_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

El Comercio justo hoy: avances y retos

Por Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Las ventas de Comercio Justo en España continúan aumentando. En el último año han crecido un 8% hasta llegar a 33,2 millones de euros (*). Esto significa que cada vez más personas optan por esta alternativa comercial. Si más consumidores la eligen es porque cada vez hay más establecimientos donde están presentes estos productos. De hecho, casi tres cuartas partes de las ventas de Comercio Justo se realizan en grandes superficies, locales de hostelería, heladerías o a través de máquinas de vending. Y por supuesto también se pueden encontrar en nuestras tiendas propias y en otros minoristas convencionales.


Y ¿cuáles son los productos más vendidos de Comercio Justo?
Según los datos, las preferencias del público son el café, el azúcar y los dulces (productos elaborados con azúcar y/o cacao). Más del 80% de los ingresos del sector son generados por estos tres. Si tenemos en cuenta su origen, gran parte del café que compramos en España ha sido cultivado en Nicaragua, Uganda y Tanzania. El azúcar procede, en gran medida de Paraguay, y el cacao de República Dominicana, entre otros. En general, la alimentación sigue siendo lo más vendido dentro del sector, mientras que otro tipo de artículos, como los de textil, representan solo un 1’5% de los ingresos, y otros, como los de cosmética, un 2%.

Que las ventas y el número de consumidores de Comercio Justo aumenten es una buena noticia, especialmente por los beneficios que genera en los productores-as de América Latina, África y Asia. Pero además aquí, en el Norte, las organizaciones de Comercio Justo trabajamos por la justicia social, económica y medioambiental, sobre todo desde las tiendas, donde además de venta, se realizan actividades de concienciación ciudadana, articulándonos con otras iniciativas de economía solidaria. Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.

Pese al crecimiento, el peso del sector en la cesta de la compra todavía es escaso. Si atendemos al gasto medio de cada consumidor-a en nuestro país durante 2014, éste fue solo de 70 céntimos de euro. Comparándonos con otros países de nuestro entorno nos encontramos a la cola del consumo en Europa, donde el gasto medio en estos productos es 19 veces superior al de nuestro país.

Así pues es necesario continuar trabajando en la difusión de esta alternativa comercial y en la concienciación de los consumidores-as para que el Comercio Justo tenga mucha más presencia en la vida cotidiana. Pero también hay mucho trabajo por hacer en otro nivel, el de la Administración Pública.


Las administraciones públicas no son un buen cliente de Comercio Justo
. En el último año, estas solo han sido responsables del 0’09% de la facturación total. Una cifra que antes del inicio de 2008 ya era marginal (nunca superó el 1%) y que durante los años de crisis no ha dejado de descender.

Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos parece fundamental que las Administraciones Públicas, en sus contratos de compras y suministros no tengan únicamente en cuenta el criterio del precio y den un paso más valorando también otros aspectos sociales y medioambientales. De esta manera las instancias públicas estarían apoyando iniciativas económicas que están en las antípodas del modelo económico que nos ha llevado a la crisis. Por ello, en este año electoral, hacemos un llamamiento para que estas buenas prácticas sean cada vez más comunes en nuestras administraciones públicas y no una loable excepción.

A día de hoy esta es, a grandes rasgos, la realidad del Comercio Justo en nuestro país con sus avances y sus retos que nos animan más si cabe a continuar trabajando para consolidar esta alternativa económica y comercial respetuosa con los Derechos Humanos y laborales, y que beneficia no solo a los productores-as, sino también a los consumidores-as y al medio ambiente.

(*) El informe “El Comercio Justo en España. Sector textil e injusticia comercial”, publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo puede consultarse o descargarse en www.comerciojusto.org

Fotos: Alternativa 3 e Ideas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_