_
_
_
_
_

La intimidad inédita de los Kennedy

A subasta 79 fotos del expresidente de EE UU, propiedad de la niñera de Caroline y John

Jacqueline Kennedy, con sus hijos.
Jacqueline Kennedy, con sus hijos.NATE D. SANDERS AUCTIONS

Cuando parece que no debe de quedar nada por revelarse de la vida de los Kennedy. Vuelven a salir recuerdos. Este jueves saldrán a subasta 79 fotografías jamás vistas de la vida privada de John F. Kennedy, Jackie y sus hijos, Caroline y John F. Kennedy Jr. Y, junto a las fotos, saldrá a la venta un vestido premamá de seda que usó la propia Jacqueline en 1960 cuando estaba embarazada de su segundo hijo, que nació sólo dos semanas después de la elección de su padre como presidente de EE UU. El lote de objetos pertenecía a Maude Shaw, niñera de la familia de 1957, cuando nació la primogénita de los Kennedy, hasta 1965; y famosa por ser quien cuidó de Caroline y JFK Jr. tras el asesinato de Kennedy en Dallas en 1963.

John, hijo del expresidente jugando en la playa.
John, hijo del expresidente jugando en la playa.NATE D. SANDERS AUCTIONS

Shaw fue quien tuvo que darles la noticia a los niños, de seis y dos años entonces. “Vuestro padre se ha ido a cuidar de Patrick –refiriéndose al bebé de la pareja que había muerto el verano anterior–. Patrick estaba muy solo en el cielo. No conocía a nadie. Y ahora tiene al mejor amigo que se puede tener”, contó la niñera en el libro de memorias que publicó en 1966, White House Nanny: My Years with Caroline and John Kennedy Jr. Una copia de la primera edición firmada por ella será vendida también el jueves en la subasta.

Tras retirarse, Shaw se volvió a Londres en 1965. Ese mismo año, Jackie Kennedy fue a visitarla y le regaló a la ex niñera este vestido de seda blanca de corte imperio que ahora sale a la venta y podría haber sido un regalo de le embajada japonesa, junto a otros objetos, fotos y recuerdos de la familia. Así lo contaba Maude Shaw en el último capítulo de su libro.

El expresidente Kennedy, en unas vacaciones.
El expresidente Kennedy, en unas vacaciones.NATE D. SANDERS AUCTIONS

Desde que murió en 1988, los herederos de Maude Shaw han ido vendiendo poco a poco, en diferentes subastas, todos los recuerdos que la niñera tenía de sus años en la Casa Blanca y con los Kennedy. En 2006, vendieron un lote de cartas firmadas por Kennedy y Jacquline, además del diario de Shaw y notas privadas que le habían dedicado los hijos. Y el vestido, de hecho, habría pasado por una subasta previa el pasado mes de mayo en Irlanda.

Entre las fotos a subasta, con la que Nate D. Sanders Auctions espera conseguir a unos 45.000 euros, hay momentos muy íntimos de la familia en la playa, en la piscina, cumpleaños de los niños, Jacqueline jugando con ellos… Algún retrato de Caroline y JFK Jr. con Maude Shaw; y, en concreto, uno en blanco y negro que parece haber sido tomado durante el funeral de John F. Kennedy. También se ve al presidente en alguna de las instantáneas, con la familia o entre admiradores. El precio inicial de todo el lote es de casi nueve mil euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_