Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olvidados en Kos

Miles de refugiados que huyen de conflictos en Siria, Afganistán o Libia hacia Grecia; confinados en un hotel en ruinas de una isla, esperan en condiciones infrahumanas a que las autoridades les asistan

  • Una familia afgana en el muelle de la isla griega de Kos. Antes, habían estado esperando en vano delante de la estación de policía cercana para conseguir los papeles necesarios que les permitiesen salir de la isla. "He venido a Europa para dar lo mejor a mis hijos", dice el padre de la familia. "No sé cuándo podré conseguir mis papeles". Durante siete días, la familia estuvo en un hotel abandonado, el Captain Elias, en el que las autoridades de Kos alojan a los migrantes mientras estos esperan la autorización de la policía para salir de la isla. Sin embargo, decidieron marcharse del hotel a causa de las malas condiciones de higiene: "Es peligroso para los niños porque hay un montón de insectos. Mis hijos tienen picaduras por todo el cuerpo. A mí se me metió un insecto en el oído mientras dormía y todavía lo tengo dentro".
    1Una familia afgana en el muelle de la isla griega de Kos. Antes, habían estado esperando en vano delante de la estación de policía cercana para conseguir los papeles necesarios que les permitiesen salir de la isla. "He venido a Europa para dar lo mejor a mis hijos", dice el padre de la familia. "No sé cuándo podré conseguir mis papeles". Durante siete días, la familia estuvo en un hotel abandonado, el Captain Elias, en el que las autoridades de Kos alojan a los migrantes mientras estos esperan la autorización de la policía para salir de la isla. Sin embargo, decidieron marcharse del hotel a causa de las malas condiciones de higiene: "Es peligroso para los niños porque hay un montón de insectos. Mis hijos tienen picaduras por todo el cuerpo. A mí se me metió un insecto en el oído mientras dormía y todavía lo tengo dentro".
  • Interior de una tienda de campaña instalada en el patio del hotel Captain Elias para refugiar a los migrantes que han llegado a la isla de Kos. El hotel Captain Elias lleva muchos años abandonado. Ante el incremento reciente de la llegada de inmigrantes en barco desde Turquía, las autoridades les exigen que permanezcan allí a la espera de la autorización policial para salir de la isla. Las condiciones son precarias, y la higiene y la seguridad, deficientes. El personal de MSF trabaja en el interior del edificio con el fin de proporcionar atención médica y psicológica, así como para mejorar las condiciones de agua y saneamiento.
    2Interior de una tienda de campaña instalada en el patio del hotel Captain Elias para refugiar a los migrantes que han llegado a la isla de Kos. El hotel Captain Elias lleva muchos años abandonado. Ante el incremento reciente de la llegada de inmigrantes en barco desde Turquía, las autoridades les exigen que permanezcan allí a la espera de la autorización policial para salir de la isla. Las condiciones son precarias, y la higiene y la seguridad, deficientes. El personal de MSF trabaja en el interior del edificio con el fin de proporcionar atención médica y psicológica, así como para mejorar las condiciones de agua y saneamiento.
  • Leros. Grecia. Elisa Galli, coordinadora de proyectos de campo, en la cubierta de una embarcación fletada por MSF, que permite al equipo de la organización visitar otras islas en los alrededores de Kos a fin de proporcionar asistencia médica y distribuir artículos de primera necesidad entre los migrantes que llegan a las islas.
    3Leros. Grecia. Elisa Galli, coordinadora de proyectos de campo, en la cubierta de una embarcación fletada por MSF, que permite al equipo de la organización visitar otras islas en los alrededores de Kos a fin de proporcionar asistencia médica y distribuir artículos de primera necesidad entre los migrantes que llegan a las islas.
  • Una familia de Afganistán en el puerto de Kos.
    4Una familia de Afganistán en el puerto de Kos.
  • Un joven afgano en el tejado del hotel Captain Elias tratando de conectarse a la red telefónica para llamar a sus amigos y decirles que está a salvo.
    5Un joven afgano en el tejado del hotel Captain Elias tratando de conectarse a la red telefónica para llamar a sus amigos y decirles que está a salvo.
  • "La travesía desde Turquía hasta Kos fue muy peligrosa. Le pagas a un traficante para poder embarcarte en un pequeño bote neumático de apenas ocho metros de largo. Cuando le pagas, él te asegura que solo irán 25 personas a bordo, pero al llegar la noche, cuando te estás subiendo, ves que ya hay medio centenar de personas sentadas en el bote y no puedes negarte. Los traficantes llevan armas y amenazan con matarte si no te subes. Cuando me subí al bote, pensaba en mi familia, no en mí mismo. En una situación así lo único que te queda es ser valiente. Algunos de los que iban en el bote lloraban. Era demasiado pequeño para todos nosotros. Me siento afortunado de haber podido llegar a salvo hasta aquí". Mohammed, de 26 años, procedente de Afganistán.
    6"La travesía desde Turquía hasta Kos fue muy peligrosa. Le pagas a un traficante para poder embarcarte en un pequeño bote neumático de apenas ocho metros de largo. Cuando le pagas, él te asegura que solo irán 25 personas a bordo, pero al llegar la noche, cuando te estás subiendo, ves que ya hay medio centenar de personas sentadas en el bote y no puedes negarte. Los traficantes llevan armas y amenazan con matarte si no te subes. Cuando me subí al bote, pensaba en mi familia, no en mí mismo. En una situación así lo único que te queda es ser valiente. Algunos de los que iban en el bote lloraban. Era demasiado pequeño para todos nosotros. Me siento afortunado de haber podido llegar a salvo hasta aquí". Mohammed, de 26 años, procedente de Afganistán.
  • Vista exterior del hotel Captain Elias.
    7Vista exterior del hotel Captain Elias.
  • Dos jóvenes afganos tratan de recuperar un balón de una vieja piscina en el hotel Captain Elias.
    8Dos jóvenes afganos tratan de recuperar un balón de una vieja piscina en el hotel Captain Elias.
  • Un refugiado sirio espera su turno en la clínica de MSF instalada en el interior del hotel Captain Elias.
    9Un refugiado sirio espera su turno en la clínica de MSF instalada en el interior del hotel Captain Elias.
  • Solicitantes de asilo y refugiados embarcándose rumbo a Atenas. Tras obtener sus permisos de residencia temporal, los inmigrantes se preparan para marcharse de la isla y continuar su viaje.
    10Solicitantes de asilo y refugiados embarcándose rumbo a Atenas. Tras obtener sus permisos de residencia temporal, los inmigrantes se preparan para marcharse de la isla y continuar su viaje.