Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los primeros candidatos de la democracia

Así retrató Alberto Schommer en 1977 para EL PAÍS SEMANAL a los líderes de los principales partidos que concurrieron a las primeras elecciones libres desde la II República

  • 165 diputados, 34% de los votos. Con el pan de la economía. Sentados: Leopoldo Calvo Sotelo (izquierda), Pío Cabanillas y la silla para el ausente Adolfo Suárez. De pie: Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues Walker, Enrique Sánchez de León, Ignacio Camuñas e Iñigo Cavero.
    1Unión de Centro Democrático (UCD) 165 diputados, 34% de los votos. Con el pan de la economía. Sentados: Leopoldo Calvo Sotelo (izquierda), Pío Cabanillas y la silla para el ausente Adolfo Suárez. De pie: Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues Walker, Enrique Sánchez de León, Ignacio Camuñas e Iñigo Cavero.
  • 118 diputados, 29% de los votos. De izquierda a derecha: Luis Yáñez, Felipe González -que prefirió el fondo verde al rojo-, Enrique Múgica y Carmen García Bloise.
    2Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 118 diputados, 29% de los votos. De izquierda a derecha: Luis Yáñez, Felipe González -que prefirió el fondo verde al rojo-, Enrique Múgica y Carmen García Bloise.
  • 20 diputados, 29% de los votos. La idea de la paloma de la paz les pareció perfecta. Sentados, Marcelino Camacho y Víctor Díaz Cardiel. De pie: Simón Sánchez Montero. Pilar Brabo y Santiago Carrillo, que rehusó posar en primera fila.
    3Partido Comunista de España (PCE) 20 diputados, 29% de los votos. La idea de la paloma de la paz les pareció perfecta. Sentados, Marcelino Camacho y Víctor Díaz Cardiel. De pie: Simón Sánchez Montero. Pilar Brabo y Santiago Carrillo, que rehusó posar en primera fila.
  • 16 diputados, 8% de los votos. Sentados, Manuel Fraga (izquierda) y Licinio de la Fuente. De pie, de izquierda a derecha: Enrique Thomas y Carranza, Cruz Martínez Esteruelas y Laureano López Rodó.
    4Alianza Popular (AP) 16 diputados, 8% de los votos. Sentados, Manuel Fraga (izquierda) y Licinio de la Fuente. De pie, de izquierda a derecha: Enrique Thomas y Carranza, Cruz Martínez Esteruelas y Laureano López Rodó.
  • 6 diputados, 4% de los votos. Con la balanza de lo justo. Sentado, Enrique Tierno Galván. De pie: Fernando Morán. Raúl Morodo y Donato Fuejo. Al año siguiente de las elecciones, este partido desapareció para integrarse en el PSOE.
    5Partido Socialista Popular (PSP) 6 diputados, 4% de los votos. Con la balanza de lo justo. Sentado, Enrique Tierno Galván. De pie: Fernando Morán. Raúl Morodo y Donato Fuejo. Al año siguiente de las elecciones, este partido desapareció para integrarse en el PSOE.
  • No consiguió diputados. 1% de los votos. Sentados: Joaquín Ruiz-Giménez (izquierda) y Delia Rivero. De pie: Francisco Laverón, Jose Maria Gil Robles y Jaime Cortezo. Esos malos resultados provocaron la disolución del partido. Sus miembros pasaron a UCD y AP.
    6Equipo de Democracia Cristiana No consiguió diputados. 1% de los votos. Sentados: Joaquín Ruiz-Giménez (izquierda) y Delia Rivero. De pie: Francisco Laverón, Jose Maria Gil Robles y Jaime Cortezo. Esos malos resultados provocaron la disolución del partido. Sus miembros pasaron a UCD y AP.