_
_
_
_

“Abrir una embajada estadounidense en Teherán ya no es un tabú”

Ángeles Espinosa ha charlado en Facebook con los lectores de EL PAÍS sobre el pacto iraní

Ángeles Espinosa durante el último encuentro digital en EL PAÍS.
Ángeles Espinosa durante el último encuentro digital en EL PAÍS. Samuel Sánchez

"Los iraníes son muy nacionalistas y buscan su propio camino, pero ya no quieren estar aislados y ser los parias de la zona". Ángeles Espinosa, corresponsal de EL PAÍS en el Golfo Pérsico, cree que esta será una de las principales consecuencias del histórico pacto nuclear entre Irán y Estados Unidos que se firmó el pasado martes, 14 de junio. A estas y otras cuestiones ha respondido en un encuentro digital con los lectores en la página de Facebook del diario. "Los duros del régimen temen la apertura, pero lo que importa es que está produciendo un cambio general que está haciendo evolucionar el país hacia posiciones menos revolucionarias y más en consonancia con el resto del mundo", afirma.

Más información
Los analistas iraníes observan el pacto como el fin del enfrentamiento
Así afecta el pacto con Irán a todo Oriente Próximo
Décadas de enfrentamiento
Israel, el último tabú
¿Quién tiene la bomba atómica?

La corresponsal piensa también que los efectos del acuerdo no serán solo para el país oriental. "Que Irán, el malo de la película, sea capaz de negociar con las grandes potencias ha creado inquietud. Sus rivales políticos, en especial Arabia Saudí, temen que se crezca y, liberado de las sanciones, tenga más dinero para financiar a sus aliados que, en general, son los enemigos de Riad", señala. Pero, según Espinosa, también hay quienes opinan que, con el reconocimiento internacional "Irán se comportará de forma más responsable en su política exterior". Los propios iraníes son los que demandan esa apertura. "La mayoría cree que es posible ver una embajada estadounidense en Teherán. Ya no es un tabú". Ambos países llevaban más de 35 años de tensiones.

Los lectores también han preguntado sobre sí Irán cumplirá las condiciones del pacto. El acuerdo alcanzado en Viena limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Según la periodista, el camino es difícil, pero hay una buena predisposición por su parte. "Hay grupos minoritarios que quieren sabotearlo, pero la intención es sacarlo adelante. Ahora bien, la puesta en práctica va a ser difícil, más que la negociación".

Ángeles Espinosa, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins de Washington, recibió dos veces el premio Ortega y Gasset por su larga trayectoria periodística en el mundo árabe e islámico. También recibió en 2003 el galardón del Club Internacional y Prensa al mejor trabajo periodístico en el extranjero.

 Espinosa ha informado los conflictos más importantes de la zona de los últimos años como las guerras de Irán e Irak, las dos guerras de Estados Unidos contra Sadam Husein o la Primavera árabe. Desde 2011 reside en Dubái.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_