_
_
_
_
Tentaciones

Alela Diane: el sonido del otoño

La californiana actúa esta noche junto a Ryan Francesconi en el marco del American Autumn de SON Estrella Galicia

El pasado 4 de noviembre, en el mágico concierto que Joanna Newsom ofreció en Barcelona, la californiana animó repetidas veces a los asistentes a que fuesen a ver a Alela Diane y Ryan Francesconi. No sorprende por dos motivos, él es uno de los tres músicos que la respalda en esta corta gira europea, en la que ha demostrado, si es que hacía falta a estas alturas, ser mucho más que un músico de acompañamiento. Ella es amiga de Newsom desde que iban juntas al colegio en Nevada City y tuvo su apoyo en sus comienzos en el mundo de la música. Ya de pequeña la vivió al cantar con sus padres, que también eran músicos, y formar parte del coro de su escuela. Es una artista autodidacta, aprendió a tocar la guitarra por su cuenta y ella sola, encerrada en su habitación, escribió sus primeras canciones, siempre de tono meditativo y contemplativo, con la familia y la naturaleza como temas recurrentes. Ahora, con 32 años, ya es todo un referente del nuevo folk americano.

Alela Diane y Ryan Francesconi lanzaron hace ahora un mes su álbum colaborativo, Cold Moon, que es un paso más en esta estrecha relación que han establecido desde que en su pasada gira, la de apoyo a About Farewell, él la acompañase a la guitarra. Todo surgió de una manera muy espontánea: en octubre de 2014, al coincidir en un concierto de un amigo, hablaron sobre el parón creativo en el que estaban inmersos por distintos motivos. Pocos días después Ryan le envió una serie de grabaciones con complejos y preciosos arreglos de guitarra, esos que ya nos enamoraron en el gigantesco Have One On Me de Joanna Newsom, y ella, ni corta ni perezosa vio como las musas le volvieron a asomar. Empezaron a fluir las palabras y durante el invierno iba constantemente a casa de Francesconi en Portland, ciudad en la que ambos residen, para hilvanar estas nuevas canciones. Una aportó esa cálida voz que tiene de otra época y el otro su arte a la hora de puntear las cuerdas de la guitarra y así surgió el disco, casi sin darse cuenta.

Desde siempre, Alela Diane se ha sentido muy cómoda tanto en solitario como acompañada por otros músicos como Tom Brosseau, Blitzen Trapper y esa banda de apoyo fugaz bautizada como Wild Divine, en la que estaba su padre, Tom Menig, y su por entonces marido, Tom Bevitori. También ha salido de gira como telonera de referentes del folk actuales como Iron & Wine, Fleet Foxes o Akron/Family y pioneras como Vashti Bunyan, a la que le debe mucho.

La de Madrid es tan solo la segunda parada de su gira de presentación de Cold Moon, por lo que no hay muchas pistas sobre el repertorio que ofrecerá el dúo, pero es de esperar que al constar de sólo ocho canciones de 37 minutos en total, caiga en su concierto de esta noche en la capital más de una sorpresa. Lo que seguro que habrá son esas influencias balcánicas que siempre han marcado el estilo de Francesconi, arpegios de ensueño, melodías vocales de altos quilates, atisbos de improvisación y unas letras que se fijan en las estaciones y el consiguiente paso del tiempo y la muerte. Teniendo en cuenta que vienen de la mano de SON Estrella Galicia dentro del marco American Autumn, todo hay que decirlo, esta música más otoñal no puede ser. Así que si aún no tienes planes para esta noche, te gustará saber que estos excepcionales músicos estarán tocando en la sala El Sol a partir de las 10 de la noche y que aún quedan entradas a un precio de 17 euros. Puedes hacerte con ellas siguiendo este enlace y disfrutar de una velada intimista y serena. No vamos a contradecir a Joanna Newsom, si ella dice que no nos defraudará, la creemos a pies juntillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_