Pistorius ya imagina su vida fuera de la cárcel
El exatleta planea al obtener la libertad condicional trabajar en un proyecto con niños en Mozambique
Oscar Pistorius, el célebre atleta paralímpico que fue condenado por el asesinato de su novia el día de San Valentín de 2013, ya está preparando su vida una vez salga de la cárcel, lo cual podría ocurrir bastante pronto. En concreto, el próximo mes de agosto. Sin embargo, para ello es necesario que las autoridades judiciales de Sudáfrica aprueben su petición de libertad condicional una vez ha cumplido ya casi la mitad de la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta.
“Oscar quiere trabajar asistiendo a niños en cualquier oportunidad que se le presente”, ha declarado Rohan Kruger, su abogado, al diario londinense Sunday Times. Una opción probable es que se desplace a Mozambique, donde su tío participa en un proyecto con una escuela de menores. El propio Pistorius, de 28 años, ya mencionó esta posibilidad a uno psicólogo que testificó en su juicio, que duró 20 meses y suscitó un enorme interés mediático a nivel internacional. Según su abogado, el ex atleta descarta volver a dedicarse a las competiciones deportivas.
Kruger aseguró al Sunday Times que Pistorius es muy consciente de que la vida que le espera al otro lado de las rejas no será nada fácil. “Allí donde vaya será siempre Oscar Pistorius. Un hombre tan famoso como él nunca podrá cambiar su identidad. En todo caso, eso sería intentar escapar respectó a la que sucedió”, comentó el abogado. “De ninguna manera ha aceptado lo que le ha pasado. Le llevará mucho tiempo. Francamente, está destrozado. Cometió un error terrible”, añadió en referencia al asesinato de la novia de su cliente, la modelo Reeva Steenkamp.
La fatídica noche del 14 de febrero del 2013, Pistorius disparó en cuatro ocasiones contra el cuarto de baño en el que se encontraba su pareja. El ex atleta siempre ha sostenido que no sabía que la persona dentro del baño era Steenkamp, pues creyó que se trataba de un intruso que había asaltado su vivienda. La magistrada Thokozipe Masipe, del Tribunal Superior de Pretoria, dio por buena la versión de Pistorius y le absolvió de los cargos de asesinato premeditado. La fiscalía sudafricana ha recurrido la sentencia, por lo que el joven podría tener que volver a enfrentarse a un juicio.
Según su abogado, Pistorius pasa la mayor parte del tiempo en un aislamiento total, leyendo la Biblia y rezando. “Las condiciones de la libertad condicional serán a discreción [de las autoridades]: no beber, no tomar drogas, ir a la iglesia ... Tendrá que recibir un programa psicológico, de control de su rabia. Ellos establecerán los parámetros y él deberá cumplirlos”, explica el letrado. El exatleta vendió todas sus propiedades para poder hacer frente a los costes del juicio, y ha rechazado todas las ofertas recibidas para colaborar en la realización de un libro o un filme con su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.