Nouzha Skalli (Marruecos, 1950) es parlamentaria marroquí y ex ministra de Desarrollo Social, de la Familia y la Solidaridad. Hoy dedica su vida política a trabajar por:
1. La promoción de los derechos de las mujeres. Para ello, la última reforma de la Constitución marroquí contempla explícitamente “la igualdad en derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos” y la define como “una obligación del Estado”.
2. La participación política de las mujeres y más concretamente por “el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad política”. Para conseguir esta participación, “todos los políticos públicos deben comprometerse con la igualdad de género para hacer avanzar a la sociedad”.
3. La protección de las mujeres contra la violencia.
4. El reparto de poder entre hombres y mujeres mediante sistemas de cuotas y paridad.
5. Hacer avanzar a su país y a la sociedad: “luchar contra la pobreza, las desigualdades sociales, la corrupción, el analfabetismo, la exclusión...” y sólo se puede avanzar, según su punto de vista, “si se da poder a las mujeres”, pues piensa que tienen una sensibilidad y una costumbre mayor de dar su vida por el resto.
Texto: Irene Escudero