Resumen del día 17 de junio

Unió abandona el Gobierno catalán, Rajoy apura hasta el final los cambios en el Gobierno... Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Rajoy, este miércoles en La Zarzuela, donde ha bromeado con los periodistas sobre la crisis de Gobierno.J. Rojas / el país-live! (AGENCIA_DESCONOCIDA)
<a href="http://elpais.com/elpais/2015/06/17/videos/1434565959_630508.html" target=blank>VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO</A>

Rajoy ultima los cambios para formar su nuevo Gobierno.  La vida política española ha permanecido este miércoles pendiente de que Mariano Rajoy comunicara a la opinión pública los cambios en su Ejecutivo y en la dirección del Partido Popular. Por la mañana, el presidente del Gobierno ha despachado su nuevo Gobierno con el Rey en La Zarzuela, que presentará en las próximas horas. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso sobresale como la figura capaz de conectar con las políticas que piden los ciudadanos. El presidente lleva semanas pergeñando los relevos en su equipo, orientados a recuperar el voto de los simpatizantes desencantados.

El Papa acusa a empresas y Gobiernos del cambio climático y de la pobreza. Francisco publicará este jueves la primera encíclica de su papado, titulada Laudatio si (Alabado seas), de 191 páginas, y que estará dedicada a la protección del medio ambiente. En el día previo, el Sumo Pontífice ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para proteger el planeta, "que se está destrozando", en la que supone una declaración de guerra a las grandes compañías y a los gobernantes de los países más poderosos.

Cristina Cifuentes cierra un acuerdo con Ciudadanos para gobernar Madrid. La candidata del PP e Ignacio Aguado han comparecido para anunciar el acuerdo que permite que la popular sea investida como presidenta de la Comunidad de Madrid la próxima semana. Cifuentes ha afirmado que se trata de un pacto “amplio”, que firmarán el viernes, e insiste en que “no ha renunciado” al programa electoral del PP. Tras dos semanas de negociaciones, ambos partidos han terminado de perfilar el bloque económico y social de 82 puntos cuyo cumplimiento será vigilado por una comisión. Cifuentes obtuvo 48 escaños en las elecciones del 24-M, por lo que necesitaba el apoyo de los 17 diputados del partido de Albert Rivera para poder gobernar.

Una excavadora recoge un oso muerto que huyó del zoológico de Tbilisi (Georgia) tras las inundaciones del domingo. Un tigre mata a una persona.
Una excavadora recoge un oso muerto que huyó del zoológico de Tbilisi (Georgia) tras las inundaciones del domingo. Un tigre mata a una persona.REUTERS

Unió abandona el Gobierno catalán por el plan soberanista de Mas. Los tres consejeros de la formación de Duran Lleida que forman parte del Ejecutivo catalán abandonarán sus carteras en los próximos días. La razón son las discrepancias que Unió y Convergència (CDC) mantienen sobre la hoja de ruta soberanista de Artur Mas. Este lunes, CDC dio un ultimátum a su socio de coalición para que decidiera en tres días si se sumaba al plan secesionista. A pesar de la salida del Gobierno de Ramon Espadaler, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí, Unió garantiza su apoyo parlamentario hasta las elecciones del 27 de septiembre. También tiene que decidir si en los próximos comicios ambos partidos se presentan juntos o separados.

Pau Gasol jugará el Eurobasket. El pívot de los Chicago Bulls, a punto de cumplir 35 años, ha vuelto a dar un paso al frente y liderará la selección de baloncesto en el Eurobasket que se disputará en septiembre y en el que España buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016. “Tenemos un gran grupo y sé que cuando me retire voy a echarlo de menos. Es la conciencia de que me quedan pocos campeonatos que disputar y de lo que significa la selección para mí”, ha reconocido tras aterrizar en Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50