A los menores de 30 años les parecerá que estas cosas pasaban cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. ¡Pero, no! Esto ocurríaanteayer.
Así se viajaba antes de que el mundo se volviera digital (y tremendamente acelerado):
(Este post se publicó originalmente el 28 de octubre de 2013)
1. Mandar postales.
Con su sello y todo. ¡Que tierno¡ Lo peor de las postales era que como tuvieras la letra grande (caso de un servidor) no te cabía más que el saludo y la despedida. En el fondo daba igual: llegaban siempre a destino un mes después de que hubieras regresado.
¿Qué hacemos ahora?: mandar mensajes gratis por Whatsapp
2. Buscar cabinas y locutorios para llamar a casa
Como estuvieras muy enamorado de tu novia, te pasabas tanto tiempo dentro que te confundían con José Luis López Vázquez en La cabina.
¿Qué hacemos ahora?: hablar gratis por Skype
3. Leer libros en las salas de espera de los aeropuertos
Sí, lo juro. Antes existía una cosa de papel llena de letras que te entretenía un montón durante las horas de espera.
¿Qué hacemos ahora?:buscar wi-fi gratis deseperadamente y pulsar compulsivamente el botón de actualizar Facebook y Whatsapp para ver si hay nuevos mensajes.
4. Disparar fotos con cuentagotas
A mil pesetas (6 euros) el carrete y otras mil pelas (otros 6 eurazos) el revelado…. cualquiera iba haciéndole fotos a las gilipolleces que fotografiamos ahora.
¿Qué hacemos ahora?: disparar fotos al tuntún y sin sentido, porque son gratis. Y si salen mal no importa: le pones un filtro y es una obra de arte en Instagram.
5. Torturar a las amistades con interminables sesiones de diapositivas post-viaje
Las fotos se revelaban a la vuelta y cuando pillabas a la familia o a los amigos les soltabas unas sesiones de 500 diapos de tirón que hacían de Lo que el viento se llevo un breve videoclip musical.
¿Qué hacemos ahora?: le damos el mismo tostón a las amitades, pero compartiendolas al momento en Flick.r, Twitter, Pintarest, Facebook...
6. Cuidar como oro en paño tu billete físico de avión
¡Quien se acuerda ya de aquellos engorrosos y frágiles boletos llenos de hojas y papales de calco con el trayecto aéreo! Tenían además una desmedida tendencia a perderse. Y si lo perdías…¡te metías en un lío monumental para conseguir que te hicieran un nuevo billetel! ¡Qué angustia de viajes, guardando aquel boleto como si fuera oro en paño!
¿Qué hacemos ahora?: llevamos la tarjeta de embarque en uncódigo QR del smartphone
7. Ir a una agencia a reservar los billetes de avión y los hoteles
Los hoteles te los enseñaba un señor o señora en la agencia en un folleto impreso, tú te creías lo que te decía (ella/él jamás habían dormido en ese hotel) y te ibas tan contento sin saber que acababas de reserva en la casa de German Monster. Para confírmate una plaza en el avión podías pasar tres o cuatro días. ¡Aquello estimulaba mucho la virtud de la paciencia!
¿Qué hacemos ahora?: lo compramos en una agencia de viaje on-line o lo hacemos directamente desde nuestro smartphone.
8. Preguntar a un señor con boina en la fuente del pueblo por dónde se iba a tal sitio
¡Ah! Que grandes momentos viajeros aquellos en que, ajenos a la invención de Google Maps, nos deteníamos a hablar con los aborígenes, quienes con su gracejo particular nos explicaban cómo llegar a la fonda El Peine o a la majada del Chicuelo. Con suerte, entablabas conversación y acababas comiendo chorizo y vino de bota en su casa. ¡Cuántas buenas relaciones con los aborígenes hemos perdido por culpa de Google Maps!
¿Qué hacemos ahora?: ponemos la dirección en el GPS y no sabemos ni por donde circulamos.
9. Comprar mapas y guías de viaje
Aviso para nacidos después de 1990: un mapa era una cosa como Google Maps pero que se doblaba. Una guía de papel era como la suma de varias docenas de blogs y webs, pero impresos, ordenados y encuadernados.
¿Qué hacemos ahora?: llevamos mil aplicaciones en el smartphone con todo tipo de guías y páginas de información.
10. Pegabas tus fotos de recuerdo en un álbum
Y una vez pegadas las fotos en el álbum, nunca volvías a abrirlo para verlas.
¿Qué hacemos ahora?: las almacenas en tu Iphone para enseñarlas en cualquier reunión y con la excusa más nimia, sin importante si a los otros les importa un bledo tu foto.
11. Preguntar al primero que encontrábamos por la calle dónde había un buen restaurante en la ciudad
¡Y lo curioso es que hasta nos fiábamos de su información sin exigirle un mínimo de 500 opiniones positivas de los usuarios y al menos mil “Me gusta”!
¿Qué hacemos ahora?: lo miramos en Tripadvisor
12. Disfrutar de un atardecer o un paisaje en silencio y sin estrés
¡Y además, el momento se saboreaba mucho más!
¿Qué hacemos ahora?:tuitearlo, guasapearlo o feisbukearlo en el momento y acto seguido responder a todos los que nos contestan. Cuando te vienes a dar cuenta, se ha acabado el atardecer y tú no has visto nada.
Pero en fin… nuevos tiempos, nuevas formas.
¡Bendito sea internet!
Comentarios
Disfrutar del viaje sin más pretensiones, ahora parece que sí no cuelgas la foto casi en el momento de hacerla no estás de viaje, me acuerdo ahora de un monólogo "No sin mi Iphone", venía a decir en tono de guasa, que lo importante no era que estuvieras en un sitio precioso, con buena compañía, lo importante era que se enterarán tus 2000 seguidores de.....lo que sea, a los que probablemente no conocias en su gran mayoría. Lo mismo ocurre con los organizadores de viajes, es abusivo el uso de fotos de viajeros para hacer publicidad....Vamos que sí te vas de vacaciones se tiene que enterar el planeta entero. Un Gran hermano en toda regla...A mi me gusta irme y que no se entere nadie. http://www.amazighmarruecos.com/es/inicio/filosofia.html
Cuanta razón tienes, Paco. La tecnología nos ha traído muchas cosas buenas, pero también unos hábitos perversos. Ahora parece que no disfrutas el viaje si no lo cuentas al momento. ¿A quién le importa si te has subido a un bus o te estás tomando una hamburguesa?
Jajajaja! Buenísimo! es tal cual! A mí no me gusta perder lo cercano, lo entrañable y apreciar esos pequeños detalles! Se pueden combinar perfectamente usando la tecnología para lo necesario pero no para perder la esencia de viajar!WomanToSantiago
Ah, ¿pero se puede vivir sin internet y sin móvil? Tengo 18 años y me parece pre-histórico pensar algo así http://xurl.es/9ik46
Yo sigo comprando mapas para viajar, jeje... me encanta y aunque usamos navegador siempre llevamos el mapa al lado.. Lo de las fotos es cierto, hacemos miles de fotos y no como antes, que hacíamos las justicas...Muy bueno el artículo jeje
No le quito ni una coma al artículo, Y que me decís de cuando metías 20 camisetas en la mochila, una para cada día. Y lo majo que salías en tus fotos con un nuevo look cada día. Ahora te llevas 3, te da igual lo que la gente piense, pero por favor!! baterías, pilas, adaptadores, cargadores, ebooks, iphones, ipods, ordenadores.... eso, que no falte en tu mochila !!http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com
Molón el artículo. Añadiría un punto más que no tiene que ver con internet, pero sí con el modo de viajar en coche... Las putas áreas de servicio!! Antes los viajes en coche eran más lentos, pero parabas en Rueda a comprar vino, en Osorno a roscas, en Mollerusa a fruta o en Luarca a fabes... pero sí, tienen razón los que dicen que las autovías generan riqueza... sí, riqueza a las estaciones de servicio, a Audi y a ACS... venga, animarse a volver a salir un poco a las nacionales y parar a comprar lo local
¡Cuanta razón expones, querido 'viajero experto'!!. Aunque yo, todavía, debo de estar saliendo del pleistoceno pues utilizo alguna de las cosas que tu das por descartadas desde la aparición del mundo digital, pero...... ¡Cuanta razón tienes, querido 'viajero experto'!!.
Tenemos un amigo (CURA) que le gusta mucho viajar y nos lo dá todo masticado, sólo nos metememos en internet para comprar el vuelo y nos va de maravillas, en precio y en países que estamos conociendo. Como decía mi abuela: "amigos hasta en el infierno"
Te has dejado un punto muy importante: Llegar y buscar la oficina de información y turismo donde te explicaban todo. Ahora si vas, a lo mejor les asesoras mejor tu a ellos!
Pues yo uso aun sistemas de la prehistoria; me gusta preguntar a los aborígenes.. mantener el contacto con la gente y que ellos te hagan de guía (ah! pues no puedes irte sin probar esto o lo otro, tienes que visitar tal sitio..)
Buenas, me llamo Samuel y tengo 18 años. No todos usan la tecnología para todo, como tú dices. Eso de llevar el código QR sustituyendo al billete de avión... aún no lo he llegado a ver. Una cosa es que exista y otra que se extienda.Por otra parte, en muchas ocasiones nos vemos obligados a cambiar de hábitos. ¿Dónde venden cámaras de las de siempre, y carretes...? Al no tener cerca esa posibilidad tiramos de lo que nos dan. Es malo utilizar la tecnología para todo. Pero aquí anda un chaval de 18 años que aún tiene y hace álbumes, saca billetes de avión, lee libros, envía postales y pregunta en los pueblos si se pierde (porque Google Maps no llega a tanto ;-P ).Hay gente que usa tanto la tecnología que deja de usar la vida. La perfección está en complementar tu vida con la tecnología. En ningún caso debe sustituirla. Saludos,Samuel.
Bueno... bendito sea internet pero algunas de estas cosas aún las hago!!!! Sin duda me encanta enviar POSTALES!!!! y a la gente les encanta recibirlas... la verdad! Y lo de preguntar a autóctonos... eso también algo necesario en cualquier viaje!!! Los tiempos cambian... pero algunas cosas vale la pena mantenerlas... :))http://siguiendoaulises.wordpress.com
pues yo aun sigo haciendo algunas de esas cosas ;) pero entiendo que se vayan perdiendo... nos vamos volviendo más exigentes!
Pues yo sigo haciendo 3, 6, 8, 9 y 12
Yo tengo 27 y sigo mandando postales, llamando desde cabina (con tarjeta prepago comprada en supermercados/librerías/donde se tercie), soy asiduo a la lectura y lo leo en formato papel, no tengo instagram ni consulto tripadvisor. Y tengo cajas que llamo "cápsulas del tiempo" donde guardo todo panfleto, ticket de metro, mapa de oficina de turismo y todo lo que pille por banda. Vale, no es lo habitual, será que soy un nostálgico... O que todavía no me he vuelto gilipollas. Cuando algún amigo se va de viaje les pido que en vez de un souvenir cutre me manden una postal, y la gran mayoría suelen cumplirlo. Odio los GPS y Google Maps desde que una vez acabé con el coche a tomar por culo en la zona del Tren Cremallera de Larrún... Acabamos en un camino de cabras insufribles. Aprecio la tecnología y estoy totalmente integrado en ella, pero los viajes son sagrados.
Yo sigo enviando postales, incluso me autoenvio algunas .Cuando llego a casa me encanta verlas y ver los sellos y matasellos....Lo de llegar a un pueblo y preguntar a los señores que se sientan en el parque en donde se come mejor...me encanta...sobre todo si entre ellos se ponen a opinar si aquel o el otro es mejor...y siempre los consejos han sido un acierto....
Que mal perder el tiempo en escribir semejante estupidez. Asumo mi culpa, que mal dedicar tiempo a leer tamaña chorrada. Vivan los bloggers de lo absurdo
Yo sigo haciendo alguna de las cosas que comenta el articulo aunque a la vez antes de viajar a cualquier sitio me empapo todo lo que pueda de lo que hay por internet diarios de gente que ha visitado esos sitios y demás, y luego cuando vuelvo suelo colgar mis diarios y opiniones.Pero de aun sigo leyendo libros, comprando guias de viajes por mucho que mire por internet me gusta comprarme me guia y pasar hojas para adelante recordar algo que has leído y retroceder y poderlo hacer muchas veces, también aunque llevemos GPS pues viajamos bastante por Europa con el coche siempre me compro un mapa de la zona a visitar, como decía otra persona, guardo tickets, de metro museo y demás y me gusta guardarlos después.Con el tema de las fotos evidentemente hacemos un montón pero sin grandes trucos tal como salen en su momento eso si después las selecciono y las imprimimos y hacemos un álbum de esos digitales lo de verlas en el ordenador no me gusta y en el móvil menos. Compensamos tradición con modernidad
Recuerdo un día, hace ... bueno, hace algunos años. Era uno de esos maravillosos domingos soleados de invierno, yo era estudiante en Cuenca, me había subido al castillo a tomar el sol leyendo una revista, era una vista magnífica sobre la hoz del rio Huecar, las casas colgadas, el resto de la ciudad antigua. Una pequeña maravilla.En eso llegó un autobus de turistas, casi todos bajaban ya con la "Handicam" en la mano, hicieron un recorrido de 360º, se subieron otra vez al autobus ... y hala, al siguiente destino "turístico", toma ya !!! .... el equivalente de esos plastas que tuitean compulsivamente todas y cada una de las cañas que se están tomando en la plaza del pueblo que están visitando :D
Gracias por estas entradas Paco, dan perspectiva del mundo desquiciado en el que vivimos, siempre necesitados de Internet e inútiles sin él.Nosotros aún compramos guía y mapa (el GPS te indica el camino, no lo que tienes alrededor), enviamos postales y preguntamos a los lugareños, incluida la oficina de información turística; a veces escuchas consejos únicos.Y el libro no puede faltar en la maleta; mucho mejor si tiene relación con el destino...Lo dicho Paco, ¡gracias!http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Pues Cietux, a mí me parece un artículo de los más simpático y que tiene toda la razón del mundo. Yo, que soy relativamente joven, no he hecho muchas de estas cosas en mi vida. Yo siempre he usado GPS en mis viajes, nunca he mandado postales y lo del carrete y el revelado es una cosa que recuerdo vagamente de cuando era niña. Lo único que si hago de esta lista es tener siempre un libro para las esperas.
Yo tengo dos que no estan, tal vez no tienen tanto que ver con el internet, pero igual son cambios importantes:- Los traveler checks, alguien los usa, ahora solo tarjeta de credito y pronto el smart phone con NFC? y El area de fumadores en los aviones, ahora si fumas a aguantar hasta salir del aeropueto, por lo menos en este lado del charco.
Pues yo no hago nada de eso que se supone que hace todo el mundo ahora. Eso si la otra opcion tampoco Hace tiempo que se acabaron los planes de desarrollo.
Bueno... no digo que eso no suceda pero vamos, yo soy de 1989 y compro mapas, postales, pido indicaciones e intento hablar chino si hace falta. Toda la pega que pones y que sí que hacemos todos ( y digo todos porque hasta mi madre con sesenta año mas hasta mas whatsapp y fotos que yo)es utilizar las redes sociales allá donde vamos. Sin embargo, son un beneficio. Me acuerdo de la preocupación de mi madre por todas esas horas perdidas al lado del teléfono esperando a que llegase la llamada que confirmaba que habías llegado sano y salvo a destino, o tener que contar los días para poder hablar y saber como te va la vida. En cambio lo de la cámara de fotos a mi no me da ninguna pena, con las antiguas cámaras siempre dabas con alguien que no sabía cuadrarla, poner flash y cientos de cosas mas y al final la mitad del revelado iba para la basura.
Yo soy del 91 y no estoy para nada de acuerdo, siempre he recibido postales (la última hace tan solo dos semanas hoy), utilizaba cámaras con carrete, sigo leyendo en el transporte (vale, puede que en una tablet, pero leyendo al fin y al cabo), etc. No hemos cambiado tanto como creemos, a veces solo cambia lo superficial. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
El que quiera viajar al pasado que venga a Cuba .Trae brujula Susana
HU Team
Sólo he leído unas líneas, ¿cuando los dinosaurios dominaban la Tierra?, ¿acelerados?...creo que esto no va de Eskorbuto...
Con todas las nuevas tecnologías vuestra privacidad ya no existe , se puede acceder al perfil social y económico de la gente sin salir de casa, después os quejareis de que os roban la identidad o chantajean. yo vivo a mil kilómetros de mi hija y se todo lo que hace sin salir de casa y así con miles de personas.Por favor seguid usando las redes sin pensarlo, algunos ya nos ocupamos de sacarle partido, mucho smartphone pero la gente sigue igual de idiota.
Es cierto que google maps ha matado la pregunta al transeúnte.. Antes eras capaz de entablar una conversación en un bar, ahora google te da todas las respuestas.
Me parece poco serio el comentario del punto 7 sobre la agencia de viajes. Creo que un profesional tiene mucho más mundo que cualquiera de los que opinan en los foros sobre hoteles, en menudos hoteles mediocres he estado y que sin embargo ponían por las nubes!
Eso no es verdad. Yo sigo haciendo la mayoria de esas cosas además de las de internet...
A mí también me ha gustado mucho el artículo. Y me doy de tortas por haberme olvidado de lo que dice Olga, el ir, lo primero, a la oficina de información y turismo. Pero también envío y, sin falta, me autoenvío siempre postales. Libros de lectura y guías no fallan nunca y tablet no tengo, ni quiero (para viajes, por lo menos). ¡Ah! Y a quien le guste escribir y recibir postales de cualquier lugar del mundo, que tome nota: www.postcrossing.com (¡Y funciona! Yo misma soy testigo).
El comentario 8 es realmente estupido e insultante especialmente cuando se habla de la majada del Chicuelo, de la boina, del vino de bota y nombres y usos tipicamente castellanos junto a la palabra aborigen. Por que no hablas del gaztexe de Irantzu o de la col de Trinxat mientras los oriundos de la zona, o simplemente los locales (terminos menos insultante que aborigenes o indigenas) se toman un txupito o bailan una sardana .....? Paco, con esta sensibilidad o este humor tan barato, mejor que te hubieras dedicado a la Quimica. Un viajero debe ser, ante todo, sensible.
Excelente artículo, me he reído un buen rato. Lástima que varias personas se lo hayan tomado tan en serio. Ciertamente me encantó lo de las fotografías, verdad absoluta! Cuando estuve en Australia hace unos cuantos años, tomé 36 fotografías en dos semanas (bueno la verdad es que fui de trabajo, con los fines de semana libres). Hace poco estuve en Bali por cinco días y tomamos casi doscientas fotos!Gracias de nuevo por el artículo y su buen humor, no tiene desperdicio!
Hoy se pueden seguir enviando postales. Incluso por Internet, como yo hago en mi blog: http://www.postalesinventadas.com/Ps. De verdad que hay gente que no sabe lo que es un libro?
Yo sigo haciendo algunas de las cosas... y tengo 38 años...
De cuando hice los interrailes a principios de los 90 aun conservo la que era la piedra filosofal: la guia de albergues de Europa. Paso por tantas manos que estaba desencuadernada. Otra cosa que no has puesto es que los templos de sabiduria eran las oficinas de turismo de las ciudades. Primera parada oblogatoria cuando llegabas a una nueva ciudad
Hola.Pero cuanta razón tienes, aunque yo sigo haciendo muchas de esas cosas porque no tengo un móvil " inteligente".
He empezado a leer el artículo porque me parecía interesante pero el apartado ¿Qué hacemos ahora? demuestra, junto con el tono general del artículo que este blog esta hecho por un "moderno" del smartphone y una persona bastante snob y alejada de la realidad sólo centrada en su círculo de amistades.
Está claro que internet nos ha facilitado mucho la vida y nos ha ahorrado mucho dinero a los adictos a viajar. Hace años yo siempre iba a una agencia, donde pagaba cantidades astronómicas en concepto de "suplemento individual". Hoy me preparo yo un viaje gracias a la rapidez y facilidad de acceder a todo tipo de información de un país: desde encontrar medio de transporte hasta encontrar rutas asequibles.En cuanto a lo de las fotos, completamente de acuerdo. Regreso de mis viajes a veces con miles de fotografías (la mayoría muy malas) y que jamás volveré a ver.Lo que nunca podrá sustituir internet o un Smartphone es un buen libro como compañero de viaje: olerlo, tocarlo y pasar sus páginas es un placer que ningún Smartphone podrá sustituir.
Con lo que me gustaba escribir postales... y recibirlas. Ver que alguien se había acordado de mí... Yo sigo leyendo libros en las salas de espera (en kindle, eso sí), además de consultar el whattsapp y FB, pero detesto ese exhibicionismo exacerbado, en el que a veces caigo, entono el mea culpa, por mostrar dónde estamos y lo bien que lo estamos pasando lo que nos obliga a inmortalizar absolutamente todo, ralentizando además cada visita. Me alegro cuando está prohibido tomar fotos.
Cuando se viajaba en bus, tren y la familia y amigos en pleno te iban a dejar.Se planificaba con mucha anticipación y tenían emoción y sorpresa, donde cada minuto se vivía, sacudido por los baches o pasado a humo de la locomotora con hollín en los ojos.Viajabas y te alejabas de lo conocido, para emprender una aventura, de la cual podías contar recuerdos y anécdotas por mucho tiempo.Tomar un mapa soñando con lo que ibas a ver.Ahora, solo partes, a un mundo conocido y nada por descubrir.Ahora, ya solo me queda recordar.
¡Ey! Yo sigo mandando postales (aunque depende en qué destinos me cuestra encontrar sellos y acabo echándolas al buzón en España) y también leyendo libros de papel (aunque me lleve el E-book, no vaya a ser que me quede sin batería en el aeropuerto y mira tu qué chasco). Creo que aún queda esperanza para el 'viajero de siempre' ;)
Buen artículo. Me ha traido bastantes recuerdos de cosas que ahora ya se han quedado en desuso. Eran otros tiempos...http://rutaturismo.com
Soy agente de viajes, trabajo dando lo mejor que puedo día a día a todos mis clientes; sin folletos (que realizaban los propios hoteles con sus fotos) porque gracias a las tabletas puedo enseñarles hoteles que antes no hubiéramos sabido que existían. OJALÁ pudiera conocer todo el mundo entero para poder informar a la perfección sobre él, ojalá. Pero no puedo porque por comentarios como el tuyo y las aavv online cada vez vendemos menos y cada vez cobramos menos. Por si no lo sabes somos de los subsectores del sector servicios con peores condiciones laborales y ayudas. Estoy bastante harta de tener que escuchar como me acusan de timadora por dedicarme a algo que, por desgracia, me encanta, disfruto y, que además, donde creo que aporto un valor añadido que un "rumbo" no puede: escuchar al pasajero y ayudarle. Te recuerdo que gracias a muchas de estas herramientas tú hoy te puedes dar a conocer en la red, si esto no existiera quizás tendrías una pequeña tirada en algunas revistas gratuitas de aeropuertos o a lo mejor serías un súper reportero de viajes muldialmente conocido por todo lo que has viajado ( algunas veces asesorado por ese agente de viajes que no ha estado en ningún hotel).Enfín, me encantan los blogs de viajes, aprendo mucho con las experiencias de la gente y estoy constantemente en esas redes sociales donde los comentarios profesionales o vocacionales se dan a conocer. Creo que ese punto 7 ha sido, realmente, un poco desafortunado...Espero que nunca sufras un overbooking en tu vuelo de Iberia porque el "Rumbo de turno" no te incluyese (después de hablar con una operadora ubicada en algún país latino o en eeuu) en una lista de espera mientras ves como 3 de los pasajeros del mismo vuelo, que sí compraron su billete por 5 euros más en una agencia de viajes, se suben en los siguientes vuelos por la buena gestión de los profesionales que aún quedamos en este sector. De la misma manera, espero que nunca llegues al hotel de tu destino y que descubras que el "booking.com de turno" no te hizo la reserva del hotel correctamente porque te fraudularon la tarjeta de crédito, lo que conllevo que tu reserva fuera anulada y, que por un problema técnico, nunca te llegase el mail de confirmación. Espero que nunca te pasen estas cosas; a mis clientes apenas les pasa porque me encargo de confirmar tanto vuelos como hoteles para que todo salga a la perfección. Son reportajes como el tuyo los que nos dan mala fama...
He estado riéndome un rato recordando como viaja antes y la verdad es que es curioso ver como hemos sustituido muchas cosas por las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil.Eso sí, yo sigo comprando guías de viaje porque me encanta leerlas todas y usarlas para planificarlos.Y qué decir de los atardeceres relajantes...eso no lo cambiaría por nada del mundo...Podéis leer mis experiencias viajeras en mi blog: http://mindfultravelbysara.com
Sonsoles, mis respectos, admiracion, cariño y solidariedad a todos los professionales del turismo, como tu. Yo no sé como viajar sin agentes. Hay que tener mucha paciência com los turistas porque por más inteligentes que seamos, cambiamos en oligofrenicos cuando conocemos un sítio pela premera vez. Llegué a conclusion que solo disfrutas plenamente una viaje por la segunda vez, cuando volvemos y ya aprendemos. Un beso!
Para Sonsoles: Yo he viajado con agencia y ahora preparo los viajes por mi cuenta. El motivo principal es que he pagado cantidades desorbitadas por viajar sola. Me han penalizado por viajar sola.También dejé de viajar por agencia porque cuando he tenido algún problema fuera de España la agencia/mayorista se ha desentendido diciendo que es culpa de su representante en...cualquier país. Algunas veces reclamé y me indemnizaron, y otras veces no me hicieron ni caso.Dejé de viajar por agencia porque en los circuitos me incluían visitas a tiendas y bazares donde YO NO QUERÏA IR y donde malgastaba un tiempo precioso que quitaba a sitios donde si quería estar.No dudo que hay agentes de viajes maravillosos y muy profesionales, pero hoy por hoy no me compensa pagar los precios más elevados de cualquier viaje a una agencia.Las agencias de viaje tendrán que reinventarse para que su producto vuelva a ser atractivo para los viajeros. Un saludo
De lo que no tengo duda es de cómo, lejos de unirnos, cada vez nos separan más estos inventos del diablo. Me refiero, por ejemplo, al caso Sonsoles, que escribe más abajo, a la que apoyo en todo lo que dice, mi más sincero respeto a ella y a su profesión. Esto demuestra cómo sin darnos cuenta, y ni mucho menos malintencionadamente, ofendemos a alguien, ya que siempre hay alguien detrás de las letras. Hacemos comentarios gratuitos que pensamos que no van a trascender y no... Siempre puede haber alguien que se sienta aludido o menospreciado. No arremetamos contra personas, colectivos, sectores, etc... No generalicemos, no prejuzguemos. Todos somos humanos y todos podemos equivocarnos en nuestros trabajos. Saludos.
SENSACIONAL!!! Me ha encantado! No deberíamos abandonar algunas viejas costumbres aunque desde luego Internet nos da muchas facilidades y ya no hay vuelta atrás, no hay forma de vivir ni de viajar sin él.
Esto lo ha hecho posible el internet móvil y sus increibles tarifas, que no han dejado de bajar.
Pues confieso que sigo haciendo cinco de esas cosas, jaja...soy una nostálgica. Te diré que lo de leer libros en las salas de espera y donde sea, comprar mapas y guías y torturar a las amistades no me lo quita ni dios...Ahí queda eso.Sé que soy un espécimen en extinción. Besos nostálgicos ;)
Delosnervios: obviamente no has dado con la agencia de viajes que necesitas. Las hay especializadas en gente que viaja sola (www.soloparasolos.com por ejemplo) y lo del meterte en bazares dependerá del tipo de viaje que contrates. Como profesional del sector, me permito recordaros que detrás de los portales web de reservas también hay agencias y agentes. Saludos,
Para Guillermo: aún hay gente que no entiende que muchos de los que viajamos solos no buscamos compañía. Es una opción como otra cualquiera. No somos antisociales, tenemos familia y amigos, pero...nos gusta de vez en cuando viajar solos. No debemos despertar un sentimiento de pena en otros porque viajamos sin compañía porque es una opción voluntaria, no impuesta. He viajado con pareja, familia, amigos y desconocidos, y los viajes de los que más he disfrutado es cuando he viajado sola. ¿Somos raros? puede. Pero quizá disfrutamos del viaje de otra manera. Apuntarme a una agencia de "singles" no cumple con mis expectativas, porque no necesito estar con otros "solitarios", voluntarios o impuestos. Respeto todas las formas de viajar, pero para mí la mejor y más auténtica es hacerlo sola. Rara que es una...Un saludo y gracias por tus recomendaciones
Para Guillermo: he viajado con muchas agencias y muchos mayoristas. Lo de los bazares lo hacen el 100% si vas en un circuito concertado.En cuanto a lo de viajar solo (sola en mi caso), es una opción. He viajado con pareja/amigos/familia/compañeros/desconocidos y cuando más he disfrutado es cuando he viajado sola. No somos antisociales, ni debemos despertar un sentimiento de pena, porque es una opción, no una imposición. Apuntarme a una agencia de "singles" no cubre mis expectativas porque no busco juntarme con otros "solos". Respeto todas las formas de viajar, y hacerlo solo es una de ellas. Disfruto de cada no de los minutos de mis viajes aunque lo haga sin compañía. ¿Soy rara? seguramente...Gracias por tus recomendaciones. Un saludo
perdón, no salía el comentario y lo he duplicado. Mis disculpas
perdón, no salía el comentario y lo he duplicado. Mis disculpas.
Hola Paco buenos días soy un fiel lector tuyo y me resultan muy interesantes tus artículos, muchos incluso me ayudan en mi trabajo ( agente de viajes). Es verdad que antes tardabas 4 días en conseguir un billete pero en una agencia de viajes y en una aerolínea. También comentarte que ahora miras los comentarios de la gente en trypadvisor, booking, etc y por lo que veo mucha gente que hace su reserva por internet sin agencia de viajes también va a casa de German Monster por lo tanto quizás las agencias de viajes no seamos culpables al 100% del desafortunado hotel. Decirte que estoy seguro que las agencias on-line, no creo que sean más profesionales que las agencias de viajes de calle. Aunque igual han estado en todos los paises y lugares que venden. Yo siempre que voy a un lugar me gusta hablar con la gente del lugar y si me fío del restaurante al que me dirigen aunque no tenga 1000 me gusta ni 500 comentarios, quizá me guste descubrir lugares por mi cuenta y aun siendo agente de viajes quizá sea más viajero que turista aunque realicé los viajes con una agencia de viajes. Como te comento me parece que te has confundido en la forma de redactar este articulo. Me parece que eres un profesional como la copa de un pino, y seguiré leyendote aunque creo que esta vez no has sido muy objetivo y te has equivocado. ( Entiendo que tengas que defender el tema de las agencias on-line como cadenaserviajes.com....). Muchas gracias por tu blog porque me parece fantástico.
Yo soy una lectora asidua de tu blog ,pero porque desprestigiar a todas las horas a las agencias de viajes??? por supuesto que ahí está internet , pero no todo el mundo reserva por la red, y te aseguro que los agentes de viajes ,somos profesionales, conocemos un montón de destinos porque entre otras cosas, nos encanta viajar y nos encanta nuestro trabajo. Basta ya de tirarnos por el suelo ¡¡¡¡
Me ha gustado mucho. Aunque he de confesar que sigo enviando postales (ese sello, esa sorpresa para el que la recibe...), aunque también mande fotos por whasap! Y por supuesto sigo preguntando a los locales dónde comer o dónde alojarse, ¡mucho mejor que internet!
Aunque en estos tiempos parezca increible, cuando viajo desconecto hasta el regreso, y me pasa de ir acompañada y no parar de sonar los móviles de tanto whasapeo de las amigas, grrrr los viajes son para disfrutar, al regreso ya contaras las aventurashttp://ofertasvuelosmashotel.com
Me ha encantado éste artículo ... antes yo solían ir enviándome postales a mí mismo y cuando regresaba a casa, allí las tenía :) ... o llegan después, pero hacía ilusión ... En algunas cosas pienso que hemos dejado de ser romáticos, en otras hemos mejorado mucho ... Reconozco que en cuba por ejemplo ... uno se siente extraño hoy en día con eso de que ... no hay un internet tan accesible ... :)
Estamos viviendo un fuerte ajuste en cómo se distribuye y cómo se consume la información, Las relaciones que establecemos son inmediatas. Apresuradamente, tomamos decisiones sin intercambiar muchas frases con nuestros interlocutores.Es así como, muchas empresas no sobrevivieron. Y quienes somos mayores de 30 años, somos testigos de este cambio. Los personas que nos ofrecían los beneficios para acceder a un hotel, comprar una postal, tomar fotografías, tuvieron que desplazarse de estos oficios porque entendieron el cambio crucial que estamos viviendo actualmente. Todos los seres humanos nos hemos vuelto parte de la multimedia. Ahora, nuestro reto es entender la dinámica de cada medio, y la interacción particular con sus usuarios.Entender todas y cada una de las herramientas que tenemos al servicio para tomar fotos, escribir mensajes, extraer la mejor información posible en beneficio propio, adquiriendo ventajas representativas, con respecto a escenarios, comidas, instantes mágicos a un precio cómodo que nos permita replicar los buenos momentos.Ahora, hay más consumo de información que nunca, y nunca ha sido tan fácil ir a ella. El deseo de simplificar el proceso de estar bien informado e informar a otros en la inmediatez permite que los otros con quienes tenemos relación estén bien informados. Es a través de los smartphone, GPS, whatsApp, facebook, instagram que hacen que nuestros pasos en un recorrido perduren para nosotros y para aquellos quienes presencian nuestras caminatas por lugares fenomenales siendo testigos no presenciales.
siento con especial pesar la finalizacion de oficios como el de los fotógrafos de grados y matrimonios, pues ahora todos tomamos fotos y ya no es necesario contratar a alguien con ese propósito; solo contadìsimas excepciones permitirían este hoy en día lujo
en todo caso el tema de los mapas si me parece maravilloso por varias razones , la primera el hecho de Salvar a los arboles de ser talados para hacer ese papel, segundo, el tamaño de los mapas que se hacían dificles descargar, aparte de que doblarlos de la misma manera en que venían era un asunto casi imposible y eso sin contare el hecho de que uno no podía confirmar efectivamente donde se encontraba, Bienvenido el GPS¡
Genial el artículo, y lo que sigue, en poco tiempo la comunicación se volverá impersonal al punto que hablaremos menos de lo que escribimos
En el pasado la posibilidad de un viaje implicaba un espacio para alejarse de todos y de todo, ahora el mundo interconectado no necesariamente es garantía de esto que antes era una seguridad, la intimidad que ofrecía la distancia El mundo de la sincronicidad, en el tiempo espacio, ha cambiado la posibilidad de la intimidad, pero también, ha favorecido al que desea proteger su soledad y acompañarla, de vez en cuando, con una horda de desvelados globales, de interconectados por el mundo que se acerca con la posibilidad del mero encuentro de afinidades.
Hey! Diariamente veo como cientos de personas siguen enviando postales con el sello ya no tanto por el hecho de dejar saber a familiares y amigos que todo esta en orden (lo cual se hace via red social), sino por el pensamiento romántico y nostálgico de los viejos tiempos. Por otra parte, si he llegada hasta donde he llegado en la vida ha sido gracias a Google maps. gracias por el artículo.
Lo que no añoro nada son las fotos químicas. ¡Era una auténtica tortura decidir lo que era digno de ser inmortalizado y lo que no!
Muy buenos recuerdos de verdad...
Falta las filmadoras super 8, sus cartuchos carísimos, los revelados idem, las horas de montaje cortando y pegando esos frágiles y diminutos celuloides y las horaa de tortura a amigos y familiares con películas interminables y mal filmadas.... slds.
Antes marcabas el inicio y el destino y hacías el viaje de forma virtual. Ahora porque no.
Yo sigo leyendo libros cuando viajo...
Yo sigo leyendo libros cuando viajo...
No me gustó ese comentario de las agencias. Yo trabajo en una y hay buenos profesionales que aunque no conozcsm TODO el producto que venden , si lo pueden conocer y la experiencia de otros clientes siempre ayuda mucho. Una cosa es que la gente reserve ahora a través de agencias en línea pero de ahí a hacer ese comentario de que mentimos para vender...Totalmente fuera de lugar
Pois enquanto existirem agencias (de boa reputaçāo e qualidade) eu vou reservar minhas viagens por elas. E também quero um "tour leader" para me guiar, me orientar, etc. Os senhores se esquecem de que há milhares de trabalhadores na indústria do turismo, que vivem disto. O barato pode sair caro e também, quanta ganancia, querer ganhar sempre... O meu dinheiro, eu quero distribuir para ter conforto nas viagens.
O barato pode sair caro e também, quanta ganancia, querer ganhar sempre... O meu dinheiro, eu quero distribuir para ter conforto nas viagens.
Hay cosas que no volverán a ser iguales, todo esas cosas se disfrutaban mucho. totalmente de acuerdo con el post.
This is amazing! Visit http://psncodesonlinefree.com - you receive free PSN Card Codes instantly! Everybody uses this now!
Muy poética la narración. Todo cambio conlleva pros y contras, tenemos tendencia a idealizar los tiempos pasados. Resulta evidente que el preguntar al señor con boina en la fuente del pueblo, era entrañable y cercano.
Extraño aquella época en la que significaba algo enviar una postal cuando estabas lejos, ahora con la mensajería instantánea se perdió esa magia
¡Perfecto post! He querido hablar de eso hace tiempo. Es una lástima como todo ha cambiado, ha casi no tenemos memoria - si se estropea el ordenador o cambiamos de teléfono, ¡adiós!
¿Por qué solo 12 y no miles de cosas? La vida es muy interesante, por su gran variedad, el aburrimiento es imposible... mirar, reír, sonreír, oler, tocar, echar, sobar, degustar, recitar, oír, caminar, correr, nadar, volar, saltar, soplar, trepar, caer, soñar, dormir, etc., etc. A lo largo de la vida se alcanzan muchas cosas y las valoramos según la visión que tengamos de esa realidad.
Sigo mandando postales.... sigo disparando a cuentagotas... lo sé, soy una romántica :)
Sigo haciendo todas estas cosas en mis viajes, salvo la del álbum de fotos al volver, y no entiendo que esté reñido con la tecnología moderna. No es lo mismo encontrar un objeto físico proveniente de una parte lejana del mundo en tu buzón, como es una postal, q ver una foto publicada en cualquier red social. La postal sabes que es exclusiva para ti; es un detalle especial, que además de ver, puedes palpar, oler...Hay muchas partes del mundo donde no hay cobertura 3G ni 2G, cualquier viajero lo sabe, por lo que no se puede contar con las maravillas del móvil o el portátil para que te lo den todo hecho.El paisano de turno siempre será consultado, si existe la suerte de que haya alguno cerca, porque el paisano es el que mejor conoce el lugar y el que te puede aportar una información única y valiosísima, basada en su propia experiencia, algo que en internet está totalmente mediatizado. Que tengamos tecnología no significa que los viajeros hayamos olvidado por qué viajamos, el encanto de perderse en otras culturas y de conocer a todo tipo de personas de lo más variopinto. Y lo de usar móvil como un simple teléfono tampoco lo veo tan claro, a no ser que tengas una tarifa superreducida de roaming -por supuesto, pienso en vuelos internacionales-. Lo mejor es apagarlo al llegar al destino y desconectar, y creo que los viajeros saben a lo que me refiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.