Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La celda de El Chapo Guzmán

EL PAÍS visita el penal del que se fugó el líder del cártel de Sinaloa y donde conviven los mayores criminales de México

  • Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la celda 20 del pasillo 2 del área de máxima seguridad del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, México.
    1Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la celda 20 del pasillo 2 del área de máxima seguridad del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, México.
  • Bajo la ducha, en un punto ciego para las cámaras de vigilancia, se encuentra la entrada del túnel de 1.500 metros por el que escapó el narcotraficante: un boquete rectangular, de unos 50 centímetros de lado y poco más de 10 centímetros de espesor, que se abre a una sima oscura a la que no se ve fin.
    2Bajo la ducha, en un punto ciego para las cámaras de vigilancia, se encuentra la entrada del túnel de 1.500 metros por el que escapó el narcotraficante: un boquete rectangular, de unos 50 centímetros de lado y poco más de 10 centímetros de espesor, que se abre a una sima oscura a la que no se ve fin.
  • El lugar, un cubículo hostil y de dimensiones mínimas, se sitúa en el núcleo duro del presidio. A un lado de la ducha ha quedado la tapa del tunel por el que escapó El Chapo: una losa de 20 kilos.
    3El lugar, un cubículo hostil y de dimensiones mínimas, se sitúa en el núcleo duro del presidio. A un lado de la ducha ha quedado la tapa del tunel por el que escapó El Chapo: una losa de 20 kilos.
  • En el pasillo 2 del penal hay 11 celdas. La última, que está sola es la de El Chapo. En la imagen, un ventanuco y un perchero de colores en la pared del habitáculo.
    4En el pasillo 2 del penal hay 11 celdas. La última, que está sola es la de El Chapo. En la imagen, un ventanuco y un perchero de colores en la pared del habitáculo.
  • Desde el habitáculo, que no mide más de ocho metros cuadrados, parece imposible la fuga. En la imagen, la letrina de la celda.
    5Desde el habitáculo, que no mide más de ocho metros cuadrados, parece imposible la fuga. En la imagen, la letrina de la celda.
  • Las grabaciones muestran a Guzmán nervioso, recorriendo de un lado a otro la celda. En la imagen, una de las cámaras y una ventana en el interior del cubículo.
    6Las grabaciones muestran a Guzmán nervioso, recorriendo de un lado a otro la celda. En la imagen, una de las cámaras y una ventana en el interior del cubículo.
  • Para llegar a la celda 20 hay que atravesar 26 filtros y controles. Es un universo denso y compartimentado. En blanco, negro y gris. No hay colores. Los pasillos acaban todos en barrotes, unidades estancas y puestos de vigilancia.
    7Para llegar a la celda 20 hay que atravesar 26 filtros y controles. Es un universo denso y compartimentado. En blanco, negro y gris. No hay colores. Los pasillos acaban todos en barrotes, unidades estancas y puestos de vigilancia.
  • El Penal del Altiplano es un laberinto de 27.900 metros cuadrados donde penan los mayores criminales de México.
    8El Penal del Altiplano es un laberinto de 27.900 metros cuadrados donde penan los mayores criminales de México.
  • 9