Amigos de novedades
En 1521, el trinitario Alonso de Castrillo criticaba a los alzados en la guerra de las comunidades, sosteniendo que “hombres cansados de obedecer, por el camino de las novedades desean subir a ser iguales con los mayores, que ninguna cosa puede ser tan poderosa para la perdición de los hombres como la igualdad de los hombres”. Por las mismas fechas, uno de los argumentos con los que varios autores buscaban descalificar e infantilizar a los indígenas americanos era precisamente que eran “amigos de novedades”, inclinados al vicio y cercanos a la incivilidad. Dirigentes del PP argumentan que votar a cualquier partido que no sea el suyo sería poco más o menos que una aventura irresponsable. Cualquier cambio, o cualquier novedad, parecen decir, nos conduciría al desastre. Y nada, para ellos, puede ser tan desastroso como la igualdad de los hombres.— Jorge Díaz Ceballos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.