Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sybilla, Premio Nacional de Moda 2015

El jurado premia los más de 30 años de carrera de la diseñadora por su influencias en las nuevas generaciones y por "haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos"

Sybilla, el pasado febrero al ser reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Sybilla, el pasado febrero al ser reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Pocos premios se le resistían a Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) tras casi 35 años a la vanguardia de la moda española. El año pasado recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, pero ya atesoraba la Aguja de Oro de Dafnis y el Balenciaga. Este miércoles el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda, dotado con 30.000 euros. Sybilla es la décima creadora —y la segunda mujer— en recibir este galardón desde que se instituyese en 2009. Antes que ella, Josep Font (2014), Amaya Arzuaga (2013) o Manolo Blahnik (2012) fueron también reconocidos con esta distinción.

El jurado, presidido por Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha querido premiar a esta neoyorquina afincada en Madrid por haber construido una de las marcas  "más reconocidas en el panorama internacional" y por "haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos".

Sybilla abandonó hace diez años la firma que había fundado en 1981. Pero el pasado mes de abril regresaba a la moda con una colección que buscaba ser una celebración de su discurso creativo: arquitectónico, poético y femenino. "Me fascinan las mujeres, cada una con sus formas y su personalidad", explicaba la creadora en la inauguración de la tienda efímera con la que abría esta nueva etapa en su carrera. Múltiples cabeceras internacionales —desde el New York Times al WWD, pasando Il Giornalle— se hicieron eco tanto de su vuelta como del éxito de las colecciones que desde entonces presenta coincidiendo con la semana de la moda de París. Una expectación que demuestra que ni medios ni compradores han olvidado a una de las diseñadoras españolas más relevantes de las décadas de los ochenta y noventa.

Abrigo de Sybilla que se puede utilizar de tres formas diferentes para la colección otoñoinvierno 20152016.
Abrigo de Sybilla que se puede utilizar de tres formas diferentes para la colección otoño/invierno 2015/2016.

En 1981 realizó su primer desfile y cuatro años después presentó su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. Desde entonces ha subido sus creaciones a las pasarelas de medio mundo, desde Madrid a Tokio, pasando por Milán, y ha colaborado con grandes diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela y marcas como Louis Vuitton.

Vistió las alfombras rojas y las películas de Pedro Almodóvar, junto al que definió la estética de los noventa en España.

"Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda", argumenta el jurado compuesto por Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes; Manuel Blanco, director académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (U.P.M); Rosario Izquierdo, periodista, escritora y especialista en prensa de moda; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Marián López Fernández, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid; Eloy Martínez de la Pera Celada, comisario y diseñador de exposiciones; y Yolanda Sacristán Muñoz, directora de Vogue España.

Más información