Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donde azotó la devastación, pero no llega la ayuda

Unos pocos minutos fueron suficientes para acabar con la vida de 8.702 personas. Más de ocho millones han sido afectadas de una manera u otra por el terremoto en Nepal

  • Más del 70 por ciento de los edificios de Katmandú quedaron totalmente derruidos después del terremoto o presentan peligrosas grietas.
    1Más del 70 por ciento de los edificios de Katmandú quedaron totalmente derruidos después del terremoto o presentan peligrosas grietas.
  • Una estupa en el centro de Katmandú. Se trata de un momento religioso budista. A pesar de que en Nepal la religión mayoritaria es el hinduismo, ambas conviven pacíficamente.
    2Una estupa en el centro de Katmandú. Se trata de un momento religioso budista. A pesar de que en Nepal la religión mayoritaria es el hinduismo, ambas conviven pacíficamente.
  • Las ciudades de la periferia de Katmandú -como Bhaktapur o Sankhu (en la imagen)- han sido muy castigadas por los seísmos.
    3Las ciudades de la periferia de Katmandú -como Bhaktapur o Sankhu (en la imagen)- han sido muy castigadas por los seísmos.
  • Las casas centenarias de Sankhu están destruidas. Sankhu fue durante mucho tiempo una importante parada en la ruta comercial entre Katmandú y Lhasa ―la ciudad más importante del Tíbet, a más de 800 kilómetros de distancia y al otro lado de las montañas del Himalaya―.
    4Las casas centenarias de Sankhu están destruidas. Sankhu fue durante mucho tiempo una importante parada en la ruta comercial entre Katmandú y Lhasa ―la ciudad más importante del Tíbet, a más de 800 kilómetros de distancia y al otro lado de las montañas del Himalaya―.
  • El aspecto actual de la ciudad de Sankhu.
    5El aspecto actual de la ciudad de Sankhu.
  • La estupa de Boudhanat, en Katmandú, es uno de los momentos más importantes para los budistas.
    6La estupa de Boudhanat, en Katmandú, es uno de los momentos más importantes para los budistas.
  • Los hospitales de Katmandú quedaron colapsados durante los primeros días después del terremoto. Hasta el 19 de mayo, 16.808 personas heridas han recibido tratamientos en los hospitales nepalíes. 1.962 requirieron intervenciones quirúrgicas. Y todo esto, en un país que solamente tiene 2,1 médicos y 50 camas por cada 10.000 habitantes.
    7Los hospitales de Katmandú quedaron colapsados durante los primeros días después del terremoto. Hasta el 19 de mayo, 16.808 personas heridas han recibido tratamientos en los hospitales nepalíes. 1.962 requirieron intervenciones quirúrgicas. Y todo esto, en un país que solamente tiene 2,1 médicos y 50 camas por cada 10.000 habitantes.
  • Plantaciones de maíz en los alrededores de Pipaldanda (Distrito de Sindhupalchok).
    8Plantaciones de maíz en los alrededores de Pipaldanda (Distrito de Sindhupalchok).
  • Miles de niños no podrán regresar a la escuela en mucho tiempo. El terremoto ha destruido alrededor de 28.570 clases en todo el país. Otras 12.440 clases requieren algún tipo de reforma. En la fotografía, los restos de la escuela de Tamang Guaun.
    9Miles de niños no podrán regresar a la escuela en mucho tiempo. El terremoto ha destruido alrededor de 28.570 clases en todo el país. Otras 12.440 clases requieren algún tipo de reforma. En la fotografía, los restos de la escuela de Tamang Guaun.
  • Una familia de la aldea de Pokhare (Sindhupalchok).
    10Una familia de la aldea de Pokhare (Sindhupalchok).
  • Los habitantes de las aldeas más remotas de Sindhupalchok continúan pasando sus noches en precarias cabañas.
    11Los habitantes de las aldeas más remotas de Sindhupalchok continúan pasando sus noches en precarias cabañas.
  • Se estima que en todo el país 362.000 niños (desde los 6 meses hasta los 5 años de edad) y 185.000 mujeres requieren suplementos alimentarios (micronutrientes), desparasitaciones y asesoramiento para la alimentación de niños y jóvenes.
    12Se estima que en todo el país 362.000 niños (desde los 6 meses hasta los 5 años de edad) y 185.000 mujeres requieren suplementos alimentarios (micronutrientes), desparasitaciones y asesoramiento para la alimentación de niños y jóvenes.
  • En Sindhupalchok la mayoría depende de sus cosechas y de la estacionalidad de las mismas. Antes del terremoto se estimó que el 52 por ciento de la población sólo tenía comida suficiente durante 9 meses; el 5 por ciento de la población sólo tenía comida durante 3 meses.
    13En Sindhupalchok la mayoría depende de sus cosechas y de la estacionalidad de las mismas. Antes del terremoto se estimó que el 52 por ciento de la población sólo tenía comida suficiente durante 9 meses; el 5 por ciento de la población sólo tenía comida durante 3 meses.
  • En el distrito de Sindhupalchok alrededor del 92% de la población activa trabaja en el sector primario informal. La mayoría lo hacen en la agricultura ―de subsistencia―.
    14En el distrito de Sindhupalchok alrededor del 92% de la población activa trabaja en el sector primario informal. La mayoría lo hacen en la agricultura ―de subsistencia―.
  • Se estima que todos los años entre 10.000 y 15.000 mujeres y niñas nepalíes son traficadas a países limítrofes para su explotación sexual o la servidumbre doméstica; las oenegés de protección al menor lamentan que, debido al caos provocado por el terremoto, estas cifras podría aumentar considerablemente.
    15Se estima que todos los años entre 10.000 y 15.000 mujeres y niñas nepalíes son traficadas a países limítrofes para su explotación sexual o la servidumbre doméstica; las oenegés de protección al menor lamentan que, debido al caos provocado por el terremoto, estas cifras podría aumentar considerablemente.
  • Amanece en Kunchok Bharati Gau. Todos los habitantes de esta aldea han pasado la noche en precarias cabañas como la de la fotografía.
    16Amanece en Kunchok Bharati Gau. Todos los habitantes de esta aldea han pasado la noche en precarias cabañas como la de la fotografía.
  • 15.000 niños (desde los 6 meses hasta los 5 años) con malnutrición severa aguda requieren tratamientos terapeúticos y 70.000 con malnutrición aguda moderada necesitan suplementos alimenticios.
    1715.000 niños (desde los 6 meses hasta los 5 años) con malnutrición severa aguda requieren tratamientos terapeúticos y 70.000 con malnutrición aguda moderada necesitan suplementos alimenticios.
  • El Gobierno de Nepal ha distribuido más de 230.500 lonas. Todavía no son suficientes.
    18El Gobierno de Nepal ha distribuido más de 230.500 lonas. Todavía no son suficientes.
  • 19 Ir a noticia