Don Quijote vuelve a cabalgar en La Sagra
Por Dani Jiménez, de Noticias Positivas
“A diferencia del ingenioso hidalgo, nuestros adversarios no son molinos, sino gigantes de verdad. Nos referimos a los poderosos gigantes que promueven un sistema económico esencialmente injusto que empobrece a grandes masas de la población para concentrar toda la riqueza en ese uno por ciento de privilegiados”.
Para la RRC, el problema no es solo que los gigantes se queden toda la riqueza, sino que además “se han llevado a China los molinos con los que hacíamos el pan que nos alimentaba”. Una clara alusión a las consecuencias en nuestros países occidentales de la deslocalización productiva. Modelo que hay que revertir, según la RRC, que apuesta por recuperar las industrias y oficios tradicionales, a fin de poner los cimientos para una nueva economía sostenible que genere empleos de calidad en el entorno. “Suena grandilocuente, pero qué le vamos a hacer, si somos quijotes”, señala Juan Ramón con orgullo.
¿Y cómo construir esta nueva economía? La táctica de la RRC pasar por el establecimiento de alianzas con quienes ya están en este empeño. “Queremos saber quiénes comparten nuestra filosofía y objetivos. Quiénes están ya trabajando para la puesta en marcha de proyectos que reivindican la vuelta a los oficios y artesanías típicas de La Sagra”, explica Juan Ramón. Con esta finalidad, su asociación acaba de lanzar el Mercado de Sabores, un mercado de productos locales, artesanales y hechos a mano que tendrá lugar en la Plaza de las Eras de la localidad toledana de Carranque, entre el 16 y el 18 de octubre.
“El mercado nos servirá para conocer a los artesanos y productores de La Sagra y también de otras zonas del país, porque aquí todo el mundo es bienvenido, siempre que comparta nuestros valores, y además nos encanta establecer alianzas con cuanta más gente mejor”, apunta el presidente de la RRC.
La elección de Carranque para esta primera edición (el objetivo es llegar a convertir el mercado en un evento periódico) se debe a que el municipio toledano, conocido por su importante parque arqueológico, celebra en esos días su Semana Cultural. ”La cultura no tiene que ver solo con las grandes obras de arte, sino también con nuestras obras más cotidianas. Con la forma en que vivimos, trabajamos o consumimos. Esto es lo que queremos reivindicar”, afirma García.
El objetivo de la RRC es contar en el Mercado de Sabores con decenas de puestos de comida, bebida, ropa, juguetes y complementos. “Cualquier productor local o artesano que lo desee puede contar con su propio puesto dentro del Mercado de Sabores. Siempre que ofrezca productos verdaderamente artesanales, locales o hechos a mano, ya sea en el entorno de Carranque o su comarca o bien en cualquier otra localidad del país”, cuenta la RRC desde su página web.
Con la finalidad de apoyar a estos productores se han establecido unos precios realmente asequibles (20 euros por metro lineal de puesto; cantidad que sube a 30 euros en el caso de puestos de alimentación) para las personas interesadas en contratar un puesto en el Mercado de Sabores. Quienes quieran más información deben ponerse en contacto con la RRC en el correo rrc.lasagra@gmail.com.
Y también juegos infantiles
El propósito de la RRC de recuperar las tradiciones y costumbres de la comarca de La Sagra no se agota en la economía; también se pone de manifiesto en la propuesta desarrollada para quienes acudan con sus familias al Mercado de Sabores. Como destaca la asociación en su web: “Queremos que los niños y niñas vuelvan a jugar en la calle. A los juegos de toda la vida, como la comba, la rayuela, el pañuelo o el escondite inglés. Y que lo hagan acompañados además de padres y abuelos, quienes ya jugaban de pequeños a estos juegos, y que seguro que pasarán grandes momentos recordando su infancia”.
Al fin y al cabo, si hay un momento de la vida libre de ataduras para soñar e incluso vivir en otros mundos posibles, ese es claramente la infancia. La mejor cantera de quijotes que tenemos, como bien saben en la RRC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.