Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los primeros candidatos de la democracia

Así retrató Alberto Schommer en 1977 para EL PAÍS SEMANAL a los líderes de los principales partidos que concurrieron a las primeras elecciones libres desde la II República

  • 165 diputados, 34% de los votos. Con el pan de la economía. Sentados: Leopoldo Calvo Sotelo (izquierda), Pío Cabanillas y la silla para el ausente Adolfo Suárez. De pie: Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues Walker, Enrique Sánchez de León, Ignacio Camuñas e Iñigo Cavero.
    1Unión de Centro Democrático (UCD) 165 diputados, 34% de los votos. Con el pan de la economía. Sentados: Leopoldo Calvo Sotelo (izquierda), Pío Cabanillas y la silla para el ausente Adolfo Suárez. De pie: Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues Walker, Enrique Sánchez de León, Ignacio Camuñas e Iñigo Cavero.
  • 118 diputados, 29% de los votos. De izquierda a derecha: Luis Yáñez, Felipe González -que prefirió el fondo verde al rojo-, Enrique Múgica y Carmen García Bloise.
    2Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 118 diputados, 29% de los votos. De izquierda a derecha: Luis Yáñez, Felipe González -que prefirió el fondo verde al rojo-, Enrique Múgica y Carmen García Bloise.
  • 20 diputados, 29% de los votos. La idea de la paloma de la paz les pareció perfecta. Sentados, Marcelino Camacho y Víctor Díaz Cardiel. De pie: Simón Sánchez Montero. Pilar Brabo y Santiago Carrillo, que rehusó posar en primera fila.
    3Partido Comunista de España (PCE) 20 diputados, 29% de los votos. La idea de la paloma de la paz les pareció perfecta. Sentados, Marcelino Camacho y Víctor Díaz Cardiel. De pie: Simón Sánchez Montero. Pilar Brabo y Santiago Carrillo, que rehusó posar en primera fila.
  • 16 diputados, 8% de los votos. Sentados, Manuel Fraga (izquierda) y Licinio de la Fuente. De pie, de izquierda a derecha: Enrique Thomas y Carranza, Cruz Martínez Esteruelas y Laureano López Rodó.
    4Alianza Popular (AP) 16 diputados, 8% de los votos. Sentados, Manuel Fraga (izquierda) y Licinio de la Fuente. De pie, de izquierda a derecha: Enrique Thomas y Carranza, Cruz Martínez Esteruelas y Laureano López Rodó.
  • 6 diputados, 4% de los votos. Con la balanza de lo justo. Sentado, Enrique Tierno Galván. De pie: Fernando Morán. Raúl Morodo y Donato Fuejo. Al año siguiente de las elecciones, este partido desapareció para integrarse en el PSOE.
    5Partido Socialista Popular (PSP) 6 diputados, 4% de los votos. Con la balanza de lo justo. Sentado, Enrique Tierno Galván. De pie: Fernando Morán. Raúl Morodo y Donato Fuejo. Al año siguiente de las elecciones, este partido desapareció para integrarse en el PSOE.
  • No consiguió diputados. 1% de los votos. Sentados: Joaquín Ruiz-Giménez (izquierda) y Delia Rivero. De pie: Francisco Laverón, Jose Maria Gil Robles y Jaime Cortezo. Esos malos resultados provocaron la disolución del partido. Sus miembros pasaron a UCD y AP.
    6Equipo de Democracia Cristiana No consiguió diputados. 1% de los votos. Sentados: Joaquín Ruiz-Giménez (izquierda) y Delia Rivero. De pie: Francisco Laverón, Jose Maria Gil Robles y Jaime Cortezo. Esos malos resultados provocaron la disolución del partido. Sus miembros pasaron a UCD y AP.