Contribución demográfica
La ministra de Trabajo comentó su intención de aumentar las pensiones a las madres de dos o más hijos por su contribución demográfica. Alabo la medida, pero no he podido por menos que sentirme agraviada. Las mujeres de mi generación no tuvimos oportunidad de generar pensiones, pero sí contribuimos, y mucho, al aumento demográfico. Para las que pasamos de los 80 años lo normal entonces era tener 8, 10 o 12 hijos. Ahora somos mayores (léase viejas, ancianas con múltiples achaques), y nos suprimen la pensión. Pensábamos que podríamos no sentirnos una carga para nuestros hijos, numerosos sí, pero en paro o trabajando muy por debajo de la preparación que con mucho esfuerzo les proporcionamos. Para nosotras la niñez acabó de golpe y muy pronto por la guerra, vivimos las penurias de la posguerra en la adolescencia, también corta, pues nos casábamos jóvenes y trabajamos mucho para la familia numerosa. Esperábamos ser alguna vez un poco independientes económicamente al final de nuestras vidas, pero parece que no.— María Baselga Neyra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.