Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 cosas que nunca haría en Roma

20 cosas que nunca haría en Roma

Nueva entrega de la serie sobre ciudades que hago en colaboración con TripAdvisor. Le hemos preguntado a los usuarios de esta red social por esas cosas que NUNCA harían en Roma, una ciudad que recibe millones de turistas cada año y que es una muesca obligada en el currículo de todo viajero.

Estas han sido sus (jugosas) aportaciones sobre lo que NO debes hacer nunca en la capital italiana:

1. NO conduzcas un vehículo en Roma para conocer la ciudad. El tráfico de Roma es caótico; muchas calles del "centro storico" son intransitables para vehículos. Además, el encanto de Roma es precisamente caminar por sus calles. También hay una amplia red de transporte público.

2. NO dependas de los taxis para moverte por la ciudad, ya que se elevará mucho tu presupuesto. Puedes caminar a los puntos más interesantes de la ciudad. Si decides coger un taxi, no olvides acordar el precio antes de subir.

3. NO compres botellitas de agua. Basta con comprar una y rellenarla en los famosos "nasoni", fuentecillas o grifos de agua potable presentes en la mayor parte de plazas y otros pasajes romanos como el Foro Romano, entre otros.

4. NO te aventures a realizar visitas a los monumentos sin reservar entrada previamente en sus páginas web (Vaticano, Coliseo, etc.) para evitar largas colas y esperas. Son un poco más caras (en torno a 4€) pero en Roma el tiempo es oro por la cantidad de monumentos que hay que ver.

5. NO pidas sólo pizza y pasta. La gastronomía italiana es variadísima y se compone de carnes vacunas o de cordero, como el vitello tonato (carne vacuna o de ternera con salsa de anchoas o atún), osobbuco, saltimbocca, y una gran variedad de pescados. Lo más fácil y rápido, en efecto, es comer en una "tavola calda" comida del día o "pizza al taglio", además suelen ser alternativas más baratas. Pero no olvides que Roma no es sólo pizza y pasta.

6. NO lleves tacones para explorar la ciudad. La mayoría de las calles del centro tienen empedrado en su suelo y es mejor utilizar un calzado cómodo para tu visita.

7. NO olvides llevar unos pequeños prismáticos para poder admirar bien los techos de los lugares que visites. Muchas de las iglesias tienen techos magníficos.

8. NO muestres interés por los productos pirata que se venden en las calles; los vendedores ambulantes insistirán hasta que consigan venderte algo.

9. NO te fotografíes con los figurantes vestidos de romanos en los alrededores del Coliseo: te puede salir caro.

10. NO arruines los puentes con candados, etc.

11. NO llegues tarde a las audiencias públicas del Papa. Son cada miércoles y aunque tengas la entrada, eso no te garantiza el acceso porque el aforo es reducido. Para no quedarte fuera es recomendable llegar en torno a las 5 de la mañana.

12. NO dejes de visitar el barrio de Trastevere, subir a la colina poco antes del atardecer, contemplar desde allí la puesta del sol (en el monumento a Garibaldi) y descender también andando, para cenar en Trastévere, un lugar lleno de encanto, y completamente distinto al casco histórico.

13. NO programes tus visitas a los museos un lunes, ya que están cerrados. Planifica tu ruta de tal forma que ese día puedas visitar otras cosas…

14. NO te alojes en zonas alejadas del centro. Si bien es más económico, puede no salir rentable por tener que dedicar parte del presupuesto y tiempo al transporte.

15. NO visites la ciudad sin leer algo de la historia de Roma, si no la tienes muy presente. Esta ciudad no es un destino común, conocer sobre sus emperadores, sus costumbres, sus logros, te harán disfrutar aún más de los monumentos.

16. NO descuides tu vestimenta al visitar las iglesias. No se puede entrar con pantalones cortos o los hombros descubiertos.

17. No dejar de visitar los domingos por la mañana el mercado callejero de Porta Portese, donde se puede encontrar de todo. Otros mercados romanos populares son el del Campo de Fiori y el de Testaccio (alimentación); Borguetto Flaminio y Piazza Verdi (antigüedades), Piazza dell'Emporio (zapatos) y Via Margutta (obras de arte).

18. NO dormir hasta tarde en Roma. Vale la pena madrugar un poco para poder disfrutar de un paseo por la Roma recién levantada, disfrutando de un silencio relajante, sólo interrumpido por las voces de los primeros trabajadores.

19. NO llevar encima documentos importantes o más dinero en efectivo del que necesites cada día. Es bien sabido que dónde mayor concentración de personas hay existen también mayor concentración de carteristas, vestidos como tú, que no dudarán en llevarse tus pertenencias.

20. Intenta evitar la visita en verano, ya que en Roma hace muchísimo calor y algunos lugares no tienen aire acondicionado. Los usuarios de TripAdvisor recomiendan como mejor época para ir los meses de mayo-junio o septiembre-octubre.

Comentarios

Excelentes recomendaciones.
La 21: NO visites Roma, es una 'catetada' de los arqueólogos y mitólogos. Yo, al menos, he jurado NO pisarla. Una concesión: Cuando utilice 'dodotis' puede que incumpla este juramento.Un abrazo, compañero romano.
Eu estava atravessando a rua distraída na faixa de pedestre e várias motocicletas também atravessavam na faixa de pedestre, disputando espaço conosco. O maior susto que já tomei em viagens.
Para catetada el comentario de V(B)viajero Insatisfecho... Peor para ti.
V(B)iajero a tomar por el culo hijo de la gran puta .
El 'vitello tonnato' es pi
El 'vitello tonnato' es una comoda piemontés, no romana.
Lo que SI hay que hacer es visitar el Pantenon el 21 de junio a las 12 de la mañana ¿Sabes por qué? bit.ly/1TyMBuq
Hay un par de errores: 2) en Roma, como en toda Europa los taxi llevan taxímetro, así que si se intenta acordar el precio antes de subir, tal vez el taxista se podría enfadar.5) El "vitello tonnato" no es nada especial y no tiene nada que ver con Roma, así como los "ossobuchi" que son de Milán. Además casi nunca la carne es de ternera, aunque sea escrito así en la carta, casi siempre sirven carne de cerdo, porque es más barata. En Roma hay que comer "carciofi alla giudia" alcachofas al estilo judío.
Viví 2 meses de verano en Roma y los recuerdo como de los más felices de mi vida. Concuerdo con lo de la botella de agua, visitar Trastévere y casi todo. Recomiendo evitar pagar distraído cualquier cosa por culpa del tropo caldo (mucho calor)algunos vendedores calculan mal el vuelto.
No se te ocurra contratar los guías en español que hay a la puerta del Coliseo: no dicen nada, no tienen ni idea y sólo hablan de sí mismos para rellenar el tiempo y son caros iros. Una estafa
Lo mismo de aquí lo aplicaría para Cusco y Lima... Increible como todas las ciudades turísticas se parecen en lo que no hay que hacer en ellas
Respecto al punto 4, experiencia personal de esta misma semana: NO COMPRAR ENTRADAS PARA EL COLISEO EN LA WEB! No sirven de nada, pagas un suplemento y la fila de espera (para el control de seguridad) es más larga que si las compras en taquilla. Nos aseguraron que no era algo puntual, que ocurre siempre.
Yo creo que en Roma no hay que apresurarse y querer verlo todo, como dicen ahí para ver Roma non basta una vita. Es mejor hacerse una idea general, ver las cosas importantes y si te enamora volver al cabo de unos años.
Genial el punto 18 y que gran verdad! Nada como pasear por Roma antes de las 8.00 am
Fui con miedo a las colas, me levanté temprano para ver el Palatino y, esperando una hora de cola, me encontré al taquillero aburrido fumándose un pitillo en la puerta -era septiembre-. Entrar por esa falsa cueva a solas y a esa hora fue algo mágico.
Un artículo inteligente e interesante.Muy entretenido y breve, además .
Una buena idea es hacerse un listado de cosas que ver en Roma y organizar su visita durante la estancia. En http://www.viveroma.net/que-ver os propongo las mejores cosas que ver en Roma, para que elijáis cuales son las imprescindibles en vuestro viaje. Espero que os sirva.
Buenos articulos, motivanerick mendez
PAPA hablo mucho y hago poco. (Excepto encubrir pederastras).
Hola voy a ir el miércoles a roma alguien me podría informar sobre el tiempo que hace para saber que ropa llevar ya que vengo desde España y aquí hace más frío. Hace para ropa de abrigo?o más de primavera?
desde luego NO hay que conducir en Roma! Es pero que Ciudad de México! choque asegurado
Totalmente de acuerdo con todos. Especialmente con el agua de las fuentes, qué fresquita y refrescante sale en verano