_
_
_
_
Tentaciones
lo que hay que ver

Las jóvenes iranís combaten el totalitarismo vía Instagram

La cuenta 'Punk Girls from Iran' demuestra que la rebelión también puede cobrar vida en formato digital

Hay una máxima social que suele cumplirse de forma casi universal, independientemente de las diferencias culturales: cuanto más opresor y totalitalitario es un país, más poderosa es su contracultura. Irán, gobernado por la Sharia, la ley islámica más extrema, no es la excepción. Enseñar centímetros de piel o llevar colores atrevidos es motivo de sanción o incluso de cárcel. Y la homosexualidad acaba con un tiro en la cabeza.

Con Twitter y Facebook prohibido, Instagram (que no permite conversaciones ni crear grupos secretos, por ejemplo) es la única red social con la que los iraníes pueden asomarse al mundo. Y, por supuesto, la única que les permite rebelarse.

Así lo hace la cuenta Punk Girls of Iran @punkgirlsir . Ya la foto de perfil muestra a una chica con el pelo rojo, tatuada y fumando; es decir, lo suyo no es una simple muestra de inconformismo, sino una confrontación radical con la propia regulación social iraní.

Jóvenes feministas y adscritas a la subcultura punk, algunas han confesado al diario digital Rue 89 que son lesbianas. “Vamos a fiestas gay con alcohol y hierba .La ley no va a cambiar aquí, pero si las mentalidades. Cuando oigo a Ahmadinejad decir que no hay homosexuales en Irán , respondo . ¿Qué soy yo?”, explica una de ellas.

Es obvio que se quitan ls piercings y ocultan sus tatuajes y sus melenas decoloradas bajo un hijab al salir a la calle."Hemos aprendido a no llamar la atención, pero nos frustra no poder llevar la ropa que queremos", explican. Pero, por suerte, en la red no hay policías urbanos que censuren su estilo de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_