_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

La red marfileña (9): educación y TIC

Ángeles Jurado

"La tasa de paro es del 32 % para los licenciados y del 25 % para los doctores", reconoció en diciembre del año pasado la rectora de la Universidad Felix Houphouët-Boigny (Abiyán), Ramata Bakayoko Ly. "En Costa de Marfil, la empresa y la universidad se han ignorado durante mucho tiempo", continuó, antes de precisar que los prejuicios y la falta de confianza entre las dos estructuras son la causa de ese distanciamiento. "El sector productivo siempre ha tenido una percepción negativa de la universidad. La considera una institución lejos de las realidades socio-económicas, que forma licenciados inadaptados a sus expectativas y a sus necesidades de recursos humanos".

La universidad africana lidia con un panorama desolador. Según diversas fuentes, existen tasas de un 60 % de jóvenes desempleados en algunos países africanos y cada año salen de las universidades del continente entre diez y doce millones de licenciados y diplomados que, en su gran mayoría, pasan a engrosar las filas del paro. En el caso concreto de Costa de Marfil, se calcula que hay 5 millones de jóvenes en situación de desempleo.

En un contexto así, la rectora se refirió a estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Banco Mundial que indican que un 10 % de personas con acceso a internet puede crear un crecimiento del PIB de países como Costa de Marfil de entre un 1 y un 1,4 % al año. Además, subrayó que el sector de las telecomunicaciones muestra un especial dinamismo en sociedades como la marfileña, precisamente porque están lastradas por una alta tasa de paro. Finalmente, explicó que estas razones han motivado al gobierno marfileño a volcarse en la promoción de la cultura numérica, especialmente en el ámbito educativo y del sector privado. Al menos, en teoría.

Con estas cifras, considera prioritarias una fibra óptica en funcionamiento, conectividad en las administraciones públicas, interconexión de las universidades, introducción de la enseñanza sobre las TIC en el sistema educativo de base, salas multimedia en los institutos y la inauguración de la Escuela Superior Africana de las TIC como algunas de las medidas a implantar en el país. A pesar de los cortes de electricidad continuos (que se prometían erradicados definitivamente el pasado mes de abril), de las huelgas de estudiantes permanentes por la falta de recursos de sus facultades y de las huelgas también permanentes de los profesores, cuyos salarios se recortan y cuyas primas atrasadas jamás llegan. Por no hablar de la burocracia y la lentitud de la administración.

Imágenes de Antoine Mian en el campus de la Universidad Félix Houphouët-Boigny / Daouda Coulibaly


"Es cierto que las TIC no van a resolver todos los problemas estructurales de empleo juvenil en Costa de Marfil" ”, apunta Antoine Mian (Bédiala, Costa de Marfil, 1972), doctor en Magisterio y profesor e investigador en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Escuela Normal Superior, en Abiyán. "Sin embargo, si se organiza bien este sector, las TIC podrán responder en parte al problema del paro juvenil. Ya ofrecen muchos trabajos pequeños y rentables aunque informales. Por ejemplo, la gestión de cabinas telefónicas, de cibercafés. Un sector en el que las TIC podrían producir bastante empleo es la creación de contenidos endógenos que respondan a las inquietudes locales. Por ejemplo, en el área educativa, trabajos como grafistas, infografistas y desarrolladores van a ser muy demandados. Porque hay necesidad de ellos en la producción de contenidos educativos numéricos. Con la política e-Educación que preconiza la integración de las TIC en la educación, el sector pronto creará empleos".

"Cada vez hay más jóvenes que entienden que su fuerza residirá en el trabajo colaborativo en una comunidad muy fuerte", señala Mian, confiado, por correo electrónico. "Para sobreponerse al obstáculo de la falta de dinero, los contenidos numéricos del país deben apoyarse en comunidades fuertes y vivas. Por ejemplo, en el terreno de la educación, la producción de contenidos exigirá una colaboración fuerte entre desarrolladores, grafistas, infografistas e investigadores en magisterio para reflexionar sobre cuestiones concretas. Intentamos crear esa plataforma con las Matinés de TIC en Educación. Son espacios que reúnen a políticos, actores de los TIC y enseñantes e investigadores en la materia que reflexionan sobre temas concretos".

Frente al optimismo del gobierno y de la rectora Bakayoko Ly, Mian apunta que los proyectos de las TIC son -todavía- mal comprendidos y poco apoyados. Para que el sector avance, el profesor preconiza la implicación decidida del gobierno, el sector privado y la diáspora. Elegido mejor bloguero del año pasado en su país, Mian dedica su bitácora precisamente a la sensibilización y educación numérica y a su conexión con el ámbito de la educación, en el que es especialista. Según el profesor, la integración de las TIC en la educación y la formación debe favorecer la creación de empleo y la implicación política en la digitalización del país es fundamental.

Queda mucho por hacer, recuerda: sólo el 20 % de los institutos del país tiene sala multimedia y la cuestión de la conexión a internet en los campus sigue sin resolverse.

Más información:

INTERVIEW : Découvrez en exclusivité M. Antoine Mian, meilleur blogueur de Côte d’Ivoire 2014

Comentarios

Me encanta ver un articulo redactado en castellano (en El Pais) que habla de las TIC en costa de Marfil. Trabajo en el ministerio de las TIC. Tengo algunos elementos de respuesta a las cuestiones planteadas. En breve, le mandaré un correo mas largo sobre el tema. Gracias. Un cordial saludo.
Me encanta ver un articulo redactado en castellano (en El Pais) que habla de las TIC en costa de Marfil. Trabajo en el ministerio de las TIC. Tengo algunos elementos de respuesta a las cuestiones planteadas. En breve, le mandaré un correo mas largo sobre el tema. Gracias. Un cordial saludo.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_