_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Homenajes que matan

Son un arma de doble filo. Para Nora Ephron el suyo se convirtió en una bazofia intragable

La escritora y guionista Nora Ephron.
La escritora y guionista Nora Ephron.LUCAS JACKSON (REUTERS

Yo tenía entendido que lo más de lo más era tener un planeta con tu nombre, o en su defecto una calle, o un bolso como Jane Birkin o el mariscal Niel. Pero después de sopesar los pros y los contras, casi como que no me importa que no haya un Ana Bag. Igual, en lugar de Marc Jacobs, a mí me lo dedicaba algún supermercado de los que colecciono bolsas, y vaya papelón.

Porque hay homenajes que matan. Bautizan con tu nombre un polideportivo, o una placita, incluso una pizza con su gruesa capa de mozzarella… y qué. Se me ocurren un montón de preguntas. Esta deferencia, ¿viene con fecha de caducidad? ¿le han preguntado al homenajeado si le gusta el deporte barra la zona donde está la calle barra la pizza?, ¿y en qué casos se lo quitarán?

El ya expríncipe Felipe tiene un polideportivo pendiente de un hilo. Menos mal que ahora es rey. ¿No debería haber un contrato de nomenclatura que fijara los términos entre el homenajeado y los que le quieren homenajear? Por seis meses, cinco años o a perpetuidad. Y que cubra la responsabilidad civil, que a ver qué hacen con tu calle, tu pizza o la sala multisport.

Nora Ephron, la brillante autora de Se acabó el pastel, se quejaba de estos reconocimientos. El suyo tenía forma, sabor y olor de pastel de carne: el Nora’s Meat Loaf. Todo por obra y gracia de Graydon Carter, el editor de Vanity Fair metido a restaurador. A Nora le agobiaban los amigos que le venían con cuentos sobre su plato. Que si estaba buenísimo, que si demasiado hecho o le faltaba un poco de cocción, como si ella pintara algo, para bien o para mal. Poco a poco su homenaje se convirtió en una bazofia intragable. Más que una deferencia aquello era una cruz. Finalmente, se cayó de la carta con nocturnidad y humillación.

Esto de los homenajes es un arma de doble filo. Yo tengo unos amigos con gazpacho a su nombre, y cada vez que abro la carta respiro, cuando compruebo que sigue ahí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_