Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
lecturas

La 'Súper Pop' renace en versión underground

Eso sí, solo apta para nostálgicos de los noventa

Los 90 están más presentes que nunca. Las camisas de felpa con camiseta debajo nos invaden pese a los calores, el corte de pelo a lo Leo DiCaprio -sí, el de la media melenita con raya en el medio- ha vuelto a ponerse de moda y las chicas han rescatado incluso esos collares ultraceñidos que hacía el efecto de un tatuaje, algo que, sinceramente, confiábamos muy poco en tener que volver a ver. Ya saben, los ciclos de la moda -cada vez más cortos por los dichosos ritmos de internet- y la falta de imaginación de algunos diseñadores, más preocupados en pegarse el verano de sus vidas en Ibiza que en pensar un poquito para sus colecciones, han hecho que suframos un poquito de síndrome de Stendhal y volvamos a sentirnos como adolescentes con cuerpos -escombro- de treintañeros. ¿A quién podemos quejarnos de todo esto?

Seguro que todavía recuerdan esas largas tardes de instituto sacando la 'Super Pop' de debajo de la mesa mientras les decían a sus padres que estaban repasando biología. Las luchas encarnizadas entre las fans de Brandon y las de Dylan -lo de que tuviese arrugas pasaba muy desapercibido a los ojos lujuriosos de los y las adolescentes-, las canciones melosas de los Backstreet Boys sonando en la radio -con el casette de doble pletina preparado por si había que grabar algo- y el despertar sexual rondando la entrepierna constantemente. ¿Han derramado una pequeña lagrimita recordándolo? Pues les vamos a dar una alegría. Ahora pueden recuperar ese espíritu que les llevó a sentirse totalmente identificados con las protagonistas de Jóvenes y brujas. Vuelven los 90, vuelven las revistas para adolescentes y lo hacen como siempre habíamos deseado que lo hicieran: con mala leche.

Julián Almazán es el responsable, la cabeza pensante detrás del Fanzine para chicas y maricas, una publicación con aspiración bianual que pretende quitarnos veinte años de encima y hacernos sentir adolescentes de nuevo. Y está claro que la nostalgia funciona, pues acaba de lanzar la segunda edición del primer número de la publicación. Un Fanzine agotándose. No puede haber nada más 90s, por otra parte. Rescatamos los vaqueros rotos del armario, nos plantamos la camiseta de 90210 descolorida, y sí, un tanto ceñida, y hablamos con él de chulazos, de iconos, de 'posturas de la semana' y de todo lo que se nos ocurra. Prepárense a sentir. Ay, no, que esto es de la Pelopony...

 

¿Qué pósters tenías en tu habitación de adolescente?

Lo recuerdo perfectamente. En las paredes de mi dormitorio estaban Madonna, Kylie Minogue, C.C. Catch, Sabrina, Samantha Fox… De chicos sólo me atreví con Bon Jovi.

¿Crees que la fascinación por estos iconos de los 90 es pura nostalgia o tenían algo que los de ahora no tienen?

Cada generación tiene sus propios iconos y la relación con sus fans es la misma. Ninguna generación es mejor o peor. Lo que cambia es cómo van vestidos, los iconos y los fans.

En el Fanzine para chicas y maricas recuperas el espíritu de las revistas para adolescentes de antes de internet, aunque con más mala leche y menos moñería. ¿Eras más de Super Pop, de Bravo o de Nuevo Vale?

¡De la Super Pop, por supuesto! Era una revista alegre y colorida que se notaba que estaba hecha con pasión. Fue mi primer contacto con el mundo de las revistas, después de los tebeos de Bruguera. La Bravo no dejaba de ser la adaptación de una revista alemana y no sabían captar la esencia del público español. Y la Nuevo Vale era desconcertante, con tanto sexo y artículos sobre Rocío Jurado o Isabel Pantoja.

Justo la Nueva Vale tenía la ya mítica 'postura de la semana'. ¿Harías tu propia versión también para maricas?

¡No soy yo quién para dar consejos sobre sexo! A ver si alguno de mis colaboradores se anima. ¿Quizás Marta Fierro (EME DJ)?

¿Echas de menos haber tenido una publicación para adolescentes maricas cuando estabas en el instituto?

Para nada, Revistas como Super Pop o Popcorn, la gran olvidada y que supo poner contra las cuerdas a la Super Pop, cumplían este papel a la perfección.

El Fanzine, como buena revista, llega con regalos: un paquete de cromos y un tampón. Todo muy 'de niña a mujer'. ¿Recuerdas tu despertar sexual?

Hace ya demasiado tiempo… [Aquí hay un 'hormigas blancas' que nos estamos perdiendo].

Entre los 'hits' del Fanzine está la entrevista a Mark Patton, el protagonista de Pesadilla en Elm Street 2, la película de terror más gay de la historia.

Me alegra que saques el tema porque hay mucha gente que se cree que me he inventado la entrevista con Mark.

¿Cómo contactaste con él? ¿Fue más fácil de lo que parece?

¡Facilísimo! Simplemente busqué a Mark en Facebook y le propuse la entrevista. Mark es un chico encantador que ahora vive en Puerto Vallarta, México, junto a su novio, un fan del que se enamoró. Juntos regentan una tienda de souvenirs playeros y Mark viaja de vez en cuando por convenciones frikis de Usalandia haciéndose fotos y firmando autógrafos a los fans a veinte dólares por cabeza. Creo que es feliz a pesar de que no consiguió su sueño de triunfar en el cine. Pero ha triunfado en el amor, que es algo más importante y complicado de conseguir.

Supercuestionario supernoventero:



¿Neve Campbell sí o Neve Campbell no? No, porque es una desganada.

¿Nomi Malone o Catherine Tramell? ¡Ambas!

¿Leo DiCaprio o Ryan Phillippe? Ryan, por favor.

¿Sarah Michelle Gellar o Alicia Silverstone? ¡La duda ofende! Sarah Michelle…

¿Melrose Place o Sensación de vivir? Llevo tatuado en el brazo el 4616, que era el número del portal de Melrose Place.

¿Brenda o Kelly? Brenda, la otra tenía el carisma de una loncha de jamón de york.

¿Antonio Sabato Jr. vestido o desnudo? ¡De cualquier manera!

¿Ana Rosa o María Teresa? Leticia Sabater.

¿El Fanzine para chicas y maricas es una venganza contra las chicas malas del instituto?

Por supuesto que no. ¡Si hasta contiene un magnífico artículo escrito por Jimina Sabadú que te da consejos para convertirse en una de ellas!

¿Crees que la gente está harta de fanzines cuquis de ilustración? El tuyo recupera la formato clásico de fanzine y ha llegado a la segunda edición en tiempo récord. Algo debe querer decir.

Tengo muchos amigos que hacen fanzines cuquis de ilustración como el John Hughes High School de Claudio Jiménez, en el que colaboro. Pero desde luego hacen falta más fanzines que sirvan para compartir información sobre temas que no suelen aparecer en los medios tradicionales. Fanzines que necesites más de cinco minutos para leerlos y que te dejen con ganas de ver determinadas películas o series, escuchar música o leer cómics.

Cualquiera que esté familiarizado con la cultura pop te conocerá de la extinta La mesa camilla, de la web Teenage Thunder, del cómic Madonna no existe y ahora, además, comienzas a colaborar con Radio 3. ¿El underground te empieza a asfixiar un poco?

(Risas) En el underground se está muy cómodo porque puedes hacer lo que te de la gana sin esperar la aprobación de los demás. De todos modos una vez a la semana me doy mi baño de mainstream junto a Jorge Sánchez, con quien formo el dúo de DJs Poptardas y llenamos cada sábado la discoteca Baila Cariño en Madrid con nuestra sesión Lollipop! Además, otro de mis cómics, Marica Tú, que escribí yo y dibujó Alfonso Casas, se va a convertir en un casi largometraje cuyo rodaje acaba de finalizar.

¿Vamos a tener más Fanzine para chicas y maricas? Si hay un número 1, tendrá que haber un número 2, ¿no?

¡Sí! Acaba de salir la segunda edición del número 1 del Fanzine y se está cociendo ya el número 2, que tendrá más sabor español que el número 1. ¡En diciembre en vuestros buzones de correos! Eso sí, todavía no está claro lo que regalaremos en esta ocasión

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.