Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Planes

Bilbao, capital de la moda

Las tres grandes jefas de las escuelas más importantes del mundo se dan cita mañana en Bilbao para debatir sobre el futuro de la industria

Imagen de una de las exposiciones organizadas por Bilbao Internation Art & Fashion

Hablar de moda nacional es, la mayoría de las ocasiones, hablar de Madrid y Barcelona. Allí están las pasarelas más mediáticas, allí se concentra buena parte de las tiendas relevantes y allí, en teoría, están las escuelas. Pero de un tiempo a esta parte la industria patria, y sobre todo el talento emergente, está deslocalizándose. Y otros centros españoles pugnan por convertir a los creadores jóvenes, si no en diseñadores famosos, sí en marcas sostenibles (que al fin y al cabo es de lo que se trata). Para muestra Bilbao.

Bilboost Art and Fashion es una asociación que lleva varios años asesorando a creadores noveles y dotándoles de herramientas para afrontar el mundo real, ese que aparece cuando los estudiantes de moda dejan la seguridad de las escuelas y se dan cuenta de que, ahí fuera, la creatividad no lo es todo. Les dan consejos empresariales, les ponen en contacto con gente relevante en el sector y con instituciones de otros países y aportan su granito de arena para que sus respectivos trabajos no se queden guardados en el desván. Gracias a ellos, muchos han viajado a la británica Central Saint Martins (posiblemente la escuela mejor valorada del mundo) para participar en el International Fashion Showcase junto a diseñadores de 30 países.

Cada dos años organizan un certamen para jóvenes entre 18 y 35 años en el que un jurado premia aquellos diseños innovadores y viables. Para hacerse una idea de la importancia del concurso, baste decir que el año pasado una de las jueza fue nada menos que Zaha Hadid.

Mañana día 5 han organizado un coloquio coincidiendo con la exposición ‘Los años 50; la moda en Francia’ (Museo de Bellas Artes de Bilbao) que reunirá a las responsables de las tres escuelas de moda más prestigiosas: Valerie Steele, directora del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, Kaat Debo, directora del MoMu de Amberes y Jan Miller, del London College of Fashion, Acompañadas de Miren Arzalluz, historiadora del traje y comisaria de la exposición, departirán sobre el futuro de la industria, el lugar que ocupa el talento joven y las herramientas para lograr entrar y mantenerse en el mercado actual. La convocatoria está abierta a todo el que quiera asistir. Así que, estudiantes de moda, tenéis una cita.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.