Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Abrir una embajada estadounidense en Teherán ya no es un tabú”

Ángeles Espinosa ha charlado en Facebook con los lectores de EL PAÍS sobre el pacto iraní

Ángeles Espinosa durante el último encuentro digital en EL PAÍS.
Ángeles Espinosa durante el último encuentro digital en EL PAÍS.

"Los iraníes son muy nacionalistas y buscan su propio camino, pero ya no quieren estar aislados y ser los parias de la zona". Ángeles Espinosa, corresponsal de EL PAÍS en el Golfo Pérsico, cree que esta será una de las principales consecuencias del histórico pacto nuclear entre Irán y Estados Unidos que se firmó el pasado martes, 14 de junio. A estas y otras cuestiones ha respondido en un encuentro digital con los lectores en la página de Facebook del diario. "Los duros del régimen temen la apertura, pero lo que importa es que está produciendo un cambio general que está haciendo evolucionar el país hacia posiciones menos revolucionarias y más en consonancia con el resto del mundo", afirma.

La corresponsal piensa también que los efectos del acuerdo no serán solo para el país oriental. "Que Irán, el malo de la película, sea capaz de negociar con las grandes potencias ha creado inquietud. Sus rivales políticos, en especial Arabia Saudí, temen que se crezca y, liberado de las sanciones, tenga más dinero para financiar a sus aliados que, en general, son los enemigos de Riad", señala. Pero, según Espinosa, también hay quienes opinan que, con el reconocimiento internacional "Irán se comportará de forma más responsable en su política exterior". Los propios iraníes son los que demandan esa apertura. "La mayoría cree que es posible ver una embajada estadounidense en Teherán. Ya no es un tabú". Ambos países llevaban más de 35 años de tensiones.

Los lectores también han preguntado sobre sí Irán cumplirá las condiciones del pacto. El acuerdo alcanzado en Viena limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Según la periodista, el camino es difícil, pero hay una buena predisposición por su parte. "Hay grupos minoritarios que quieren sabotearlo, pero la intención es sacarlo adelante. Ahora bien, la puesta en práctica va a ser difícil, más que la negociación".

Ángeles Espinosa, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins de Washington, recibió dos veces el premio Ortega y Gasset por su larga trayectoria periodística en el mundo árabe e islámico. También recibió en 2003 el galardón del Club Internacional y Prensa al mejor trabajo periodístico en el extranjero.

 Espinosa ha informado los conflictos más importantes de la zona de los últimos años como las guerras de Irán e Irak, las dos guerras de Estados Unidos contra Sadam Husein o la Primavera árabe. Desde 2011 reside en Dubái.

Más información