Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 1 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  Rajoy, junto a tres jubilados jugando al dominó en el Hogar del Pensionista de Olmedo (Valladolid).

La ausencia de Rajoy centra el día después del debate de EL PAÍS. Todas las miradas y comentarios sobre el histórico debate emitido este lunes por este diario han estado centradas en el ausente: el presidente del Gobierno. PSOE, Ciudadanos y Podemos han coincidido en señalar a Rajoy como el gran perdedor de la cita y la prensa extranjera ha vaticinado que el presidente del Gobierno pagará en las urnas su decisión de no debatir. Sin embargo, desde el PP han asegurado que el ganador fue el jefe del Ejecutivo y que solo se trató de una “pelea de gallos por ser segundo”.

La recesión de Brasil se agrava y ahonda la crisis de Rousseff. En lo que lleva de año, el PIB del país se ha desplomado un 3,2%, la recaída más violenta desde los años noventa, y el resto de indicadores económicos contribuyen a dibujar un negro panorama. El consumo familiar cae un 4,5%, el desempleo ya llega al 8% y la construcción de infraestructuras desciende un 6,3%. A esto hay que unir que los dueños de las mayores empresas de construcción del país se encuentran en la cárcel por el caso Petrobras. La suma de todos estos factores ha ahondado la crisis del Gobierno de Dilma Rousseff.

El Constitucional prevé anular esta semana la declaración independentista. Aunque en principio no estaba previsto, el presidente del Tribunal ha incluido a última hora en el orden del día la resolución secesionista catalana. Se espera que entre este miércoles y jueves el Constitucional decida si anula la declaración aprobada en el Parlament el pasado 9 de noviembre. El consenso entre los magistrados a favor de anularla es muy amplio y, de ser así, llegaría apenas unas horas antes del inicio de la campaña electoral del 20-D.

Una mujer protesta detrás de la valla por las restricciones en la frontera entre Grecia y Macedonia. ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Una mujer protesta detrás de la valla por las restricciones en la frontera entre Grecia y Macedonia. AFP

El 72% cree que no mantendrá su nivel de vida con la pensión. Un informe realizado por ING Direct señala que siete de cada diez españoles dan por hecho que no podrán conservar su nivel de vida con la pensión que cobrarán. Esta encuesta se ha hecho después de que el Gobierno se haya negado a enviar una carta a los mayores de 50 años, como había prometido, con el cálculo de su futura pensión. Unas horas antes, la OCDE había pedido eliminar las prejubilaciones y aprobar medidas que den oportunidades laborales a los trabajadores más mayores.

El 57% de las personas con sida en el mundo no reciben tratamiento. La tranquilidad relativa con la que se afronta la infección por el VIH en Occidente no es extensiva al resto del planeta, que es donde se da la mayor parte de los casos. La clave está en el acceso a la medicación, que ha conseguido que la mayoría de las personas infectadas que la reciben hayan cronificado la enfermedad. En España, por ejemplo, más del 92% de los diagnosticados están en tratamiento, pero en todo el mundo este porcentaje cae al 43%. El 57% aún no tiene acceso a los antivirales. Este martes se ha celebrado el Día Mundial contra el Sida.