_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Quieres ser influyente en Twitter? Intenta ingresar en esta sociedad

Formada por algunos de los perfiles nacionales con más seguidores, Troyanos Alliance es una lucrativa red que supera con creces la labor de cualquier Community Manager

Señalando como principal culpable a un usuario con un pseudónimo tan 'curioso' como @mefollomiradas (310.000 seguidores), a finales de 2013 aparece TROYANOS. En un principio surge como una alianza compuesta por un grupo de personas con un objetivo común: hacer amistad mientras consiguen destacar en las redes sociales más importantes, sin dejar de lado el hecho de que sus cuentas asociadas sean de una gran calidad.

Los primeros Troyanos en seguida conformaron un alcance de 250.000 seguidores en twitter, siendo obligatorio poseer 50.000 followers de base para poder ingresar. La dinámica, basada en una red de retuits y favs, pronto echó raíces y el aluvión de nuevos candidatos provocó que se tuviese que formalizar una férrea estructura jerárquica con un cómputo de normas que no comprometieran la buena ética del proyecto. Así nació lo que ellos llaman la cantera, y los Troyanos pasaron a ser Troyanos Alliance.

Entre las normas encontramos prohibiciones que vetan con expulsión inmediata y sin miramientos. La pornografía, los comentarios acerca de política y religión así como las ofensas hacia grupos, ideologías o comunidades están fuera de la política creada. Sin embargo, las parodias comedidas y los contenidos eróticos, sin llegar a ser sexuales, son bien recibidos.

La Cantera establece varios niveles jerárquicos inamovibles que deben cumplirse, una graduación aparece en la bio de los perfiles de twitter. Tres sencillas categorías que se dividen en función de los followers que se tengan. Troyanos Cadete, entre 10.000 y 50.000 followers, Troyanos Junior de 50.000 a 100.000 y Troyanos, a partir de los 100.000 seguidores en twitter.

"Una campaña promocionada empleándolos augura unos rendimientos mucho mayores a los conseguidos por cualquier departamento de comunicación y marketing"

Esta organización se vale de las cuentas Deck como principal guía para conducir las acciones de la red. Para los no tan puestos, las Deck o TweetDeck son espacios donde se encuentran varios usuarios de twitter; en ellas se agregan las cuentas personales y, si quieres retuitear basta con seleccionar el tuit, luego se escogen los usuarios dentro del Deck y automáticamente tienes el número de retuits que haya en la plataforma.

Pero los troyanos han ido un paso más lejos; adiestran a la cantera empleando vídeos explicativos para asegurar el buen funcionamiento y rendimiento de estos a través de la imposición de metas. Dichas metas consisten en alcanzar un objetivo, que no es otro que aumentar el número de seguidores impuesto por los Administradores. Si quieres llegar a ser uno, también te animan y enseñan cómo.

Una estructura piramidal que cada vez ha ido tomando más forma de negocio. La expansión se hizo patente en febrero de este año cuando los Troyanos Alliance conquistaron también Instagram. Y tan solo un mes después, presentaron Troyanos Business.

Troyanos Business ya suena a dinero, y por ende a un mayor interés por parte de compañías. El alcance que la red de Troyanos tiene hoy en día y la segmentación tan brutal que proporciona convierte en un caramelo bastante grande a la iniciativa. Caramelo, además,  que está empezando a dejar calvos a algunos Community Managers. En términos numéricos y de fidelización, una campaña promocionada empleándolos augura unos rendimientos mucho mayores a los conseguidos por los posibles esfuerzos del departamento de comunicación y marketing de turno.

Pero surge una duda, o más bien una sospecha nacida de la incertidumbre. ¿Hacia dónde se dirigen este puñado de perfiles anónimos con tanto poder?. ¿Serán un nuevo y poderoso Lobby?

Lo cierto es que hasta ahora su intachable reputación no genera preocupaciones. Pero atentos, porque cada día están más cerca y son más grandes. Y si alguno de ellos está leyendo esto, solo nos queda recordarle esa gran frase de Peter Parker: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_