Benasque (esquí de fondo).
LA VAL D'ARAN (LLEIDA, CATALUÑA)
El secular aislamiento de este valle hasta la construcción de túnel de Vielha determinó su singularidad. La mitad de la población se concentra en Vielha, donde se mezclan edificios históricos como la iglesia de Sant Miquéu con los modernos complejos turísticos. La estación invernal de Baqueira-Beret, considerada una de las mejores de España, concentra las actividades relacionadas con la nieve. buenas zonas para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña.
PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES (LLEIDA, CATALUÑA)
El agua es el hilo conductor de este parque nacional, entre las comarcas
de Alta Ribagorza y Pallars Sobirá. Els Encantats (2.747 metros) domina el mayor conjunto lacustre de la Península, que, con cerca de doscientos lagos —estanys— de origen glaciar y numerosos cauces que se despeñan entre las rocas formando saltos y cascadas, constituye uno de los paisajes más espectaculares del Pirineo. Muy apropiado para hacer senderismo.
PALLARS JUSSÀ (LLEIDA, CATALUÑA)
Llavorsí, a orillas del río Noguera Pallaresa, alberga una de las mayores concentraciones de empresas dedicadas al rafting. Muchas ofrecen otras actividades como puenting, barrancos, senderismo, kayak e hidrospeed.
L'ALT URGELL (LLEIDA, CATALUÑA)
La comarca más oriental del Pirineo leridano presenta unas características prepirenaicas que la diferencian de la vecina región del Pallars, más agreste Es una de las mejores zonas de España para el esquí de fondo. La estación de Sant Joan de l'Erm resulta especialmente recomendable.
LA CERDANYA (GIRONA Y LLEIDA, CATALUÑA)
Es la más amplia llanura de montaña del Pirineo Los anchos valles, —apropiados para los recorridos en bicicleta hay varios señalizados—, alternan con zonas abruptas, como la sierra del Cadí. Las estaciones de La Molina y Masella completan la oferta.
EL RIPOLLÉS (GIRONA, CATALUÑA)
El valle de Núria, al que se accede por tren cremallera desde Ribes, permite el esquí de fondo y las marchas con raquetas de nieve en invierno; durante el resto del año, recorridos a pie y en bicicleta de montaña.
LA GARROTXA (GIRONA, CATALUÑA)
Hasta 33 volcanes extintos, gredas de sorprendente colorido, coladas basálticas y una lujuriosa vegetación se dan cita en este parque natural, paraíso para las excursiones a pie, en bicicleta de montaña y a caballo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.