Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clase de ornitología desde una ventana

Una muestra de diferentes tipos de aves que se acercan, incluso habitan, en las casas y jardines cercanos al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

  • Tres rabilargos, 'Cyanopica cyanus'. Se trata de un córvido de tamaño algo menor que la urraca. Son gregarios. Su área de distribución es muy curiosa: Asia oriental y el suroeste de la península ibérica.
    1Tres rabilargos, 'Cyanopica cyanus'. Se trata de un córvido de tamaño algo menor que la urraca. Son gregarios. Su área de distribución es muy curiosa: Asia oriental y el suroeste de la península ibérica.
  • Una pareja de ánade real, 'Anas platyrhynchos'. El macho muestra su plumaje verde brillante. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África.
    2Una pareja de ánade real, 'Anas platyrhynchos'. El macho muestra su plumaje verde brillante. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África.
  • Un estornino pinto, 'Sturnus vulgaris', se alimenta con una aceituna. Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro. Habita en Europa y Asia.
    3Un estornino pinto, 'Sturnus vulgaris', se alimenta con una aceituna. Mide unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro. Habita en Europa y Asia.
  • El tocino les encanta, con él aumentan sus reservas de grasa para pasar el invierno. De izquierda a derecha, herrerillo común, 'Parus caeruleus'; carbonero común 'Parus major'; Rabilargo 'Cyanopica cyanus'; y urraca 'Pica pica'.
    4El tocino les encanta, con él aumentan sus reservas de grasa para pasar el invierno. De izquierda a derecha, herrerillo común, 'Parus caeruleus'; carbonero común 'Parus major'; Rabilargo 'Cyanopica cyanus'; y urraca 'Pica pica'.
  • Un ejemplar de garza real, 'Ardea cinerea', intentando alimentarse con los peces del estanque. Puede alcanzar el metro de altura. Se trata de un ave nativa de Europa y de Asia templada, que también habita en zonas de África.
    5Un ejemplar de garza real, 'Ardea cinerea', intentando alimentarse con los peces del estanque. Puede alcanzar el metro de altura. Se trata de un ave nativa de Europa y de Asia templada, que también habita en zonas de África.
  • Petirrojo, 'Erithacus rubecula'. Se puede ver por toda Europa y en noroeste de África. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al ruiseñor.
    6Petirrojo, 'Erithacus rubecula'. Se puede ver por toda Europa y en noroeste de África. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al ruiseñor.
  • Picogordo, 'Coccothraustes coccothraustes'. Alcanza los 18 centímetros de tamaño. De color pardo anaranjado, posee un característico 'antifaz' negro. Se alimenta principalmente de semillas duras que abre con su potente pico.
    7Picogordo, 'Coccothraustes coccothraustes'. Alcanza los 18 centímetros de tamaño. De color pardo anaranjado, posee un característico 'antifaz' negro. Se alimenta principalmente de semillas duras que abre con su potente pico.
  • Un trepador azul, 'Sitta europaea', en el tejado de un comedero. Tiene un tamaño de 14 centímetros. Tiene una cola y un pico largo, aunque el color de su parte inferior varía según la zona geográfica en la que viva, del rojo al amarillo. Además, el color del macho es más pronunciado que el de la hembra, lo que se conoce como 'dimorfismo sexual'.
    8Un trepador azul, 'Sitta europaea', en el tejado de un comedero. Tiene un tamaño de 14 centímetros. Tiene una cola y un pico largo, aunque el color de su parte inferior varía según la zona geográfica en la que viva, del rojo al amarillo. Además, el color del macho es más pronunciado que el de la hembra, lo que se conoce como 'dimorfismo sexual'.
  • Carbonero garrapinos, 'Parus ater'. Vive en Europa, Asia y el norte de África. No es un pájaro que emigre. Mide entre 10 y 12 centímetros.
    9Carbonero garrapinos, 'Parus ater'. Vive en Europa, Asia y el norte de África. No es un pájaro que emigre. Mide entre 10 y 12 centímetros.
  • Una hembra de ánade real, 'Anas platyrhynchos', con sus once crías. Puede bucear para encontrar comida. Es la especie más común de todas entre los patos. Vive en cualquier parte del mundo, incluso ha sido introducida en los últimos años en Oceanía, donde no se encontraba.
    10Una hembra de ánade real, 'Anas platyrhynchos', con sus once crías. Puede bucear para encontrar comida. Es la especie más común de todas entre los patos. Vive en cualquier parte del mundo, incluso ha sido introducida en los últimos años en Oceanía, donde no se encontraba.
  • Un agateador común, 'Certhia brachydactyla', en el tronco de un pruno. Se alimenta de insectos que encuentra en la corteza de los árboles.
    11Un agateador común, 'Certhia brachydactyla', en el tronco de un pruno. Se alimenta de insectos que encuentra en la corteza de los árboles.
  • Un herrerillo común, 'Parus caeruleus', se alimenta en un comedero. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa.
    12Un herrerillo común, 'Parus caeruleus', se alimenta en un comedero. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa.
  • Una pareja de mitos, 'Aegithalos caudatus', se dan un baño en una pileta. Mide unos 14 centímetros y suelen moverse en pequeños grupos. Se caracteriza por su cola, de mayores dimensiones que su cuerpo. Construye nidos muy elaborados.
    13Una pareja de mitos, 'Aegithalos caudatus', se dan un baño en una pileta. Mide unos 14 centímetros y suelen moverse en pequeños grupos. Se caracteriza por su cola, de mayores dimensiones que su cuerpo. Construye nidos muy elaborados.
  • El carbonero común, 'Parus major', anida en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes o grietas de rocas. Sus huevos apenas superan el tamaño de un céntimo de euro. Sus puestas se extienden entre abril y junio.
    14El carbonero común, 'Parus major', anida en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes o grietas de rocas. Sus huevos apenas superan el tamaño de un céntimo de euro. Sus puestas se extienden entre abril y junio.
  • Un pito real, 'Picus viridis'. Es un pájaro carpintero que puede llegar a medir 25 centímetro. Vive en Europa y el oeste de Asia. Habita en todo tipo de masas forestales, incluso zonas de matorral, y también en parques y jardines en zonas urbanas.
    15Un pito real, 'Picus viridis'. Es un pájaro carpintero que puede llegar a medir 25 centímetro. Vive en Europa y el oeste de Asia. Habita en todo tipo de masas forestales, incluso zonas de matorral, y también en parques y jardines en zonas urbanas.
  • Colirrojo tizón, 'Phoenicurus ochruros' se alimenta de insectos, bayas y semillas que recoge en el suelo. Vive en jardines de pueblos y ciudades de Europa, salvo en Islandia. De color negro, los machos poseen una cola de tono rojizo y su voz es un reclamo inconfundible.
    16Colirrojo tizón, 'Phoenicurus ochruros' se alimenta de insectos, bayas y semillas que recoge en el suelo. Vive en jardines de pueblos y ciudades de Europa, salvo en Islandia. De color negro, los machos poseen una cola de tono rojizo y su voz es un reclamo inconfundible.
  • Paloma torcaz, 'Columba palumbus', con sus 40 centímetros, es un ave de mayor tamaño que la paloma domestica. De plumaje gris, destacan dos manchas blancas a ambos lados de su cuello. Su canto consiste en un arrullo grave, similar al ulular de los búhos. Reside todo el año en zona mediterránea, emigrando al norte de Europa en época estival para críar.
    17Paloma torcaz, 'Columba palumbus', con sus 40 centímetros, es un ave de mayor tamaño que la paloma domestica. De plumaje gris, destacan dos manchas blancas a ambos lados de su cuello. Su canto consiste en un arrullo grave, similar al ulular de los búhos. Reside todo el año en zona mediterránea, emigrando al norte de Europa en época estival para críar.
  • Una urraca, 'Pica pica', muestra su bonito plumaje irisado. Además de su llamativo colorido, es una de las aves más inteligentes. Existen diferentes especies que se extienden por Europa y Asia, agradándole la cercanía con las poblaciones humanas.
    18Una urraca, 'Pica pica', muestra su bonito plumaje irisado. Además de su llamativo colorido, es una de las aves más inteligentes. Existen diferentes especies que se extienden por Europa y Asia, agradándole la cercanía con las poblaciones humanas.
  • Un mirlo común, 'Turdus merula', buscando alimento entre la hojarasca. Destaca su pico amarillo y el anillo ocular del mismo color. Vive en Europa, Asia y el norte de África. Es un ave omnívoro, lo que quiere decir que se alimenta tanto de plantas (preferiblemente frutas) y animales (insectos y gusanos).
    19Un mirlo común, 'Turdus merula', buscando alimento entre la hojarasca. Destaca su pico amarillo y el anillo ocular del mismo color. Vive en Europa, Asia y el norte de África. Es un ave omnívoro, lo que quiere decir que se alimenta tanto de plantas (preferiblemente frutas) y animales (insectos y gusanos).
  • Tres ejemplares de gorrión común, 'Passer domesticus', se alimentan en un comedero. Es el pájaro más frecuente y conocido, y el que vive más cerca del hombre. Es originario de Europa, Asia y el norte de África, pero se ha extendido por el resto de continentes, a excepción de la Antártida. Apenas pesa 30 gramos y mide entre 14 y 16 centímetros.
    20Tres ejemplares de gorrión común, 'Passer domesticus', se alimentan en un comedero. Es el pájaro más frecuente y conocido, y el que vive más cerca del hombre. Es originario de Europa, Asia y el norte de África, pero se ha extendido por el resto de continentes, a excepción de la Antártida. Apenas pesa 30 gramos y mide entre 14 y 16 centímetros.