_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Hacia el edificio-paisaje

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Fernando Alda

El arquitecto chileno Felipe Assadi estudió en la universidad privada Finis Terrae (perteneciente a la Congregación de Legionarios de Cristo), donde ahora es decano, tras dar clase en buena parte de las universidades chilenas (de Talca a Diego Portales), colombianas (Bolivariana o la de Los Andes) y en las escuelas de varios otros países –como México o Estados Unidos-.

Más allá de su labor docente, Assadi es uno de los arquitectos más prolíficos de Chile. Tan atento a la prefabricación industrial como al contexto, su obra arranca de la abstracción moderna para, en numerosas ocasiones, dejarse transformar por el lugar. Ese es el caso de este Pabellón de Cuatro Usos, una especie de edificio-paisaje que el arquitecto levantó –junto a Francisca Pulido y Alejandra Araya- en Los Vilos, en la región de Coquimbo, en el centro de Chile.

“Trabajamos una barra única, un prisma de un mismo material y con una cubierta a dos agua, reconocible desde todos sus ángulos. Sintetizamos el problema de las relaciones entre los recintos haciendo tres cortes en el edificio, para luego rotar levemente las partes cortadas generando, por dichos cortes, los accesos a los recintos relacionando sus interiores con el paisaje donde se emplaza”, explica el arquitecto. Y, efectivamente, son los cortes y las rotaciones leves lo que disuelve el pabellón potenciando la relación con el paisaje.

Precio por metro cuadrado de esta obra según arquitecto: 970,5 euros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_