Los vinilos, el único formato que sobrevive a la música digital
De formato estrella a desaparecer poco a poco de las tiendas. Hace 10 años se vendían en España 40 millones de cedés, hoy esa cifra apenas alcanza los 11,6 millones. Una bajada del 75% que tiene un culpable: el streaming. Y hace una década se despachaban 15.000 vinilos, y el pasado año fueron 260.000 vinilos (un 1.700% más). Con 75 millones de usuarios en 32 países, plataformas como Spotify o YouTube, han impuesto un cambio de paradigma: ya no es necesario comprar físicamente la música. Una excepción escapa a la tendencia: los vinilos. Este soporte minoritario y casi extinguido, lejos de solo mantener sus ventas, las ha multiplicado, según los datos de los informes de Promusicae, la asociación que agrupa al 90% de los productores y distribuidores españoles, en el periodo comprendido entre 2006 y 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.