Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periscope se alía con la moda española

La aplicación permitirá a los usuarios vivir la pasarela y sus entresijos en tiempo real

Desfile de la Semana de la Moda de Nueva York.
Desfile de la Semana de la Moda de Nueva York.

Periscope se ha convertido en un imprescindible del mundo de la comunicación. Desde ruedas de prensa en directo hasta manifestaciones, pasando por conciertos y sucesos de cualquier índole, la app acoge a miles de curiosos adeptos con ganas de conocer al momento qué ocurre en cualquier lugar del planeta. El mundo de la moda no ha pasado inadvertido ante este hecho y por eso la aplicación de vídeo en streaming desfilará junto a los modelos en la 62ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que comienza este viernes.

Imagen de una emisión en directo en Periscope.
Imagen de una emisión en directo en Periscope.

Desde que Twitter comprara la app en marzo de este año para iPhone, y dos meses más tarde para Android, Periscope ha alcanzado ya los 10 millones de usuarios. La sinergia de ambas plataformas permitirá a los usuarios visualizar vídeos en directo de los eventos, el backstage, los desfiles y otros entresijos de la semana de la moda madrileña.

El funcionamiento de Periscope es muy sencillo, solo se necesita un smartphone para poder emitir en directo. En la pantalla de la aplicación aparece el botón que hay que pulsar para que se inicie la grabación (y que no hay que soltar hasta que se quiera finalizar) y cualquier usuario puede visualizarla en el mismo instante en el que suceden los hechos y dejar sus comentarios. 

De la mano de alguno de los protagonistas del encuentro, como los diseñadores Ángel Schlesser (@ASchlesser), Ana Locking (@AnaLocking), Roberto Verino (@Roberto_Verino), Maya Hansen (@MayaHansen) o María Escoté (@Mariaescote), Internet se llenará de vídeos en vivo —que podrán visualizarse en Twitter y en la web de la aplicación— con el objetivo de interactuar con la comunidad fashionista "de una manera más directa, natural e instantánea", según asegura un portavoz de la red social.  

Ana Locking es una de las firmas que reconoce la importancia de conectar con la audiencia a través de las redes sociales. "Hoy en día se llega a la gente de este modo", explican desde la marca. Hace dos semanas lanzaron una campaña en su cuenta de Twitter que consiste en doblar la voz de algunos actores de 10 películas míticas como Ghost, Blancanieves, La guerra de las galaxias o Eduardo manostijeras para que se oiga la palabra "foreva" (el nombre de la nueva colección de Ana Locking). 

El jefe de comunicación de esta firma prêt à porter ha afirmado a EL PAÍS que es la primera vez que van a trabajar con Periscope y que esperan que sea una buena forma de interactuar con el público. El equipo de Ana Locking hará entrevistas en directo y el público podrá participar enviando sus preguntas. También enseñarán al detalle el backstage. "Es una iniciativa muy interesante. Ofrece una mirada de la semana de la moda más cercana". 

"No sabemos todavía muy bien qué repercusión puede tener", explica un portavoz de la firma Maya Hansen. En su primera incursión en el mundo Periscope, 30 usuarios de todo el mundo se conectaron a la retransmisión en directo. "Nos fascinó generar contenido audiovisual en streaming", aseguran desde la marca, para quienes se trata de una oportunidad de mostrar al mundo lo que se hace en Maya Hansen.

El último diseñador en unirse como usuario a la plataforma de vídeo será Roberto Etxeberria, quien ha anunciado que inaugurará su cuenta (@R_Etxeberria) el día de su desfile en la pasarela, el domingo a las 14.00 horas. "El lujo no es tan superficial como parece. Hay una parte importante de trabajo y mucho esfuerzo, y es eso lo que queremos mostrar en Periscope", explican desde la firma. En los desfiles habitualmente solo se muestra el resultado final y por eso, el diseñador vasco va a utilizar este medio para que el público conozca el proceso y otros miembros del staff como maquilladores o peluqueros. 

El desfile se podrá seguir en Twitter utilizando el hashtag #MBFWM15 y en la cuenta de EL PAÍS Estilo (@elpais_estilo). Además, si se usan las etiquetas #FashionWeek y #FWM, apareceran dos emoticonos creados especialmente para la ocasión. Durante el desfile de Roberto Etxeberría habrá una Tweet Cam para que cualquier persona que mencione a #MBFWM15, reciba un fotograma personalizado directamente desde la cuenta oficial de la organización.