_
_
_
_
_

Una pirámide alimentaria para las noticias del futuro

El equipo de Vocento vence en el maratón periodístico organizado por EL PAÍS y Global Editors Network para idear nuevos productos periodísticos

Imagen del proyecto ganador.
Imagen del proyecto ganador.

Vocento ha ganado el concurso de Editors Lab celebrado en Madrid y Barcelona durante dos días. El jurado escogió el proyecto del equipo de Vocento: ¿Cómo come la gente en España?. Este proyecto quiere mostrar lo que come la gente en España y las diferencias existentes entre las diferentes regiones del país. El propósito fundamental es comparar los hábitos con la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea para descubrir las desviaciones importantes. Los datos proceden del ministerio de Agricultura y Alimentación.

El equipo de Vocento estuvo formado por Elena de Miguel, Jesús Pedro Guiérrez Almazán e Iker Barinagarrementeria. “El objetivo de nuestro proyecto es mostrar y promover hábitos saludables, señalar los malos y hacer una serie de advertencias sobre las malas costumbres en la alimentación”, aseguró Elena de Miguel, periodista del equipo. El miembro del jurado Antoine Laurent aseguró que el equipo de Vocento fue capaz de conseguir "un paquete completo de periodismo de datos y mostraron no solo un gran talento para usarlos, sino también una visión editorial real con diferentes tipos de producto y experiencias listas para ser publicadas".

El segundo puesto en el concurso fue para el equipo de EL PAÍS, formado por Juan Jesús Gómez, David Alameda y Álvaro de Cózar. Su propuesta, Dime qué perro tienes y te diré dónde vives, es un mapa que permite conocer la distribución de las razas caninas en los barrios de Madrid. "Los perros que poseen los habitantes de una ciudad dicen mucho de ella y de su sociedad. Este mapa permite visualizar cómo son los perros de los madrileños y por qué unas razas se dan más que otras en determinadas zonas", señalan los autores.

Vocento y EL PAÍS fueron dos de los siete competidores de distintos medios que participaron en un hackathon de dos días, el 4 y el 5 de junio. Global Editors Network y EL PAÍS, con el apoyo de Google, y en asociación con Medialab Prado y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, reunió a los mejores innovadores de los medios españoles para desarrollar nuevos prototipos de información. El tema fue la narración a partir de los datos.

El encuentro #EditorsLab de Madrid y Barcelona formó parte de una serie de hackdays internacionales organizados por medios de comunicación de renombre mundial en Nueva York (The New York Times), Londres (The Guardian), Buenos Aires (Clarín), París (Le Parisien), y muchos otros. Reunió a equipos representantes de medios de información en todas las plataformas (audiovisual, internet, prensa escrita). Los equipos estaban formados por un periodista, un diseñador y un desarrollador. Está disponible un archivo del liveblog del certamen en el sitio web de Global Editors Network.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_